Receptor de radio con frecuencia establecida por arduino (No 80-108Mhz)

Saludos.
Antes que nada aclarar que YA GOOGLEE y busque durante días y no encuentro una solución practica a mi problema. siento molestar pero realmente necesito ayuda.

Para no hacerla complicada quiero hacer esto:

Es un Radio FM que tiene un receptor sintonizado por I2C
El arduino controla el sintonizador para setear la frecuencia de recepción, el volumen mediante un potenciometro digital y el display.

Mi problema es que ese sintonizador solo trabaja en las frecuencias de 76Mhz - 108Mhz ya que está diseñado para Radio FM. y yo quiero sintonizar la banda de 118Mhz - 136Mhz.

había pensado en usar un mixer de FI para hacer una resta de frecuencias y asi hacer que las frecuencias de banda alta "Se conviertan" en frecuencias de banda baja FM y ser procesadas por ese sintonizador.

pero no se si esto realmente pueda hacerse o pueda funcionar. en realidad preferiría encontrar un sintonizador "Liberado" que no este restringido a 76Mhz - 108Mhz.

alguien conoce algún Shield o modulo que pueda ser sintonizado por I2C que no este restringido a 108Mhz?

o alguna forma en la que pueda sintonizar esas bandas? (118-136Mhz)

Gracias de antemano y perdón por traer un "problema" tan raro.

Hola.

Pues no "googleaste" bien!

Lo que buscas se llama "Software Defined Radio" (SDR).

Básicamente es un chip con un buen ancho de banda en el receptor y controlado por software.

Por aquí tienes uno Software Defined Radio Receiver

Éste modelo en particular te permite escuchar en FM y AM desde 24Mhz hasta 1850Mhz.

Hay muchos modelos genéricos que usan la combinación de los integrados RTL2832/R820T si googleas por esos chips encontrarás diferentes sabores de radios.

Saludos

El SDR no me funciona por que necesito algo mas complejo como una Pi por lo menos para poder de-modular la señal entregada a través del protocolo USB.

Si, funciona, pero en mi caso particular necesito hacer una especie de "Rack" con varios módulos para sintonizar varias frecuencias al mismo tiempo. y comprar 5 pi's para esto no es lo mismo que comprar 5 Namo's.

a menos que me puedas decir alguna forma de lograr que un Nano pueda manejar la señal proporcionada por el USB del receptor para SDR.

o que me puedas decir donde consigo Pi's muy baratas.

Gracias igual por la info.

Hola amigo, trata de estudiar el protocolo o funcionamiento del chip Rafael el cual es el corazon del RTL. Este chip te permite sintonizar frecuencias entre la banda de los 24 MHZ hasta los 1900 MHz en AM o FM. Si logras conocer las ordenes que se le dan al chip o le protocolo de comunicación con el chip, podrás hacer un sketch para utilizar la señal de salida digital que te entrega el chip.

Otro aspecto a tener en cuenta es la frecuencia de muestreo de esa señal digital, no se si un arduino tenga el poder de procesamiento necesario para tratar y manejar esas velocidades.

Visionario:
...

Ok... había olvidado la Pi Zero... Gracias Visionario, me diste un nuevo punto de vista desde el cual tratar mi problema.

carlosjq10:
Hola amigo, trata de estudiar el protocolo o funcionamiento del chip Rafael el cual es el corazon del RTL. Este chip te permite sintonizar frecuencias entre la banda de los 24 MHZ hasta los 1900 MHz en AM o FM. Si logras conocer las ordenes que se le dan al chip o le protocolo de comunicación con el chip, podrás hacer un sketch para utilizar la señal de salida digital que te entrega el chip.

Lo siento pero no entendí muy bien a que te refieres con "chip Rafael"

Hola.

Puedes echar un vistazo a esto, de hecho es la solución a lo que buscas SDR Radio - YouTube, sin embargo en tu segunda intervención fue que aclaraste lo que deseas y casi re respondes a ti mismo.

La solución que buscabas inicialmente tal vez lo resuelves con ese video, pero después dijiste que necesitabas escuchar 5 frecuencias (aviones, canal de emergencia y torre de control supongo) la solución es una sola raspberry con 5 SDR, o 5 Arduino con 5 SDR o en última instancia investigar si puedes con un solo Arduino y 5 SDR.

Por otro lado el amigo Carlos se refiere al chip Rafael porque el fabricante es RafaelMicro,qye por cierto si se comanda por i2c, sin embargo tendrás que agregar electrónica para conectarte al demodulador etc.

En cualquier caso que elijas como una solución, nos encantaría nos mantuvieras informados.

Saludos

Muchas gracias por las respuestas.
Eh estado investigando mas por el lado de las Pi gracias a las sugerencias que me dio Visionario y creo que me voy a decantar por un proyecto basado en SDR usando al NooElec NESDR SMArt - Premium RTL-SDR como receptor y creando una "Sencilla" aplicación para sintonizar 5 frecuencias simultáneamente.

