Uso de WiFi y Bluetooth en simultaneo

Colegas

Estoy trabajando en un proyecto de telegestión de energía eléctrica (telemetría y telecontrol en simultaneo) y por lo tanto requiero claramente una comunicación inalámbrica como se ve en la imagen anexa.

Aclaraciones:

• Lineas negras son comunicación cableada, Linea de puntos azules es comunicación Bluetooth y Linea de puntos rojos es WiFi. Toda las comunicaciones son bidireccionales
  • La tarjeta de adquisición de datos y de control no puede ser una tarjeta Arduino o similar porque sería muy engorroso ya que solamente requiero un par de sensores y actuadores. Estoy pensando en usar Attiny o PIC, también por la cuestión de tamaño. Por ello es que requiero un modulo Bluetooth por aparte.
  • La parte de sensores, actuadores, adquisición de datos y control y el modulo Bluetooth están agrupados en un solo modulo o caja. Pero de ese modulo se pueden instalar 2 o 3 dentro de una mismo lugar cerrado (habitación por ejemplo) según se requiera. Si usara WiFi, se podría generar una saturación de la frecuencia y generar fallas de comunicación porque, por ejemplo, si se requiere implementar 9 módulos, lo mas probable es que se produzca dicha saturación. Por ello pienso implementar un controlador central en cada lugar donde se van a instalar los módulos y conectar a dicho controlador central máximo 3 módulos mediante Bluetooth. Este controlador realizaría todo el procesamiento de los datos de los módulos, y me encapsularía la información en una sola trama que se enviaría por WiFi para ahí si que la estación central la reciba (mediante un Modem o Router inalambrico) y desencapsule la información. Y obviamente el viceversa para las instrucciones de control. Así, solamente tendría por mucho 3 controladores centrales para agrupar 9 módulos y evitaría una saturación del WiFi.

Como estoy en la parte de diseño del sistema, necesito resolver la siguiente pregunta, y de ahí a que intervenga en este foro: ¿El controlador central puede usar WiFi y Bluetooth en simultaneo?, es decir, obviamente no será 100% simultaneo, pero si que me reciba los datos de los módulos de sensado por Bluetooth, los procese, y envíe la información por WiFi; y viceversa para los actuadores, que reciba las instrucciones de control por Wifi, las desencapsule y las envíe por Bluetooth al respectivo modulo.
La verdad no he encontrado una respuesta que me convenza en San Google. Por lógica diría que sí, pues por ejemplo un Smartphone puede estar conectado a WiFi y a unos audifonos Bluetooth a la vez. Sin embargo desconozco si las tarjetas de desarrollo, y mas los MCU de comunicaciones inalámbrica que incorporan, pueden trabajar en simultaneo con ambas comunicaciones sin que se solapen debido a que trabajan con la misma frecuencia.

Agradezco sus comentarios y ayuda

Diagrama de sistema.png

Diagrama de sistema.png

Un dispositivo que puede hacer eso, es el ESP32.-S1 tiene BT y WIFI. Tiene dos nucleos. Tal vez no lo sabías. Asi que rapidamente te respondo que si puede. Del mismo modo que tu respondiste con el smartphone.
Ahora un micro menor podrá? Cual por ejemplo un ESP8266 yo diría que tambien.
No veo la imposibilidad. Si un smart puede, si una PC puede, un modulo tmb con limitaciones pero es posible.

Gracias @surbyte. Desconocía lo de los dobles núcleos. Trabajare entonces con una ESP32-WROOM-32U a ver que tal me va.

ACTUALIZACIÓN:

Para los que piensan hacer algo parecido a lo mío. Y la verdad siento pena ajena decir esto porque una de mis áreas de trabajo son las redes :grinning: y ni se me paso por la cabeza una solución tan sencilla como la siguiente:

Bluetooth tiene el inconveniente que solo podría conectarse un Controlador de perímetro a la vez al Controlador central. Hay una forma a través de programación que permitiría conectar varios Controladores de perímetro a la vez, pero implicaría tener que estar desconectado y conectando las conexiones de Bluetooth y no me parece muy eficiente.

Leyendo sobre la ESP32, es la primera vez que la voy a usar, esta puede funcionar tanto como cliente (modo STA) como punto de acceso de WiFi (AP), o ambas a la vez (STA/AP). Así, ambos controladores (perímetro y central) serían una ESP32. Sin embargo, el de perímetro seria únicamente cliente WiFi (STA) mientras que el controlador central seria STA/AP. Así puedo conectar varios controladores de perímetro (4 por defecto) a un solo controlador central, y a la vez este se podría conectar a la red WiFi de la instalación.

En otras palabras, es hacer lo que hace un Modem de una red de hogar u oficina.

Realmente tengo altas expectativas con la ESP32 por lo que he leído, ya que si logro implementar la anterior solución estaría casi que solucionando todo el proyecto en el que estoy, donde el problema principal precisamente es poder implementar mas de una decena de medidores eléctricos inteligentes con comunicación inalámbrica pero sin saturar el canal y el ancho de banda del WiFi del Gateway (Modem) de la instalación.

This topic was automatically closed 120 days after the last reply. New replies are no longer allowed.