Buenos días, estoy necesitando tener una salida analógica de 0 a 10V de tensión continua, la cual tengo que manejar con la salida de PWM de 10bits de nuestro arduino.
En alguno ejemplos en el foro vi que utilizaban un amplificador operacional y un filtro pasa bajos. Pero tengo entendidos que con estos no es posible tener una salida de 0V y yo necesito que esto sea así, ya que la salida de 0 a 10V tiene que ser proporcional, es decir:
Salida de 10 bits -- Salida analogica de 0 a 10V
0 -- 0V
128 -- 5V
256 -- 10V
Hay alguna otra forma de hacerlo? necesito la referencia de 0 a 10 ya que tengo que ingresarla a un PLC.
Muchas gracias.
Saludos !
Si con un Operacional no puedes alcanzar el 0 entonces el mundo analógico estaría caduco hace mucho tiempo.
Claro que se puede!!! solo que hay que tomar precauciones y si no has trabajado nunca con operacioneles es fácil complicarse y/o hacer mal las cosas.
A un operacional que esta en modo inversor o NO inversor si le aplicas una tensión de entrada 0 debe proporcionar una salida realimentada 0. El problema es que todo operacional tiene offset o sea un desplazamiento del 0 cuando tiene Tensión de entrada = 0.
Ese Offset se corrige.
Si buscas buenos operacionales en las hojas de datos de las empresas que los provees verás que esto esta resuelto.
Supongamos que armas algo con un LM324 que es un operacional de USO GENERAL y por lo tanto no es algo que yo elegiría para instrumentación, pero si para probar un concepto. Es muy posible que experimentes un offset y que eso desplace el 0.
De todos modos te recomiendo que pruebes con el por su bajo precio y luego sea reemplazado por otro de mejor calidad.
La salida de un DAC también podria resolver tu problema. Puedes conseguir un conversor analógico digital que con lógica y operacionales extra permita la excusión 0-10V y lograr entonces tu cometido de forma mas adecuada.
Ah perfecto. pense que pasaba con todos los operacionales el tema del offset y que tenia que trabajar con una fuente partida para lograr los 0V.
Me pongo a averiguar del tema, muchas gracias !
Por otro lado, te consulto que operación bueno me recomendarías para esta aplicación ?