..soy nueva en esto, en el mundillo de la electrónica y de los micro-controladores, y tengo un par de dudas, estoy escribiendo aquí para ver si alguien seria tan amable de poder ayudarme.
Hace 2 días me compre la arduino duemilanove. Hoy decidí ir mas allá y probar con botones.. me compre una breadboard.
..y mis primeros problemas han sido:
Mi breadboard, a diferencia de la expuesta(....arduino.cc/es/Tutorial/Button), tiene solo una fila de conectores en los laterales en vez de dos!!!! Como puedo seguir el ejemplo usando mi propia breadboard y en que se diferencia? o donde podría yo encontrar alguna explicación sobre breadboard's de ese tipo?
**Con todo esto, también me gustaría pediros algún consejo... alguien me podría recomendar alguna guía de electrónica para usuarios noveles!?! No entiendo que es lo que pasaría si desconecto la resistencia(de ese mismo ejemplo) y que es lo que hace ahí exactamente.. ;D
No sé pero si el ejemplo es este: http://arduino.cc/es/Tutorial/Button el que lo ha hecho se ha lucido, si se configura el pin como salida y se pone a cero y se pulsa el botón ¿no nos quedamos sin puerto?
Si lees inglés hay varios libros que quizás puedas encontrar por el emule de Arduino y de electrónica para empezar.
La resistencia sólo está ahí para evitar hacer un cortocircuito entre 5 voltios y tierra al pulsar el botón, pero de la misma forma debería haber una resistencia en serie con el pin del arduino para proteger a éste de una mala programación. Es más si los arduinos están pensandos para gente que empieza deberían incluir esta resistencia de serie en todas las placas.
Antes de empezar intenta tener unas nociones básicas de electrónica para comprender lo que estás haciendo. Por lo menos comprender y entender los conceptos de voltaje, intensidad, ley de ohm, etc..
Sii, era ese ejemplo, menos mal que no lo llegue a probar sino no se que hubiese podido pasar...
Lo que no acabo de entender es..
Como y porqué podría una resistencia proteger el pin de una mala programación?
Lo puedo solucionar(por si un caso) poniendo una resistencia en la misma columna que en la que he conectado el pin(dentro de la breadboard)?
..y una ultima cosa, siguiendo el ejemplo del que estábamos hablando,
para que sirve conectar los dos laterales(buses) de la protoboard(como se ve en el ejemplo con el cable rojo y el negro)?? No basta con alimentar uno de los laterales solo?
Porque si el pin lo configuras como salida (por error) y lo pones a cero voltios, y al mismo tiempo lo conectas a 5 al pulsar el interruptor. La intensidad que absorbe el pin es muy alta. I = V/R, siendo R cercana a cero ya que has conectado directamente, porlo que quemarias el pin que sólo puede absorber un máximo de 40 mA.
puedes poner una resistencia entre el pin (línea azul) y el botón, de unos 300 ohmios aproximadamente para evitar que se queme.
Aprende a conectar cosas en serie y en paralelo en la protoboard para montar cirucitos básicos. Un polímetro de los baratos que mira continuidad te vendrá bien para ver que las cosas están funcionado y bien montadas.
Sólo es necesario los de un lateral, los otros no están para nada. No te limites a copiar los ejemplos e intenta pensar y deducir el por qué de las cosas, como estás haciendo.