Hola Buenas noches.
Estoy trabajando con sistemas de medición de variables físicas, temperatura, humedad, frecuencia, presión, en medio industrial. Tengo problemas con la pantalla glcd 128x48 driver st7565r, cuando se accionan reles o cuando la pantalla esta cerca de un motor generador de voltage a gasolina la pantalla se pone en blanco.
La pcb es de diseño propio, he montado un micro atmega 328au.
Anteriormente en un diseño de producto viejo usaba pantalla alfanumerica 16x2 donde también tenia este problema, pero lo solucione con filtro pasa bajos en cada linea de datos a la pantalla. Usaba conección paralela, y ademas reiniciaba la lcd antes de imprimir nuevamente datos en ella, esto es cada 150ms.
Ahora al usar glcd me encuentro con el mismo problema, he aplicado el método de actualizar fila, columna y pagina, constraste y la pantalla cuando se pone en blanco por la interferencia se corrige automáticamente en la próxima impresión cada 150ms.
Pero quiero mejorar más el funcionamiento,todavía tiene comportamientos de 150ms en blanco.
Alguien se ha encontrado con este problema?
Saludos!!
Perfecto muchas gracias por moverlo al lugar correcto!!!!
Estuve buscando y no vi el tema donde trataban esto! pasame el link así lo reviso. Muchas gracias! Recuerda que ningún periférico-componente soluciona lo de las emi de la misma manera! Si debatían sobre la solución de interferencia en lcd cog, puede ser útil, pero si lo hacían en otro tipo de pantalla o componente, no me va a servir.
Te deje servido todo para que lo busques por tu cuenta, arriba derecha, la lupa pones victorjam off-topic y sale esto: y no era off-topic sino todo junto pero eso te lo corrige google.
Hola surbyte, disculpa pero no veo en ninguna linea que se comente especificamente de como trabajar con emi sobre pantallas COG.
Me parece un poco descolocado tu comentario, osea que tu todo servido, no es tan así.
Igualmente sigo trabajando con el problema de interferencias, si hay alguien en el foro que ha estado trabajando en este tema, estaremos intercambiando info!.
Me puse a leer desde el principio y estaba por pedirte que publicaras el esquema con los reles, voltaje y consumo de cada uno, arduino, la pantalla y la fuente sin que falte un solo componente, una fotografía de tu tablero, pero leo esto:
Me parece un poco descolocado tu comentario, osea que tu todo servido, no es tan así
y me arrepiento.
Luego leo esto:
Igualmente sigo trabajando con el problema de interferencias, si hay alguien en el foro que ha estado trabajando en este tema, estaremos intercambiando info!.
¿Que experiencia puedes intercambiar con los que tienen el mismo problema si lo arrastras sin solución desde que usabas la vieja pantalla? Los otros que supuestamente tiene el problema igual que el tuyo ya lo saben. o sea que tienen la misma información que vos. ¿Cual sería el intercambio?
Me parece un poco descolocado tu comentario, osea que tu todo servido, no es tan así.
No busco polemizar algo tan trivial como una búsqueda (que debiste hacer desde el vamos), solo aclaro que me refería a que solo tenias que buscar usando el buscador arriba derecha.
Ahora, si el CONTENIDO responde exactamente a lo que buscas es otro tema y siempre será asi.
Te propongo que justamente lo hagas vos y que juzgues la relevancia del mismo.
Si lo que yo supuse no te sirve bueno, lo siento y no por eso es descolocado mi comentario.
Por cierto, el hilo sugerido a mi me parece pertienente, pero que tu no le veas relevancia es otro tema.
Estoy trabajando con sistemas de medición de variables físicas, temperatura, humedad, frecuencia, presión, en medio industrial. Tengo problemas con la pantalla glcd 128x48 driver st7565r, cuando se accionan reles o cuando la pantalla esta cerca de un motor generador de voltage a gasolina la pantalla se pone en blanco.
Claro que el hilo no habla de tu pantalla ni que se pone en blanco, pero tu pantalla se pone en blanco porque tiene ruido electrico que ingresa por la fuente.
Pero todo lo que mencionas es RUIDO ELECTRICO y como se protege un arduino con el link que te di.
Entender que eso te sirve o no, es algo que te corresponde a vos determinar.
Yo te doy mi oponión.
Disculpenmen amigos. Me presento un poco.
Soy empendedor tecnológico, fabricante argentino de productos de aplicación industrial y en automoción, con una marca registrada.
