Problema al alimentar sensores de 12 V

Hola buenos días.

Estoy haciendo un proyecto de una estación meteorológica alimentada por una batería de 10000 mAh y 3,7 V y un panel solar de 6 W y 5 V. La estación está formada por un WemosD1 mini y 2 sensores de viento (velocidad y dirección) que funcionan a 12 V y no usan más de 200 mA entre los dos (ver esquemático para el circuito completo).
Y es aquí donde está el problema, pues si alimento sensores y Wemos por separado no hay problema pero si intento alimentarlo todo a través del TP4056 el Wemos parece quedarse pillado. He probado también con un MCP73871 y con este la tensión de salida es de 2,2 V.

La verdad que no se que hacer ya que por temas de consumo y autonomía necesito poder “apagar“ los sensores de viento.

Adjunto esquemático.

Cualquier ayuda es bienvenida, muchas gracias!

Tienes muchas fallas conceptuales, pero nada que no pueda arreglarse.

1. Tu panel solar es inadecuado

La batería de 10000 mAh a 3,7 V da apro 37 Wh = (3,7 V × 10 Ah = 37 Wh).
Un panel de 6 W te brinda 6W en las mejores condiciones. Para que entregue 37 Wh necesitas 6 a 7 horas de sol pleno sin contar las perdidas.
Necesitas un panel como mínimo 2x o 3x o sea de 12 o 18W

1. El TP4056 carga baterias pero no es un MPPT o sea no maxima la carga en función del panel, sacándole el máximo provecho. Eso por un lado por otro entrega 1A de carga o sea necesitarás 10 hs sin pérdidas (1 vez mas para cargar la bateria).
    O sea es un cuello de botella por donde se mire. NO SIRVE.

2. Con el MCP73871 creo que hay un mal cableado. No puedo decir mucho mas x ahora.

Muchas gracias por tu contestación.
Después de hacer varias pruebas he llegado a la conclusión de que el problema principal era el TP4056 que entraba en limitación de corriente.
En cuanto al panel solar, he elegido el de 6 W por coste y tamaño principalmente ya que todo el sistema está optimizado (mediante SW) para que consuma muy poco y sea muy eficiente y por tanto no me es necesario (de momento) un panel solar tan “potente” y que cargue más rapido.
Por último añadir que el MCP73871 si que estaba mal cableado ya que al intentar alimentar por USB no lo estaba conectando a los pines que necesitaba y por tanto este también entraba en limitación de corriente, pues al alimentarlo con batería y panel solar todo funciona perfectamente!!! No se como no se me ocurrió probar esto antes :sweat_smile:

P.D.: Si alguien tiene alguna sugerencia más para optimizar el circuito lo agradezco mucho!!

En ElectroNoobs hicieron un MPPT
Mira si lo entiendes pero sería de ayuda para tu proyecto.
Claro que con 6W no se si vale la pena.

Si no recuerdo mal, tiene una versión mejor que esta.
Esta fue la que salió primero como para darte una idea.
Que entiendas que es MPPT y porque te lo sugiero.

1 Like