Proyecto de seguimiento solar mediante coordenadas

Muy buenas.

Este es mi primer mensaje aqui y soy nuevo en arduino, bastante novato, hasta ahora solo lo conocia por modificar los valores del skecth en mi impresora 3D de hace 5 años. Por lo que mis conocimientos no son 0 pero si muy limitados a dia de hoy.

La cuestion es que estoy en graves problemas. Estoy haciendo un Master de Robotica y automatica y como proyecto a presentar y poder terminar debo diseñar y programar en arduino el siguimiento de unos paneles solares mediante conocimiento de la latitud y longitud. Hasta ahi todo bien y me hacia mucha ilusion pues llevo toda la vida esperando u oportunidad apra aprender arduino y poder hacer otros cachibaches pero la realidad es que necesito urgentemente ayuda. Por motivos laborales y personales me he retrasado bastante en mi proyecto y no puedo permitirme el lujo de improvisar un codigo por lo que he de localizar un codigo de arduino subido en otro post o web que haga lo que describo basicamente.

Teoricamente quiero que mediane un modulo GPS se capte la hora, fecha y coordenadas GPS, y una vez con eso arduino debe el solo orientar todo, es decir, con la hora del dia, cada hora, mover el panel para ponerse de frente al sol; con la fecha, 1 vez al mes moveremos otro motor que controle la inclinacion para seguir tambien la diferencia de altura en verano e invierno. Y de igual modo para las coordenadas GPS seran las que controlen todo eso pues la posicion del sol depende de donde tu estes.

Este es lo basico de mi proyecto, habran opciones segun el tiempo, pero por el momento necesito cumplir esto. La parte de diseño ya esta y los paneles se mueven por 2 motores repito, 1 una vez cada hora y otro 1 vez al mes.

Y estoy totalmente desesperado, no encuentro ningun codigo que haga esto. He buscado y rebuscado, paginas y paginas y paginas.... y nada y por eso recurro a alguien que pueda ayudarme aun estando tan poco avanzado mi proyecto pero necesito ayuda.

Poco mas puedo decir en este primer mensaje, se agrade de antemano la ayuda. Muchas gracias y espero poder subir y comentar otros proyectos con mas calma :slight_smile:

Me parece increible que alguien que esta haciendo un master como el que comentas no tenga ni idea de programar un Arduino ni como afrontar el proyecto....

eso es porque a nivel industrial hemos estado dando otros ambitos.... virtualLab, Schneider, ABB, MAtlab... etc etc etc.. basicamente el ritmo ha sido de 1 programa diferente cada 3 semanas. Y el problema no es que no sepa afrontarlo, el problema es como dije que por problemas no tengo el tiempo de afrontarlo y necesito tener un codigo que haga lo que plantea y a partir de ese modificarlo a mi gusto.

No vas a encontrar tal còdigo asi que no pierdas tiempo buscàndolo.
Hay comentarios y respuestas en las que otros foreros y yo hemos participado que hacen bastante de lo que mencionas, pero no todo lo que relatas.

Asi que buscando en este foro tendras algunos puntos de partida posibles.
De un GPS lees todo lo que quieres, y esto esta por todos lados.
De una pàgina que siga el sol tienes donde esta, y debes capturar la pagina y extractar lo que necesitas, asi que por ahi tmb tienes como hacerlo.
Lo demas es mover motores.

Si programas en otros lenguajes ya deberìas saber C asi que no deberìa presentar mucho problema.

surbyte:
No vas a encontrar tal còdigo asi que no pierdas tiempo buscàndolo.
Hay comentarios y respuestas en las que otros foreros y yo hemos participado que hacen bastante de lo que mencionas, pero no todo lo que relatas.

Asi que buscando en este foro tendras algunos puntos de partida posibles.
De un GPS lees todo lo que quieres, y esto esta por todos lados.
De una pàgina que siga el sol tienes donde esta, y debes capturar la pagina y extractar lo que necesitas, asi que por ahi tmb tienes como hacerlo.
Lo demas es mover motores.

Si programas en otros lenguajes ya deberìas saber C asi que no deberìa presentar mucho problema.

Muchas gracias por tus consejos.

