Buenos días:
Para un proyecto de medición de CO2, tengo varios sensores Grove VOC y eCO2 de Seedstudio https://wiki.seeedstudio.com/Grove-VOC_and_eCO2_Gas_Sensor-SGP30/
En su página web está todo muy bien explicado, y hacen referencia a las librerías y código ejemplo: GitHub - Seeed-Studio/SGP30_Gas_Sensor: A arduino example for SGP30_Gas_Sensor,Measurement of TVOC and CO2
Es muy fácil de instalar y con el ejemplo se obtienen resultados inmediatamente.
Se trata de un proyecto escolar, en el que se mide la calidad del aire en las aulas, y cada X tiempo, estos valores se mandan a un servidor (queremos modificarlo para que se enciendan unos led, o de otro aviso, si el CO2 sube mucho). Durante el horario escolar, mido cada 3 minutos temperatura, humedad, y también eCO2. Pero si tomo una muestra, el valor de eCO2 es siempre el mismo (casi siempre). El mínimo, que son 400ppm.
Tengo entendido que estos sensores se tienen que calentar (funcionan mediante una resistencia). Porque, si lo tengo midiendo continuamente (cada segundo), el sensor reacciona inmediatamente (tarda como un minuto en mostrar valores diferentes al mínimo), cuando se le sopla, y sube el eCO2. Luego cuando se ventila, el valor baja. Esto lo he hecho con el ejemplo prueba de SeeedStudio, que mide cada segundo y lo muestra en la consola.
Lo que he hecho, es que el sensor mida en mi proyecto cada segundo, y luego cada vez que los datos son enviados al servidor, hace la media de las mediciones. Los demás sensores toman los datos en ese momento (temperatura, humedad, ...).
¿Es una burrada? No lo sé, pero lo intuyo...
Otra opción podría ser, tomar una muestra de 1-1.5 minutos en el momento de enviar los datos. Es decir, cada 3 minutos está midiendo durante 1.-1.5 minutos el eCO2.
Pregunté a SeedStudio, pero no obtuve respuesta. Espero que alguien tenga experiencia con este sensor. Uso también otros sensores (Grove - Air Quality Sensor v1.3 - Seeed Wiki, y Grove - Laser PM2.5 Sensor (HM3301) - Seeed Wiki), y estos miden solamente en el momento de enviar los datos.
Muchas gracias de antemano.