Por lo que veo aquí, en varios hilos del foro, siempre se habla como interferencias englobando un todo.
En estos problemas de buscar las EMC Electromagnetic Compabilities, es muy importante siempre remarcar todos los tipos de interferencias que pueden haber. Hay muchas que son radiadas por ejemplo, y escapan al tema de fuentes de alimentación.
Nunca he encontrado nadie, que pueda testear diferentes componentes cerca de motores de combustión interna como lo hago yo en competición, teniendo estos sistemas de encendidos chispas en bugia diseñados sin las normas de contaminación vigentes.
Incluso en charlas con David Cuartielles hace años me comentaba los problemas de arduino al respecto.
Solo vengo a sumar en este foro desde mi experiencia. Me molesta un poco que a un tema se le reste importancia, diciendo como que no investigo lo suficiente para poder resolverlo. Si es que armo un topic de este tema es porque no vi un nivel de desarrollo importante en otros hilos.
Ni los fabricantes de las propias pantallas nunca saben decir a ciencia cierta la solución de este problema de interferencia radiada.
En ningún lado he dicho que no solucione este problema en la pantalla anterior alfanumérica 16x2.
He descrito que la solución fue colocar capacitares en paralelo en cada pin de dato, y el reinicio de la lcd antes de imprimir. La frecuencia de datos en cada pin es de 5khz aprox en coneccion paralela. (Hay muchos productos comerciales que tienen estas pantallas y que se puede ver el problema de no estar preparados para las interferencias radiadas de motores a combustión interna)
En la pantalla COG, esto es diferente ya que uso coneccion serial y la frecuencia máxima de datos es de 100khz, es una frecuencia de trabajo muy similar a la frecuencia de la interferencia radiada por eso se complica encontrar la solución.
Para comenzar no intento menospreciar nada solo que comprende que las cosas son claras desde tu lado pero desde el nuestro cada uno se hace una imagen del problema ligeramente diferente al que pretendes exponer.
Mira lo que yo he interpretado.
Estoy trabajando con sistemas de medición de variables físicas, temperatura, humedad, frecuencia, presión, en medio industrial.
De ambiente industrial que uno presupone RUIDO electrico a
Nunca he encontrado nadie, que pueda testear diferentes componentes cerca de motores de combustión interna como lo hago yo en competición, teniendo estos sistemas de encendidos chispas en bugia diseñados sin las normas de contaminación vigentes.
Incluso en charlas con David Cuartielles hace años me comentaba los problemas de arduino al respecto.
Ahora resulta que estamos en ambiente de competición con supuestamente bobinas que generan campos electricos que claro inducen corrientes en los mismos pcb.
Para mi esta forma de exponerlo es diferente de la anterior.
Y si hubiera leído esto, para nada te hubiera sugerido el hilo anterior porque no tiene nada que ver.
Esta todo bien amigos! es mejor aclarar la situación.
A todo esto, los campos magnéticos que generan reles industriales, causan efectos similares q las bobinas de ignición en las pantallas
Hay diferencias en cuanto a la intensidad de la interferencia radiada, pero en algo se le parecen. Como no tengo reles en mis productos, todo ruido que llega puede ser por automoción, o por sistemas industriales.
Estas soluciones que logre aplicar en la pantalla alfanumerica es valida para productos que estén en medios ruidosos, sean interferencias radiadas o conducidas que alteren la visualización de datos en la pantalla.
Las teorías y soluciones físicas por faraday se quedan cortos, para aplicar en pantallas, cuando uno tiene que generar huecos para ver en ellas.
Y los filtros en linea, pistas de circuito, también no son eficaces, dado a que la interferencia radiada se manda directo sobre cualquier ic, en este caso el driver de la COG debajo del engomado negro sobre el cristal de la pantalla.
QUEDO TRABAJANDO EN LAS COG a ver si podemos encontrar un buen desempeño ante interferencias radiadas.
Hi,
Aqui para poderte ayudar necesitamos por lo menos un esquematico de tu projecto como te lo han sugerido algunos de lo mienbros. Esto ayudaria a buscar una solucion de tu problema. Dices que el "pcb es de diseño propio" por lo tanto cuando disenas un pcb tines que tener muco cuidado como la disena pues debes considerar el ruido digital que se genera en la tarjeta. Por lo tanto te sugiero que hagas un dibujo de como esta disenado el circuito para poder aconsejarte y poder sugerirte/aconserjate como se puede resolver tu problema.