Hola quería consultarte acerca de usar dos diodos zener (3v3 y otro de 4v3) con el modulo SIM800L. Veamos cómo.
En la entrada del Pin RX del Modulo SIM800L; en lugar de usar un divisor de corriente desde el pin de salida del Arduino pensé en poner un Zener de 3v3.
Y desde la "fuente regulada" para alimentar el Módulo SIM800L también pensé en agregar un Zener de 4v3; porque notado que luego de la variable fuente regular; tiempo después sufre pequeñas variaciones que obligan a estar “toqueteando” la resistencia variable. Por lo dicho y como dije antes, pensé en agregar un zener para garantizar que esa pequeña variación de tensión no llegue a afectar al Modulo SIM800L.
Por todo lo dicho te agradezco saber tu opinión acerca de usarlos de este modo.
Un cordial saludo desde Gualeguaychú E. Ríos
en lugar de usar un divisor de corriente desde el pin de salida del Arduino pensé en poner un Zener de 3v3.
Solo para no confundir al lector. Es un divisor de tensión. Dos resistencias. No es de corriente. Tal vez fue un error de tipeo de tu parte.
Y desde la "fuente regulada" para alimentar el Módulo SIM800L también pensé en agregar un Zener de 4v3;
De ningún modo un simple zener de 4.3 será suficiente. Podría serlo con algun transitor que maneje la corriente pero no te lo recomiendo.
Mi consejo es que uses una fuente de este tipo
Alimentas con tensión suficiente y la ajustas a lo que el SIM800L requiere con precisión usando el preset.
Entrega hasta 3A y con ella no tendrás problemas.
Si efectivamente es de "tensión" = "voltaje" El divisor me da 3,5Vcc entonces. En lugar de usar dos resistencias pensé en remplazarlas por con un Zener de 3v3. Como dije antes al enviar la cadena de Datos del Arduino al SIM800L.
Por otro lado, con respecto al otro Zener de 4v3 el tema es así.
Tengo la fuente regulada en la protoboard; una vez que esta regulada (con la resistencia regulable) en 4v4 "al pasar el tiempo y volver a conectarla "a veces" varia el valor superando 4v5 +/- . Bien para evitar esa variación quisiera poner un Zener en la Salida de la fuente para garantizar que nunca superará la Tensión deseada.
Pero ser más claro de este modo. Un Cordial abrazo que llegue a MdP.
El zener no se conecta SOLO, debe ir con una resistencia debidamente calculada.
Cuando pones un zener SOLO lo haces para bloquear la tensión como cuando proteges una entrada analógica y no quieres que algo supere 5V.
En el caso de un SIM800L con su consumo el zener solo no puede hacer milagros. Requiere una R y esta R va a disipar si lo que circula es un valor de corriente importante.
Ten cuidado.
Seria bueno que hicieras un grafico para entender mejor.
Hi,
Cuando tu dices que el protoboard tiene una fuente regulada quieres decir que el protoboard biene ya con un regulador adjjustable o estas usando un regulador tipo LM78xx con una resistencia adjustable.Recuedaa que el SIM800Lpuede usar una corriente de 2 a 3 ampeerios por lo tanto necesitas una fuente que te pueda suplir esa correinte. El switcher que te indico surbyte si vez las expecificaciones puede suplir hasta 3 amperios y es adjustable.
Si. Efectivamente debo calcular la resistencia, para el caso del Pin de Entrada del SIM800L.
Con respecto a "garantizar" su Alimentación que viene de la Fuente Regulada sería el Zener solo.
Entonces estaba bien encaminado.
Hola Tau0221
No. Tengo la Fuente (que hace referencia Surbyte) con los pines soldados para usarla en mi Protoboard. En honor a la verdad comencé con esa, pero en la actualidad empleo una una mucho más pequeña de color Verde.
Hi,
El problema es que tu mencionas que cuando la apagas y la prendes el voltaje varia y esto no debe de suceder. Si sucede entonces no tiene una buena regulacion y debes descartarla.
Hola Tauro0221, te estoy muy agradecido por estar aún ahí.
He leído tanto, pero tanto sobre el modulo SIM800L, es más; gracias a él aprendí y tuve que reforzar lo que “creía” ya saber en electrónica básica.
Desde cómo alimentarlo correctamente hasta llegar a verlo hoy “lo bien que anda”.
En este momento realicé una “placa que remplaza a la protoboard” y los resultados y la diferencia es abismal.
He agregado un par de NpN para aprender a usar los Pines RST y DTR, pero hasta ahora no tengo una clara respuesta. Es evidente que debo seguir leyendo.
Dejé para lo último MIC y SPK. Pero esto es para un próximo “hilo de consulta”.
Volviendo al origen. Si cambié la pequeña fuente y como dije antes. Todo anda de maravillas.
Te envío un cordial abrazo desde Gualeguaychú E. Ríos
Hi,
Aqui la mayoria no recomiendamos los protoboard pues algunas veces las conecciones no son muy solidas. El problema es que facilitan el desarrollo del projecto mas rapido pero pueden introducir problemas y por ende hace que el projecto se retrace. Bueno por lo meno vaz en buen camino y aprendiendocoo a resolver los problemas que se presentan. Como dicen en mi barrio no heches ara atras ni para coger impulso.Recuerda que una de las cosas mas importante cuando usas microprocessors es tener una fuente limpia de ruidos y con suficiente energia para alimentar los componentes y quue tenga reserva..Suerte
Buen trabajo Humberto02, he leído tu comentario de una experiencia con el dolor de cabeza que te ha resultado el SIM800L.
Muchas veces las cosas son así. Finalmente luego de dar vuelta uno comprende que todos los errores eran nuestros y que la placa no tienen ningún problema.
Nosotros somos los que optamos por un protoboard, o una fuente que tengo por ahi y no era la correcta, porque tiene ruido o porque no entrega la corriente adecuada.
El otro tema en el SIM800L son los niveles.
Tu has resuelto cada problema, instruyéndote o con la prueba error. Ahora la experiencia no te la quita nadie.
Me quedé sorprendido por tu comentario en el otro hilo de que no pudiste hacer que funcionar el módulo con CLARO.
Creo recordar que te prometí probar algo y luego no pude. Yo tengo CLARO y la verdad es que debería hacer la prueba de como se comporta.
Intentaré hacerlo.