Actuar según la tensión de entrada

Muy buenas a la comunidad, tengo un pequeño problema y me gustaría que me echárais una mano, dispongo de unas placas solares que me suministran corriente a unas baterías, normalmente llegan 27 voltios, pero cuando hace mucho sol el voltaje puede subir hasta los 29 ó 30 V para evitar problemas con las baterías el sistema se apaga y sólo se puede activar manualmente, estoy pensando que Arduino me podría resolver el problema.

He pensado crear un circuíto que detecte esa subida (con dos resistencias en serie consigo transformar esos 27 V a 4.5 V) de manera que cuando pase de 27 V activo un relé que enciende un motor que hace que el sistema no se resetee, el problema es que no encuentro un dispositivo de entrada para el Arduino que pueda yo programar de manera que cuando reciba 4.7 en vez de 4.5 active el relé.

Me podeis ayudar?

Gracias de antemano

Muy muy raro lo que planteas.
Una bateria asociada a un panela solar requiere de un cargador solar, que admite tensiones en un rango amplio justamente porque el sol tiene gran variabilidad.
Dispones de un cargador solar? Porque tal como lo planteas sería mejor usar un Arduino para armar un cargador de baterias que ademas aproveche el máximo de tu panel solar

Este sería un ejemplo de lo que digo link
Claro que no sirve a tu situación porque a lo sumo hablan de 17V y tu de 30V seguramente para cargar una batería de 24V pero es adaptable.
Incluso menciona no usar el AD8212 y la resistencia shunt y en su lugar un ACS712 que es de facil integración.
A la entrada se ve un divisor resistivo y hay otro a la salida. Estos debería modificarse para baterías de otros valores.
Los transitores MOSFET serían los mismos. Al igual que el driver MOSFET.
Basicamente el único cambio serían los divisores de tensión.

Hola,
Tu planteamiento creo yo que es erróneo. Arduino leería la tensión de entrada por un pin analógico, por supuesto con un divisor de tensión ya que la máximo que puede recibir son 5v y luego cuando pase el umbral elegido sera un pin digital el que comande el rele.

Puedes usar Arduino para eso.
Poner algo que limite la tensión de entrada a 5V y luego conectarlo a una entrada analógica. Cuando leas 4.7 actuas.

A mi me parece un despropósito pero cada cual que haga lo que guste.

Hi,
Yo tengo un hermano que me pidio que le hiciera un circuito para controlar el voltage de la bateria igual a lo que tu esta tratando de hacer. He decido ayadarte para ver si podemos disenar un circuito que puedan usar los dos. Yo disene un circuito electronico para controlar el voltaje usando un transistor tipo mosfet, un op-amp y usar un arduino uno como controlador.

El sistema trabaja de la siguinte forma. Vamos a asumir que el voltaje de entrada es de 30 voltios. Usamos un op amp con una ganacia de 7. Usamos el arduino para leer el voltaje de salida y haga un voltaje de salida usando PWM. El condensador y la resistencia de 10k convertira los pulso a una senal analoga que suplira la entrada positiva del opamp. Este la convertira de un voltage x ganacia del opamp que es de 7. Como ejemple si la salida analoga del arduino es de 3.5 voltios la salida del opamp sera de 7 x3.5 = 24.5. Este voltaje alimentara el gate del mosfet y la salida de este sera de 24.5. Como veras es un circuito sencillo. Lo que nos queda es hacer un progrma para controlar el voltaje como si fuera un control proporcional.

El circuito lo prove usando un simulador de circuito llamado circuitlab. El simulador demostro que el circuito trabajo sin problemas. Si quires puedes construir el circuito y yo te ayudare el mas que pueda.

Adjunto esta el esquematico lo concidere.

solar-panel-voltage-control.pdf (21.6 KB)

Hi,
I do not know what it is the problem I can open the attachment. It is a pdf attachment.

solar-panel-voltage-control.pdf (21.6 KB)