"Activar" arduinos cuando estén cerca entre sí

Hola, mis saludos, estoy investigando sobre cómo hacer que dos arduino nano con sensores comiencen a funcionar (recibir datos de los sensores) una vez que estén en contacto entre sí (o al estar cerca), y luego de que hayan estado en contacto puedan separarse y usarse normalmente. O sea, un interruptor que funcione al contacto o casi.

Lo primero que intenté investigar es acerca de los sensores infrarrojos emisores y receptores, de manera que al estar muy cercanos entre sí solo se active un booleano y ya, pero otro tema es que necesito tener muchas parejas entre arduinos, entonces no sé si entre muchos infrarrojos podría haber mucha interferencia, además que tengo entendido que igual funcionan a distancia, y necesito algo que, ojalá, se active a lo más a 5 cm de distancia.

En el fondo me gustaría orientación acerca de qué manera podría llevar a cabo esto. Vi también la posibilidad de usar lectores de algún tipo de código, pero necesito algo que sea pequeño en lo posible (como los infrarrojos).

Eso, muchas gracias por su atención

¡ Diablos cada día se os ocurren cosas mas raras! . Pues nada, a inventar :melting_face: :melting_face: :melting_face:.. Humm...
No lo voy a probar ni programar , pero lo mismo funciona.
Un nano con un sensor como ESTE, y un imán " a bordo" , (posiblemente de neodimio, no se..).
Obiamente el sensor no te dará una lectura variable si lo giras o mueves, (prevalece el imán cercano), la lectura siempre será la misma. ¿ Que ocurrirá con la lectura si le acercamos otro nano
o nanos con el mismo montaje?. Yo lo probaría.
Saludos.

Es como si fueran dos robots de combate y tuvieran sensores en su periferia.
La sugerencia de @gonpezzi esta bien pero para un solo nano como yo lo veo el segundo no tiene que tener imanes como luego explicaré.

También podrias poner simples switches, algo como una barra de espacio de teclado que le diga, tengo algo proximo x derecha, x izquierda, norte o sur. En realidad comencé con derecha e izquierda pero mejor los 4 puntos cardinales. 4 barras de espacio, que tambien podrian ser los sensores de proximidad de @gonpezzi, pero aca viene el problema, si fueran imanes, un nano podria detectar al otro pero no a la inversa porque su iman haría de barrera (polos iguales se oponen) con el otro imán.
Otra alternativa son sensores ultrasónicos que detecten al otro como objeto dentro de un espacio o distancia determinada.

Otra opción podría ser usar lectores RFID y tarjetitas tipo llavero o etiquetas, aunque no sé si la tarjeta de uno no interferiría con su propio lector, habría que estudiarlo.
De poderse creo que sería ideal porque tienen corto alcance y las "parejas" serían perfectamente identificables.
Como dije, habría que estudiarlo...

Saludos

Hola gracias a todos por responder
Me pareció curioso lo de ocupar el imán más una brújula, no se me hubiera ocurrido jajaj
El problema (y que se me olvidó mencionar) es que necesito que las parejas entre arduinos sean independientes, es decir que ese método junto al sensor ultrasónico son generales y no reconocerían a sus parejas.
Al final decidí que lo más eficiente será ocupar el lector RFID más los llaveros. Me preocupa el tamaño pero lo ajustaré como pueda. Lo ideal hubiera sido que no se notara quien lleva lector y quien llavero.
Gracias a todos, me ayudaron bastante, y no es tan raro jaj, tengo planeado poner estos arduinos en las muñecas de las personas y que interactúen entre parejas (algo artístico jaj).

Mis saludos

Una reflexión para @daviar.
5 post para que al final nos digas para que es!!
Obviamente poner switchs o imanes no eran opciónes validas porque nunca fue debidamente explicado el objetivo.

Ahora que lo veo, sensores IR no hubieran servido de ningún modo, porque son direccionales. Tienen que ser colineales.

Para la próxima ten presente que debes aportar siempre la mayor información de lo que quieres hacer.