Estoy experimentando poco a poco con el tema de arduino, para ir aprendiendo, y me he comprado uno de esos packs de las páginas chinas que traen un chasis y cuatro motorcillos de CC para hacer un pequeño robot.
Para ir aprendiendo a soldar, me he montado el puente en H que viene en la primera imagen de ésta página:
El diseño es exactamente ese, con las resistencias de 1k y todo transistores NPN 2N2222A.
He conseguido que funcione, pero encuentro que la caída de tensión en el puente me parece excesiva y que los transistores se calientan. Los motores vienen alimentados por 4 pilas AA, de modo que al puente le entrego unos 5'5 V (medido mediante tester).
Al final he decidido optar por un chip L293D, pero como mi objetivo es aprender, quisiera preguntaros a vosotros, que sabéis mucho más que yo, por qué sucede lo que describo arriba.
Yo tengo la sospecha de que no estoy saturando correctamente los transistores del puente. He mirado bastantes páginas en las que se dan fórmulas para la correcta elección de la resistencia de base del transistor, pero la fórmula se vuelve algo confusa cuando leo por ahí que la ganancia de los transistores es poco más o menos una incógnita, que varía entre transistores aunque sean de la misma serie y que no hay manera de saberlo, por lo que calcular esa resistencia es poco menos que imposible.
Un saludo y gracias anticipadas al que se lea mis aburridas disertaciones de novato.
Nota: según las características del motor, éste consume unos 120 mA alimentado a 6V.
Si calienta no es por la R de base de los 2n2222.
Es porque no has puesto diodos de freewheeling.
Estos evitan que la corriente circule cuando no debe y son los responsables de estos calentamientos.
Para probar usa 1N4002, debieran ser diodos rápidos 500mA a 1A
lo que yo haria es probarlo con un interruptor mecanico, y de esta forma me aseguro que solo conducen os transistores que deben hacerlo, dando positivo o masa, y en vez de motor una carga resistiva midiendo el consumo y comparando uno y otro. Si con la carga resistiva no se calientan, quizas es algo del motor o diodos.
saludos
SantiCA:
Si no es por la ausencia de diodos,¿ a alguien se le ocurre qué puede ser?
Para saber si sin los diodos: espera a que este bien frío todo, carga un programa de prueba en el que pongas el motor a girar en una determinada dirección, sin pwm ni nada, si fuera por la ausencia de diodos, en esta prueba no se calentará, pues al no haber interrupciones de la tensión no se generan las corrientes a las que surbyte se refiere
Se calentará
La razón es que los transistores bipolares no son lo mejor en cuanto a prestaciones térmicas/energéticas para conmutar cargas, están pensados más bien para usarlos en la zona activa, aun que claro tienen una zona de salutación que se puede usar.
Un vistazo rápido al datasheet te dice que la vce,sat es de 0.3/1v y un cálculo rápidos da una potencia disipada de 1v*120mA =120mW si es un encapsulado metálico, puedes poner un disipador pequeño y funcionará bien.
Por otro lado, como ves la caída en el tensión es de hasta 1v, y gire en un sentido o en el otro pasa por dos transistores quedando apenas 3v para el motor. En este sentido puedes poner un par de pilas más y alimentar el conjunto con 6pilas en vez de 4, y aún así no estarás sobrepasando los 6v que tolera el motor.
si vas a usar buena tension sirve sino ni te molestes porque tienes 0,7v de caida por cada transistor.
Por lo que ese circuito no es recomendable para un buen aprovechamiento de la tension. Con mosfet mejora porque la caida en muy baja. el L293D te da misma capacidad y ya trae los diodos