Sensores para Niveles de Agua

Hola,

Estoy buscando una solución para poder controlar el llenado de contenedores de agua (tinacos). Estos contenedores están en la azotea de una plaza comercial y mis bombas de agua están en el sótano del edificio.
El problema que deseo resolver es tener sensores en los contenedores que me indiquen varias cosas:

Nivel del agua
Detonar con un aviso a través de un impuso eléctrico para que las bombas comiencen a trabajar y a mandar agua a los contenedores y cuando se llenen detecte el nivel y paren de bombear.

Alguien en este foro ha hecho algo similar que me pueda orientar?

Gracias,

No se si te servirán, pero yo he localizado estos.
nivel de agua
nivel de agua version 2

Gracias por los datos.
Pero adicional a qué sensores comprar quisiera saber que más considerar para implementar el proyecto. Soy nuevo en esto de Arduino.
Que Arduino debería de adquirir para controlar lo siguiente:
Detectar que el tanque necesita ser llenado y mandar un impulso eléctrico para encender las bombas de llenado.
Detectar cuando se llene. Y apagar las bombas.
Llevar un registro del nivel del tanque. Es decir como un medidor de gasolina de automóvil ver en qué nivel de encuentran los tanques.

Gracias

La verdad que en eso poco te puedo ayudar; también soy novato, si es cierto que buscando en el foro, parece que la solución de detectar el nivel por ultrasonidos es las mas usada, no obstante, seria bueno que dieras datos sobre la precisión requerida, y dimensiones de los depósitos.

Te pongo algún link, si buscas en "San Google" encontrarás mucho más:

Sensor de agua por ultrasonidos

Sensor de agua por ultrasonidos (2)

El sensor por ultrasonidos HC-SR04 mide el tiempo que tarda una onda de sonido en recorrer el camino de ida y vuelta al sensor, puedes medir distancias de entre 2 cm y 2-4 metros.

Yo mido tanques de agua usando sensores de presion diferenciales.
En lo personal el sistema me da mucha mejor resolución que usando ultrasónicos con +-2cmts.
Lo que necesitas es una serie de sensores en cada tanque que reporten a un dispositivo ubicado en la sala de bombas.
Supongo que podras usar alguan red WIFI del centrol comercial o plantear algun sistema posible.

Ese seria el primer punto a evaluar. COmo te vas a comunicar entre azotea y sala de bombas.
Lo demás surgirá con facilidad, no te preocupes porque se puede resolver.

Si tienes WIFI arriba y abajo, esta resuelto.
Si tienes una linea de energía común entre ambos puntos puedes usar PLC (Power Line Comunication) TP-link y lograr una conexión WIFI entre ambos o Ethernet.
No voy a sugerirte cablear porque me parece complejo.

Ya nos dirás que te parece mas posible como comunicación?

Pues Surbyte, como siempre, a años luz de los simples humanos :smiley:
Me interesaría saber de todas formas las ventajas sobre los sensores ultrasónicos pues los estoy considerando para el proyecto de mi acuario de 500 litros, en principio tengo entendido que el margen de error es de 2 a 3 mm (0,2 a 0,3 cm) lo cual en el caso de un tanque o depósito de cierto volumen es despreciable, pero por lo que he estado viendo de este sensor, una vez instalado y en funcionamiento es posible al hacer la conversión de tiempo en distancia, hacer algunas pruebitas utilizando una regla milimetrada y crear un factor de corrección para cada sensor en cuestión, con lo cual es inclusive posible disminuir el margen de error en el registro.
Repito, me interesa tus observaciones porque he visto que la implementación de estos sensores es muy pero muy simple, la programación es sencilla, en el caso de la consulta de este post, además de encender y apagar las bombas, con un shield con una tarjeta de memoria se podría ir registrando los niveles de líquido cada x tiempo.

Soluciones y alternativas hay muchas.
Cada cual elige la que mas le resulta apropiada.

Y me corrijo y tomo nota respecto de la resolución aunque recuerdo haber leido ejemplos practicos donde no hablan de 2 o 3 mm.

