Sensores para tráfico de ciudad

Hola a todos, este es mi primer mensaje en el foro y con total seguridad no será el último.
En los próximos meses he de desarrollar un nuevo proyecto y de momento estoy ideando qué podría ser.

Tengo un par de vertientes, la primera una estación meteorológica cuyo concepto tengo más o menos encaminado, y la segunda estoy pensando en algún tipo de control de tráfico de una ciudad.

Mi idea a priori sería colocar la placa en un semáforo situado en un cruce de gran afluencia de tráfico y contabilizar de alguna forma ese tráfico de manera precisa.

¿Creéis que sería posible con sensores de ultrasonido? ¿Detectando hueco o coche? Aclaro que el dispositivo iría colocado en lo alto del semáforo y "mirando hacia abajo" al asfalto.

Por supuesto una solución sería poner un par de sensores fotoeléctricos a cada lado de la calle, pero claro, eso sería añadir mobiliario urbano que alguien pueda llegar a destrozar.

Otra sería poner algún tipo de pulsador en una banda sonora, pero esto sería algo que se degradaría con el tiempo.

Gracias y perdón si he dicho alguna barbaridad o no estoy publicando en el subforo correcto xD.

¿Creéis que sería posible con sensores de ultrasonido? ¿Detectando hueco o coche? Aclaro que el dispositivo iría colocado en lo alto del semáforo y "mirando hacia abajo" al asfalto.

NO. Imposible.

Por supuesto una solución sería poner un par de sensores fotoeléctricos a cada lado de la calle, pero claro, eso sería añadir mobiliario urbano que alguien pueda llegar a destrozar.

Tampoco.

Otra sería poner algún tipo de pulsador en una banda sonora, pero esto sería algo que se degradaría con el tiempo.

Peor. Los no videntes te matarian legalmente.

La solución son sistemas con cámaras que hacen ese trabajo pero a otro costo.
Otra solución es montar sensor AMR (magnetoresistivos) bajo el asfalto que pueden leer la firma magnética de un vehículo y asi contabilizarlos, o poner una cinta que al ser prsionada cuente ruedas que lo hacen pero ahi empieza el dolor de cabeza.

Hoy por hoy, a MI me gusta la cámara, con librerías como OpenCV que te permiten contar vehículos, personas en uno y otro sentido sin perder a nadie. Anda perfecto.

Ve a Youtube, busca OpenCV contador vehículos o en ingles
Ejemplo 1Discrimina autos, camionetas y camiones
Ejemplo 2

Muchas gracias Surbyte, le echaré un ojo al OpenCV.

¿Podrías decirme por qué sería imposible con ultrasonidos? He encontrado este sensor:

http://www.micropik.com/PDF/HCSR04.pdf

Tiene un alcance de 4m ( yo creo que suficiente) y según indica una resolución de 3mm, luego debería bastar para detectar un coche de otro aunque fueran muy pegados.

DIme como haces con ultrasonidos o con barrera infraroja cuando dos autos pasan la linea de control?
Que pasa si en la linea la atraviesa una persona, cuenta como vehículo?

Intenta hacerlo en la entrada de tu casa y luego intenta entrar con un amigo a la par y dime que dice el contador? No hay que ir muy lejos.

La idea sería tomar la distancia desde el sensor al suelo como el estado base, el 0. Si devuelve un valor más corto sería que algo está cruzando, y la cuenta se incrementaría cuando desde esa distancia más corta volviera a la distancia base, es decir, ha cruzado el coche.

Si pasan dos coches, no debería suponer problema. El sensor tiene una resolución de 3mm, la cual, si no he entendido mal, permitiría detectar la variación a menos que los coches estuvieran a menos de 3mm uno de otro.

Sobre si pasa un peatón, cierto, habría problema, pero se supone que los peatones cruzan por el paso de peatones, y los semáforos no suelen estar perpendiculares al paso de peatones, más que nada porque la base estaría en mitad para cruzar xD.

En cualquier caso se podría desviar ligeramente el ángulo del sensor para encararlo a una mayor distancia del paso de peatones.

Yo creo que planteado así si sería posible.

Se supone que el peaton cruza por donde dices? Jajaja... recuerda, tu diseñas tu eres el responsable.
Cuando no funcione como piensas que dirás? Ahhh los peatones cruzan por donde no deben y el político o funcionarío te dirá, tu eres el técnico/ingeniero? Es tu problema. Me prometiste bla bla bla

Evalúa pros y contras de todo antes de hacer algo.

Tambien puedes poner un sensor magnético bajo el asfalto pero hay que levantar el asfalto y ponerlos. Detectaran solo vehículos.

Pero sin lugar a dudas el sistema cámaras es limpio y es lo mejor y además les da a ellos el control de lo que pasa. Solo tiene el problema que no es simple de hacer. Pero hay quien lo hace, o compras el software, pero si o si no es para Arduino.

Me comprendes.

Asi opino yo. De hecho lucho en mi ciudad por un proyecto similar que aun no me aprueban.

Jajaja, sí, algunos peatones cruzan por donde les viene en gana. No obstante, no creo que ensucien demasiado la muestra. Me explico, la idea es medir la congestión. Que resulta que 4-5 peatones al día pasen por casualidad por debajo del sensor no sería determinante, incluso 10-20.

Efectivamente, y como bien dices, con OpenCV la precisión es máxima, pero ese sistema es más caro y chupa más energía que el arduino. Mi idea era conseguir unas prestaciones similares a menor coste.

Lo que ahora me está echando hacia atrás es que los sensores de ultrasonidos, según me ha informado un amigo, no van tan finos como deberían. A partir de 1 metro empiezan a fallar y a no detectar presencia ( según él dice), y el entorno al que nos enfrentamos serían unos 4m con mucho ruido de fondo. Hablo del sensor que en mensajes anteriores adjunté link.

También he visto que hay sensores de láser, pero su coste sube a 100$, al menos los que he visto, y en este caso mucho mejor con OpenCV, claro.

Estuve viendo que los sensores IR Sharp como mucho 150 cmts
Pero este sensor IR luce como interesante aunque no se el precio. Aseguran 1 a 5mts y hast 25mts.
Aca venden uno similar de hasta 80cmts asi que es Chino
mas no puedo aportar

Muy bien, muchas gracias. Será cuestión de ir haciendo pruebas.

Al mismo tiempo miraré más en profundidad el hacerlo mediante OpenCV, aunque según he visto, el algoritmo que popularmente se usa ( background abstraction) suele dar problemas cuando hay atascos y los vehículos se mueven lentamente o directamente no se mueven.
Usando Optical flow, parece que puede ir mejor, pero a saber si la RPi tira bien de eso.

A ver si esta tesis te ayuda solo en cuanto a la medición del tránsito.
Capítulo 4. Lo anterior es pura estadística, pero muy buen trabajo.

Algo mas que puede ser de ayuda según este comentario sobre Inteligent Traffic System este
Sensor Radar puede medir el tránsito.

Seguí buscando y gualaaaaa link de arduino de como conectarlo
Mejor imposible.
Barato < 10 USD
No tan simple según el esquema pero consume poco, asi que ahi tienes como medir trafico.

Fantastico y hasta es simple el esquema de recepción del módulo.