Hola, tengo un aljibe de gran capacidad. Quisiera que un dispositivo me de alarma cuando el nivel baja de un valor mínimo, de forma que pueda activar la reposición del depósito (ésta se haría manual).
Alguien sabe como construir un proyecto de este estilo?.
Puedes usar un sensor ultrasónico, puedes usar un sensor de presion absoluto o diferencial. Algun sistema con boyas o sensores de capacidad. Sensores magnetoresistivos.
Hay muchas maneras.
La manera hobbista es con un HCSR04, a mi me gusta usar un sensor diferencial de presion. Una boca a la atmósfera y otra al nivel del tanque. Uso sensores que puedan medir como máximo la altura del tanque, asi que será de tantos mmH2O como nivel de presion. Te los suelen vender expresados en Kpascales asi que la equivalencia KiloPascales a mmH2O es
10 Kpa -------------- 1019.716 mmH2O o sea aprox 1000 mm o 1 metro
Para 2 metros requieres un sensor de 20Kpa x ejemplo.
son muros gruesos de hormigón, pero no tenia la intención de hacer instalación fijada con perforaciones, pues para acceder al aljibe tengo una ventana de 1,5m x 60cm
Si hay posibilidad de hacer un agujero en la parte superior (o en la tapa) puedes usar un control de nivel a tanza (o automático a tanza), como éste
Cuando la tanza se tensa porque el nivel está por debajo del establecido, cierra el contacto para activar la bomba de llenado.
Pero en su lugar puedes conectar lo que quieras, la entrada de un arduino, una lámpara, una chicharra, etc.
Sería como un pulsador que se cierra cuando baja el nivel.
Yo en su día, en un depósito de plástico puse en vertical, sobre la misma tapa, un sensor de distancia impermeable tipo JSN-SR04T y me funcionaba bastante bien.
Tenía la distancia con el depósito lleno y el depósito vacío. El sensor medía la distancia que había hasta el borde del agua y así podía medir el % de llenado del mismo. No sé si me he explicado bien