Lo del GPS la verdad que ya tengo el codigo listo donde se sacan las latitud y longitud, solo quedaría pues usar estos 2 datos para seguir con el codigo. Si bien es cierto que si, he visto muchos post al respecto de seguimiento solar pero casi todo lo qeu encuentro es mediante sensor de luz. ¿recuerdas algún post en el que participases que me pueda ayudar y asi le echo un ojo y ver como adaptarlo cogiendo de aqui y alli ideas? no doy con las palabras en la busqueda para encontrarlo por raro que parezca no encontrar algo en Arduino

Jajaja y tu crees que yo me llamo Google.

Esta aca, te lo garantizo y te comento mas: la persona con la que debatìa el tema puso un par de links que me sorprendieron porque la pagina te da lainformaciòn del sol a cada instante del dìa con latitud y longitud.
Pero obviamente que no lo recuerdo.

Lupa arriba derecha busca en este sitio solamente.

busque en Google: Solar position y saliò esto

SunCalc mi ciudad

otro
calculo de la posicion del Sol

Como veràs no es tan dificil

Agrego que recuerdo que tmb hay todo un set de ecuaciones que te permiten calcularlo con tu arduino, pc o lo que gustes.

Estas son buenas opciones: link1 pdf,

libreria para Arduino que te lo calcula

bueno, ya tienes de sobra.

ah bueno, pensaba que te referias a post con gente que habia realizado mas o menos el mismo proyecto, el cual es el que no encuentro y preguntaba por el, lo de calcular la posicion del sol claro, eso lo tengo visto hace tiempo. Es mas justo la saque de la de sunearthtools.com para cada hora y dia del año.

A ver mi amigo, tu no mostraste nada en tu primero post y si estas haciendo un master y leìste las normas del foro comprenderàs que yo no estoy a tu lado y no se que sabes o que no, asi que si no lo compartes para mi no sabes nada. Entonces respondo considerando como guiarte.

Ahora resulta que tienes todo pero buscas un còdigo que este 90% listo. Bueno eso ya te lo respondi. No esta y si esta no lo he visto, lo que no significa mas que eso.

Si te he ofendido lo siento de verdad, veia que a cada mensaje iba en peor sentido y no pretendia que pasara esto aunque entiendo perfectamente que estemos hartos de gente que no busca y venga aqui, y otros foros donde leo eso mismo, y quiera que se lo den hecho. Asi que ofenderte en ese aspecto lo lamento. Como dices no existe un codigo que lo haga al 90% por ello y como soy nuevo, por mucho master que este haciendo no quiere decir que sea un novato en Arduino de ahi me preocupación. Ya me gustaria a mi que hubieran hecho mucho incapie en Arduino y no en otras cosas.... Pero bueno, mi pregunta aqui era ya que teneis mas experiencia y llevais mas tiempo en el foro si diera la casualidad que recordarais o supierais de un proyecto similar que fuera por latitudes y no por fotodetectores... y luego yo pues apañarme con lo poco que he aprendido. Asi que como veo que te has ofendido lo lamento, nadie debe ser google salvo google. (aunque a veces el maldito .bing hay que hacerselo entender :grin: )

Este hilo es de hace unos pocos dias, quiza te sirva algohttps://forum.arduino.cc/index.php?topic=615235.0

No me ofendo.. yo hablo asi, muy directamente y no mido si gusta o no del otro lado.

Lo que no entiendo, es que cuando hablo con un profesional como lo eres tu, se explique a medias, eso he llegado a aceptarlo de los que desconocen la ingenierìa pero no de los que estan en el mundo de la misma.
De todos modos es mi problema, y lo ha sido de otros que se han cansado mucho antes que yo.

Entiende que es dificil dar con un còdigo que este casi listo porque lo que buscas es casi comercial, asi que si esta hecho cosa que no dudo, no estarà disponible para uso de cualquiera.

Pero es mi punto de vista y solo eso.

Lo que quiero que veas que en lugar de seguir debatiendo con nuestras miradas esten acertadas o no, te pongas a trabajar y punto, porque el tiempo vuela.

Te hemos dados buenos puntos de partida.