Proyecto de control de la iluminación

Hola a todos,

Empiezo por presentarme. Me llamo Víctor, vivo en Gran Canaria, y soy técnico de mantenimiento de una empresa. De formación, soy electricista, aunque por hobbye llevo toda la vida haciendo tonterías con la programación, la electrónica digital (poco), etc.

Tengo un proyecto para aplicar en un piso que estoy reformando. Aprovecharé para que toda la iluminación de la vivienda sea gestionada con un arduino. Si va bien, en el futuro iré añadiéndole más cosas.

La idea es utilizar Arduino Nano V3 (chinos), y que el accionamiento de las luces sea mediante pulsadores.

He estado leyendo por aquí, porque me preocupa sobre todo la fiabilidad de los arduinos, no quiero que de repente todo se apague. He llegado a la conclusión de que utilizando una buena fuente de alimentación, y optoacoplando las entradas, se evitan muchos problemas. Además, pienso utilizar 12V para los pulsadores, y luego un divisor de tensión para adaptarlo a la tensión necesaria para activar los optoacopladores (creo que son 1.2V para los PC817). También utilizaré cable apantallado con la malla conectada a GND en el lado del arduino. Así, creo que se reducirán los problemas de ruidos en los cables.

Las salidas irán con unos relés de estado sólido conectados directamente a las salidas del arduino. Todas las salidas tendrán una carga de 10W, aunque posiblemente alguna tenga algo más de potencia conectada.

Para aligerar de trabajo al arduino, pondré uno para cada 3 ó 4 circuitos, y una comunicación RS-485 entre todos ellos para ciertas funciones.

¿Creen que voy por buen camino? Agradezco todas las opiniones. Sobre todo me preocupa la fiabilidad, voy a ponerlo en una vivienda y quiero que funcione.

Saludos

Buenas, yo lo tengo en casa ya funcionando, tengo varios Nodemcu con sus relés, 1,2 ó 3, depende de las luces que controle, todos controlados por aplicación móvil y/o pulsadores,algunos me dieron problemas al principio por el tema del ruido que me hacen los downlight de led que tengo instalados, pero lo solucioné con unos filtros emi, pásate si quieres por mi post, ahora estoy trabajando y no te lo puedo enlazar, si quieres te subo algún vídeo de su funcionamiento.

Un saludo.

Bienvenido Victor, lo primero en que yo pensaría es que ventaja proporcionara Arduino en tu instalación ?

Porque para prender y apagar la luz con un botón mejor usar el sistema convencional. Para hacer una programación de prendido/apagado también hay temporizadores muy baratos. Lo mismo con detección de movimiento y hasta sistemas que se accionan por sonido, una palmada por ejemplo.

Por ejemplo ciertas luces se podrán prender y apagar remotamente desde internet ?

Kike_GL:
Por ejemplo ciertas luces se podrán prender y apagar remotamente desde internet ?

Yo, por ejemplo, puedo ver en cualquier momento desde el trabajo con la aplicación del móvil, que luces hay encendidas o apagadas en casa, y cambiar el estado de las mismas.

Hola a todos,

Muchas gracias por sus respuestas. La verdad es que tal y como lo planteé, parece un proyecto bastante "cortito". Simplemente la clásica práctica de encender y apagar un led con un botón, a una escala mayor.

La idea es empezar por ahí. Luego, si la cosa marcha bien, le añadiría más funciones. Por ejemplo, una idea es que en el pulsador que controla la luz de la entrada a la vivienda, con una pulsación larga se apaguen todas las luces de la casa. Así me aseguro de que no me dejo nada encendido.

Otra utilidad fácilmente incorporable es que una pulsación larga en el pulsador de la luz de la mesilla, encienda esa luz y la del baño. Así puedes ir de noche al baño sin tropezar con nada y sin encender media casa. O encender toda la casa de golpe, algo útil si escuchas un ruido "sospechoso" nocturno.

Esas son funciones fáciles pero que aportan comodidad a la vivienda, es ponerse a pensar utilidades e implementarlas. Luego, le añadiría el control de algunos motores para abrir o cerrar el techo del patio, e incluso un control por voz para algunas funciones. Y también un lector de huellas para abrir la puerta sin llaves...

Por supuesto, el control de todo con el móvil y vía web. Ya he probado en casa un NodeMCU como puerta de acceso de la red de arduinos al wifi, para permitir el acceso remoto.

Son muchas ideas, y espero que todas vayan entrando. Pero para empezar, lo que decía en el primer post, es importante una buena fiabilidad. Si no lo expliqué todo de entrada, era por no poner un ladrillo que además de entrada es solo una colección de ideas que no ayuda a nadie.

Saludos
Víctor

P.D. Djuan, intentaré buscar ese post tuyo, si lo tienes funcionando seguro que aprendo mucho de tu experiencia. Gracias!

Pibs:
P.D. Djuan, intentaré buscar ese post tuyo, si lo tienes funcionando seguro que aprendo mucho de tu experiencia. Gracias!

Te paso el enlace a mi post

Un saludo.

Te recomiendo mirar Sonoff un producto chino que es muy popular porque lleva dentro un NodeMCU (ESP8266) y es "hackeable" con el firmware ESPurna de Xose Perez.

Te recomiendo ver el blog de Programar facil también tiene un podcast.

Aquí hay otra web que deberías revisar: Open Hardware

• Controlar la luz en cada habitación mediante sensores de movimiento, solo de noche.
  • Controlar temperatura en cada habitación.
  • Control de temperatura de calentador de agua, nevera, etc
  • Activas/desactivas alarma. Notificaciones por correo electronico

Ademas de MySensors.