Hola, espero que estén muy bien!!
Estoy intentando hacer un reemplazo de la tarjeta electrónica de una heladera no frost con Arduino. El chip de la tarjeta original se volvió loco y no tengo el conocimiento para repararla ni el dinero para reemplazar la tarjeta completa.
Mi problema: El único sensor de temperatura que trae la heladera se encuentra ubicado en el freezer, (la única referencia que tengo es que a 25ºC devuelve unos 10k ohm). este iba conectado a la tarjeta por 2 cables de cobre de 1mm aprox.
Logre medir el sensor con el Arduino sin ninguna dificultad pero al conectarlo con el cable aparecen interferencias y los valores se vuelven demasiado irregulares, entre -20ºC y 10ºC.
Mis pruebas:
Hice un promedio de 26 mediciones e igualmente me da cualquier valor.
Medí el cable con amabas puntas unidas y sin sensor e igualmente los valores de resistencia son muy inestables.
Hice las mismas mediciones de resistencia y temperatura con Raspberry pi pico y micro Python por si era menos sensible pero es lo mismo, los mismos valores.
Medí directamente con un multímetro muy básico de la marca NOGA y los valores son extremadamente estables, el cable solo, me dio un valor de 0.5ohm y el sensor con el cable me dio 9k ohm aprox.
Todo apunta a que el problema esta en el cable, pero la tarjeta original podía realizar las lecturas sin problemas al igual que el multímetro. la única referencia de voltaje de trabajo que encontré en la tarjeta original esta escrita en el relay del motor e indica unos 12V de entrada. supongo que el NTC también se media con ese voltaje.
Mis dudas:
¿El problema se puede solucionar leyendo el NTC con mas voltaje?
¿Alguien tiene idea de como hace el multímetro para medir resistencia sin notar la interferencia?
Dejo como ultima opción el cambio de cable por uno aislado para evitar modificar tanto la heladera y por que los cables originales vienen pegados por dentro del aislante de la misma. Para poner un cable nuevo hay que hacer un agujero o romper el aislante, ninguna de las 2 opciones me parece buena idea. Aclaro que no se mucho ni de programación ni de electrónica, tengo las herramientas básicas.
desde ya muchas gracias a quien me pueda ayudar!!