Varios "programas" en Arduino

Hola.
Antes que nada, pido disculpas por el título, no sabía cómo sintetizar lo que necesito.
Soy desarrollador en Visual Basic 6.0 y ahora estoy iniciando un proyecto con interacción con Arduino.
Les cuento un poco algo básico para ver si me pueden orientar. Aclaro que nunca siquiera vi un arduino en persona :o
En una primera etapa el dispositivo que se intenta crear debe hacer lo siguiente:

1. Tendría alrededor de 24 pulsadores.
  2. Recopilar la información de los pulsadores que se van pulsando (perdón por la reiteración) y guardarla en una memoria, de la siguiente manera: se debe dar la orden (con un pulsador determinado) de empezar a recopilar pulsaciones, hasta que se da otra orden (el mismo pulsador que al comienzo u otro también determinado). En ese momento la información de todas las pulsaciones (puede ser el id o número de pulsador) debe guardarse como si fuera en un archivo dentro del dispositivo (debiera tener la capacidad de almacenar más de un archivo). Todo esto, en forma autónoma, es decir, sin conexión a una pc.
  3. Al conectar el Arduino a una pc, desde una apliación VB6 debo poder ver qué archivos hay en la memoria del Arduino, seleccionar los que se quiera y pasarlos a la pc.
    Todo lo inherente a la pc lo haría sin problemas. El tema principal es que, como no sé nada de Arduino desconozco si esto es posible de hacer. En caso afirmativo, iniciaría la investigación correspondiente.
    ¿Es posible hacer esto? Imagino que el Arduino debiera tener un programa para la recopilación de datos y otro para interfasear con la pc, pero eso me lo dirán ustedes, que son los que saben.
    Muchas gracias.

Jerónimo

Vaya cosa rara pero intentemos responder porque tengo tendencia a opinar mas de la cuenta del proyecto y eso tal vez no te importe.
Guardar archivos de pulsaciones en arduino es posible: Cómo? P.ej. usando una microSD en la que pudieras crear archivos con nombre igual a la fecha del día.