Hola a todos,
Empiezo por presentarme. Me llamo Víctor, vivo en Gran Canaria, y soy técnico de mantenimiento de una empresa. De formación, soy electricista, aunque por hobbye llevo toda la vida haciendo tonterías con la programación, la electrónica digital (poco), etc.
Tengo un proyecto para aplicar en un piso que estoy reformando. Aprovecharé para que toda la iluminación de la vivienda sea gestionada con un arduino. Si va bien, en el futuro iré añadiéndole más cosas.
La idea es utilizar Arduino Nano V3 (chinos), y que el accionamiento de las luces sea mediante pulsadores.
He estado leyendo por aquí, porque me preocupa sobre todo la fiabilidad de los arduinos, no quiero que de repente todo se apague. He llegado a la conclusión de que utilizando una buena fuente de alimentación, y optoacoplando las entradas, se evitan muchos problemas. Además, pienso utilizar 12V para los pulsadores, y luego un divisor de tensión para adaptarlo a la tensión necesaria para activar los optoacopladores (creo que son 1.2V para los PC817). También utilizaré cable apantallado con la malla conectada a GND en el lado del arduino. Así, creo que se reducirán los problemas de ruidos en los cables.
Las salidas irán con unos relés de estado sólido conectados directamente a las salidas del arduino. Todas las salidas tendrán una carga de 10W, aunque posiblemente alguna tenga algo más de potencia conectada.
Para aligerar de trabajo al arduino, pondré uno para cada 3 ó 4 circuitos, y una comunicación RS-485 entre todos ellos para ciertas funciones.
¿Creen que voy por buen camino? Agradezco todas las opiniones. Sobre todo me preocupa la fiabilidad, voy a ponerlo en una vivienda y quiero que funcione.
Saludos