Hola, tengo un problema que me parece muy raro, en el código adjuntado tengo un programa sencillo para HC-SR04, se lo intento cargar a nodeMCU, carga bien (Sin tener todo comentado) pero al visualizar el monitor serial no hay respuesta, solo hay signos ????, hasta que comento; pinMode(ECHO, INPUT);.
Por favor edita tu post y adjunta el código de acuerdo a las Normas del Foro en Español, punto 7. También usa la opción "Autoformato" del menú "Herramientas" de la IDE antes de copiar el código así nos facilitas su lectura. Es para tu beneficio.
¿Y qué pasa si en lugar de usar el pin 1 usas otro?
Si mal no recuerdo, en el 8266 el nro. de pin no está asociado al pin de la placa Nodemcu (en tu caso sería D1) sino al del pin del 8266, que en este caso es el GPIO1 que casualmente es TX.
pero al visualizar el monitor serial no hay respuesta, solo hay signos ????
Baud rate de ESP8266 funciona lo mejor en 115200. O prueba otra pin. Lo siento hablo español pero no perfectamente y también estoy usando Arduino solamente durante algunos meses, pero creo que este puede ser la problema, tenía lo mismo problema con un gps/gsm modulo que uso.
Ya había intentado anteriormente a cambiar el baudrate de 9600 a 115200, y cambair los pines asignados, originalmente eran los pines 5 y 6, tambien los habia escrito coomo D6 y D5, pero de esta manera no funcionaba el #Define