Sistema de localización y seguridad en automóvil

Buenos días gente,
estoy diseñando un dispositivo que viaja en el interior de un vehículo. La función de dicho dispositivo es múltiple:

1 - enviar periódicamente la latitud y longitud actuales a un servidor que utiliza MySQL
2 - utilizar un acelerómetro ADXL345 para detectar colisiones.
2a - si la colisión es leve, se realiza una fotografía y se envía a dropbox/twitter.
2b - si la colisión supera un umbral se llama a emergencias.

Había pensado utilizar un UNO junto con un shield GPRS/GPS SIM808 para la conexión a internet y el envío de las coordenadas al servidor (esto funciona correctamente). Sin embargo, dado que para las funciones 2, 2a y 2b necesito incorporar el acelerómetro, una cámara y supongo que una breackout board SD para almacenar la foto antes de enviarla, me ha surgido la duda de si podré utilizar todos estos componentes sobre el Arduino UNO o si existe una solución alternativa más viable como por ejemplo utilizar el UNO, el acelerómetro y un smartphone, para por ejemplo, que el arduino, en función de la lectura del acelerómetro, active la cámara, o realice la llamada.

Un saludo y gracias por vuestro tiempo.

Quería decirte que me parece un buen proyecto el tuyo, y muy ampliable...

Mi experiencia ha sido muy buena con el 'Arduino Yùn' que a falta del GSM tiene todo lo que necesitas, aunque es cierto que ya hay opciones mas recientes de Arduino que pueden ser otra buena opción, sin duda.

En resumen, explora la características del 'Arduino Yùn' que a mi me parece una opción muy equilibrada y fácil de trabajar online vía Internet

Espero poder ayudarte y participar mas adelante en tu proyecto

¡Ánimo!

Un saludo

Yo nunca dudo en usar un DUE si me es perimitido por las interfaces, es el mas rápido incluso que el YUN aunque no lo he probado asi que solo es una sensación.
Prueba con el YUN o el MEGA.
Todos son mas potentes que el UNO.

SiM808 o el nuevo (mas de 1 año) A7 de Thinker que tiene GSM y GPS
Por lo demas encontrar algo que haga todo es complejo.
El A6C module tiene cámara integrada asi que tienes ahi GSM y camara pero no tiene GPS.