Sistema de control de horario de iluminacion

Pregunta

Sistema automatico de control de iluminacion segun un horario programado.

Detalles del proceso:

1. Un CEREBRO recibira la senal de un RTC (RELOJ que opere de forma offline).
  2. Un RELAY recibira la senal del CEREBRO y procedera a encender o apagar las luces segun las condiciones programadas en el CEREBRO.
  3. Un BUCLE en el CEREBRO preguntara la hora cada 30 segundos al RTC y segun las condiciones programadas en CEREBRO lograra determinar si debe estar activado el RELAY o no.

Preguntas:

1. Que cerebro es el mas indicado para usar en relacion precio/seguridad para un galpon de aves (polos de engorde, gallinas ponedoras, codornices, etc). Por ejemplo ESP32, ARDUINO UNO, NANO, RASPERRY, etc. Porque la verdad no se cual sea el mas adecuado.
  2. Se que el RTC deberia ser un DS3231 porque el antiguo cada mes se desincroniza segun dice gemini.
  3. Me gusta el c++ aunque no se si sea mejor usar otro lenguaje de programacion para esta tarea, asi que, si fuese en c++ mejor, me podrian decir como se escribiria ese tipo de programa.

Gracias por su ayuda.

¿Por qué parece una tarea escolar?

soy autodidacta

Podrias ayudarme bro? Quiero aprender.

use un LLM y le plantee esta pregunta h ahora me doy cuenta de que he aprendido a preguntar como debe ser al LLM. Gracias de todas formas y espero que estos Foros no se arruinen, yo entiendo que haya quien quiera pedir que le hagan la tarea, pero no es mi caso. Espero que la IA no use la información que ustedes diligentemente buscan, ofreciendocela sintetizada y gratis a verdaderos depredadores y no presas como quienes subestiman a desconocidos.

Un ESP32 con acceso a WiFi puede programarse para actualizar la hora desde un servidor NNTP. Eso evita la necesidad de un RTC. Son muy baratos.

Si no hay WiFi disponible un Nano+DS3231 sería mi opción.

En cuanto a la seguridad, todos los que mencionas son muy confiables. Hay que poner especial atención a las conexiones eléctricas.

El programa sería muy sencillo. En este foro hay varios ejemplos que pueden servirte como base para tu proyecto.

De verdad disculpa, no te he dado mas documentación, resulta que los sistemas de tiempo que usan NTP corren el riesgo de fallos en el sistema falle debido a problemas de conexion de internet o bajones de luz. Algo muy comun en venezuela.

Hola pragmatico

Si solo es encender y apagar luces:

• Has probado con un sistema de relojería mecánico ???
  • Cualquier circuito temporizador electrónico con un reserva de baterías.

Exacto! Un RTC DS3231 seria ideal como mencionó el amigo. La batería duraría años segun he escuchado y el reloj tiene un cristal termico que reduce desincronizacion.

Hola pragmatico

Si, el RTC DS3231 tiene un sistema que compensa las diferencias de temperaturas y es muy exacto.
Las baterías duran años y deberás preveer un buen cargador.

Un saludo !!! ...:cocktail_glass:... :cocktail_glass:

Buenas.

Enfoque alternativo y puede que ahorro económico podría ser usar la librería "SolarCalculator", calcula cosas como, cito "This library provides functions to calculate the times of sunrise, sunset, solar noon, twilight (dawn and dusk), Sun's apparent position in the sky, equation of time".

La librería está en GitHub, ojo, nunca la he usado ni estudiado.

Para lo que cuentas, casi cualquier "cerebro" te vale, a falta de una simple placa de relé que soporte el consumo de las lámparas.