Creo que necesitaré al menos una Pi B/B+ para manejar la carga y algo basado en Arduino para manejar los 5 grupos de controles físicos y sus Displays.

Aún no tengo muy claro como voy a diseñar la parte de los controles físicos y los displays, en especial por que quería poner un VUMeter (Análogo o Digital) para cada canal y al controlar todo con software me pierdo un poco, pero ya que simplemente es un aditamento meramente estético no me preocupa mucho ese tema realmente.

De cualquier forma actualizaré el proyecto por aquí (o en alguna otra sección del foro) para no dejarlos con la duda de si hice explotar mi casa o no XD.

Muchas gracias de nuevo.

Visionario, alguna información sobre los comandos que se le dan al chip rafael para que nos entregue la frecuencia deseada? He buscado sus datasheet y no encuentro nada.
Yo asumo que así como el SDRSharp le envía comandos al chip pues lo mismo se puede hacer con arduino pero de una forma mas simple. Alguna idea por favor. Este tema es interesante para mi pq quiero construir un escaner de frecuencias con arduino y este chip. saludos

Esa porción de frecuencia trabaja en AM, no en FM, pero el sintonizador funciona igual, sólo varía la manera de tratar la señal sintonizada previamente.

Si lo que quieres es un receptor para la Banda Aerea, te recomiendo comprar un kit de los que ya vienen prearmado y no complicarte con hacer uno nuevo en base a Arduino.

Saludos!

Es correcto Hector, La frecuencia aérea trabaja en AM, desde hace tiempo he tratado de saber como comunicarme con el chip RTL2832U para ver si es posible manipularlo con arduino. Seria magnifico. Soy fanático de la aviación incluyendo aeromodelismo, Flight Simulator, estuve activo en VATSIM como ATC y ahora ando buscando escuchar la banda aérea con este chip pero sin utilizar la laptop, solo con mi arduino. Quiero saber si es posible y ando buscando info.

Revolviendo en internet, acabo de encontrar una página que vende una placa armada de un receptor especialmente para estas frecuencias.

No es spam, es información, comprar 5 de estas es mucho más barato y rápido que trabajar tanto por, seguramente, mayor dinero.

Receptor para la banda aerea en la página de Banggood

Comprar 5 de estos no llegan a los 100 dólares o el equivalente en cada una de las monedas del país que estés leyendo.

Saludos!

carlosjq10:
Es correcto Hector, La frecuencia aérea trabaja en AM, desde hace tiempo he tratado de saber como comunicarme con el chip RTL2832U para ver si es posible manipularlo con arduino. Seria magnifico. Soy fanático de la aviación incluyendo aeromodelismo, Flight Simulator, estuve activo en VATSIM como ATC y ahora ando buscando escuchar la banda aérea con este chip pero sin utilizar la laptop, solo con mi arduino. Quiero saber si es posible y ando buscando info.

Sinceramente, jamás se me ocurrió hacerlo con Arduino, la vez que probé lo hice desde mi PC y me anduvo la mezcla de programas que tuve que poner para que funcionara, pero a la primera intención. En una hora construí una antena y la instalé para escuchar mejor. :smiley:

Edito:

Yo también soy un aerotrastornado, si hasta saqué licencia de piloto. :wink:

si "Puedo" hacerlo con esos kits o comprar un receptor de esos baratos que se venden por amazon pero no "Quiero" por que se sintonizan al tanteo de forma análoga.

Osea en resumen. yo ya puedo escuchar las bandas aéreas, pero quiero hacer un receptor que se sintonice metiendole directamente la frecuencia (118.350Hhz por ejemplo) y poder ver la frecuencia mostrada en un display.

Vamos que mas que la "necesidad" de escuchar no es la cuestión sino que quiero armar un receptor que estéticamente sea "bonito" y se vea "Genial".

PD: Yo soy técnico en telecomunicaciones y también estudio Mantenimiento aeronáutico, me la vivo pegado al flightradar y al LiveATC, pienso sacar la lisencia de piloto y si me da vida la vida la de ATC tambien... así que me apunto al club de los aeromaniacos XD

www.aerolocos.com jajajaja. Mira, si lo que quieres es introducir una frecuencia digamos que girando una perilla así tal cual se encuentra en el panel de los aviones pues, te invito y me uno a la investigación de como manipular el RTL2832U con arduino. Debemos utilizar un modulo USB para conectar a mi arduino UNO, un LCD y el dongle RTL-SDR. El problema es que no se como interactuar con el dongle.

Pues yo lo que encontré según lo que me dijo Visionario fue que no hay de otra que usar un Pi para "bajar", "Separar" y pasar las frecuencias a la salida de audio por que un arduino no es tan potente como para procesar tan rápido las señales y extraer la información.

por otro lado, si que es necesario un arduino para manejar las entradas de control (como la perilla) y también la salida a display y todo eso.

Tengo que comprar el dongle y también una Pi y ver si puedo hacer que esto funcione de alguna forma al untarlo con el Nano que tengo.