Sensor de marchas para moto

Hola a todos,
Encontre un proyecto de un sensor de marchas en Internet para hacer con Arduino que me parece muy interesante.
El caso es que mi moto ya tiene un tablero con la capacidad de mostrar la marcha en la que esta la caja de cambios de la moto para lo cual tiene 6 cables pero la señal de entrada para mostrar el número de la marcha en el tablero es de masa (GND).

El circuito se compone basicamente de un iman en el pedal de cambio y 2 sensores hall que van sumando o restando segun el movimiento de la palanca y cambiando el estado de pinout.
El esquema original usa un dispay led de 7 segmentos que quiero anular para usar directamente el tablero.

Ahora lo que no se como hacer es que si yo en VoidSetup defino los 6 pines como output y uso cada pin para cada del tablero del numero de marcha, cada vez que pase el iman y active el pin cdo llegue a la marcha 6 van a estar todos los cables enviando GND (estado low) simultaneamente. No puedo ponerles HIGH por que estarían enviando 5v y pondria el corto el tablero seguramente.

No es posible cambiar el VOID LOOP la configuración del pin como INPUT por ejemplo?

Espero haberme hecho entender.
Saludos y gracias a todos

Que tremenda confusión que tienes!!!

Display de 7 segmentos es una cosa. Requiere 7 salidas.
Dices que tienes dos sensores de efecto HALL o sea, tendras dos entradas y algo que te diga que esas en neutral supongo.
Asi que cada vez que el ascendente te de un cambio de estado, tu sumaras y cuando sea descendente restaras.

Luego mira ejemplos de como manejar un display, comienza por ahi y seguimos guiándote.