Hola Surbyte, en relación a la precisión del sensor, te invito a mirar este vídeo, si no quieres verlo completo pues lo pones a partir del minuto 17:30, es de un peruano que además tiene unos vídeos muy buenos sobre electrónica:

Medir distancia con Sensor Ultrasónico

surbyte:
Soluciones y alternativas hay muchas.
Cada cual elige la que mas le resulta apropiada.

Lo mismo hoy estás con la "vena didáctica" (con el mayor respeto :wink: ) y nos comentas algo más sobre los sensores diferenciales y porqué los prefieres a los ultrasónicos.

albertoG1, ese video esta mostrando resolucion de 1 cmt y buena repetibilidad pero claro. Se come las variaciones al usar enteros en su calculo de distancia.

int distancia = 0.017*tiempo;

donde tiempo esta dado en microsegundos.

por algo no puso

float int distancia = 0.017*tiempo;

Habias hablado de 2 a 3 mm de resolución, que no es 1 cmt. o sea estamos entre 3 a 5 veces mas arriba.
Seguramente puede mejorarse. No tengo un sensor para hacer mi prueba.
Podria hacer mi prueba con una columna de agua y llenarla con el sensor de presion para que veas como mide. Dame tiempo y lo haré.

NOTA: que quede claro que es posible que de buenas lecturas. Yo he visto muchos videos y no son tan buenas.

Dan muy buenas lecturas me parece correcto afirmar que podríamos medir con un margen de error de 2-3mm

La ventaja fundamental y muy importante de los sensores de ultrasonidos a la hora de medir el.nivel en depósitos es que no están en contacto con el.líquido. así que es más higiénico (puede hacerse incluso a través de la tapa superior del recipiente) y además que no se construyen las toma no se descalibra si cambia la densidad del.líquido (si es siempre agua potable, despreciable)

Si el tiempo esta en microsegundos, la presicion estara en milimetros no?

Yo probé a usar un sensor de ultrasonidos. Va muy bien y con bastante precisión. Profesionalmente se utilizan para controlar niveles de llenado con este tipo de tecnología.

hola solo puedo decir que cuidado si los recipientes son cerrados, que el agua se condensa en el sensor y entonces empieza a fallar como una escopeta de feria.

yo incluiría 2 bollas de minimo y maximo, luego un sensor analogico ya sea presion diferencial o ultrasonidos. pues en caso de que falle el ultrasonico o empiece a hacer cosas raras puedes usar las bollas como seguridad o para hacer funcionar el sistema ignorando la entrada analogica.

luego lo dificil es el tema alimentacion:

si no tienes corriente en la azotea ya sabes que tienes que irte a bateria o un cargador solar y rezar mucho pues el wifi consume que da gusto.

si tienes corriente y esta en el mismo contador que los motores puedes usar lo de plc(señal sobre la red)

en caso de que tengas un cable directo del motor a la azotea podrias usar un circuito como este

tendrias que ajustar bien los valores para que funcione con la resistencia del contactor o rele que accione los motores. donde esta el pic ira el arduino.

cualquier arduino te servirá el mas barato que encuentres, necesitas una sd para guardar los datos y poco mas

Intentando dar ideas, no se si viable, seria posible enviar señales de comunicación entre arduino en zona sótano, lease ubicación de bombas, con depósitos en planta alta mediante la tubería de agua que los comunica (caso de esta que sea metálica claro)

juand91:
hola solo puedo decir que cuidado si los recipientes son cerrados, que el agua se condensa en el sensor y entonces empieza a fallar como una escopeta de feria.

Pues esto es muy serio, no lo había considerado, pero a menos que el sensor ultrasónico esté colocado a cierta distancia y el recipiente tenga ventilación suficiente, la condensación en el sensor, producto de la evaporación, tarde o temprano lo averiará. Seguro.

Este debe ser el post al que hacía referencia surbyte, midiendo la presión:

Medir la presión del agua