Hace apenas una semana que empecé mi relación con Arduino y he decidido darme de alta aquí para aprender un poco más fuera de los tutoriales. Espero algún día poder contestar yo también a las preguntas de otros
En fin, el tema es que después de pasar por el "Hello world" (encender LED), "semáforo" (varios LEDs), LED con potenciómetro, etc... pues anoche me decidí a realizar un pequeño circuito donde un LED se encendía con más o menos fuerza dependiendo de un sensor LDR (sensor de luz por resistencia no?) que tapaba con mi mano. Hasta aquí todo ok.
Pero el tema es que la respuesta del LDR es bastante lenta y me gustaría saber cual sería la opción más eficaz a la vez que económica para conseguir una respuesta más rápida y así un efecto más logrado. La idea sería encender una lámpara acercando la mano para que me entendáis (o lo que sea) pero con un efecto bastante inmediato.
He visto la opción de usar un PIR (el de parallax por ejemplo) pero no estoy seguro de que sea necesario algo con tantos metros de alcance. Qué opciones hay para elegir un sensor para ello?
Según he leído es más rápido que el LDR, con lo cual ya me serviría. De todos modos he pensado que únicamente necesito una respuesta discreta de tipo 0 ó 1 (presencia o no), más que la cantidad de luz que haya.
Sí, me he puesto a indagar más en los tipos de sensor que hay a partir de los comentarios que me habéis hecho por aquí, y he visto que una posibilidad es usar un emisor LED IR y un receptor LED IR y ponerlos cerca. Y luego he descubierto los encapsulados que llevan dentro ambos, como el que tú comentas. No sé si lo estoy explicando bien.
Me parece la solución que estoy buscando, pero he leído que el CNY70 tiene un alcance de unos pocos milímetros y bueno la idea que yo tengo es abrir una luz o una puerta pasando la mano aproximadamente a un palmo de distancia del sensor.
Hay otros sensores parecidos con algo más de alcance que no se vayan mucho de precio?
Hay sensores de distancia por infrarrojos de Sharp muy usados, con varios modelos para distintas distancias.
Probablemente el que necesites sea este:
No son especialmente baratos pero su uso es plug&play, y son mucho más baratos que los sensores de distancia por ultrasonidos.
También podrías construirte un sensor capacitivo, pero sería un engorro y si quieres algo rápido y que funcione con precisión, no sería un buen camino y otros tantos tipos de medir distancia tipo láser y tal.
Buenas, buscando la informacion por la que preguntabas he visto este topic, como yo estoy empezando ahora con esto de los dos IR leds queria saber si has conseguido resultados y si me puedes dar alguna pista de como lo has hecho. Gracias por adelantado!
Sí, la semana pasada conseguí ya montar el sensor IR a partir de un emisor y un receptor colocados uno al lado del otro. Al pasar la mano por encima, los rayos IR del emisor rebotan en tu palma y vuelven al receptor, detectando así tu presencia. El tiempo de respuesta es muy bueno, aunque la distancia de detección es un poco corta. Y lo mejor, todo muy barato.
Supongo que es algo muy elemental para mucha gente pero a mí me ha costado un rato
Ahora estoy en el trabajo y no puedo darte más información, pero en los próximos días intentaré subir aquí el diagrama y todo eso para que puedas reproducirlo.
Que rango tiene? a partir de cuantos centimetros te detecta? enhorabuena si lo has conseguido, yo soy muy novato en estos temas y me esta costando un poco, alguien sabe de paginas o tutoriales con informacion interesante para iniciados?