Buenas, hace tiempo que estoy desarrollando este proyecto y ya que ha alcanzado bastante su madurez y me he decidido a presentarlo.
El objetivo del proyecto es crear una alarma para el hogar contra intrusos, con sensores de movimientos y sensores magnéticos en puertas y/o ventanas, la alarma tendrá la capacidad de comunicarse con el dueño vía SMS, tanto por problemas (un corte de luz) o por una intrusión. El dueño también será capaz de saber su estado por SMS y poder tanto activarla, como desactivarla por el mismo con un mensaje de confirmación de activación/desactivación.
Los objetivos principales para la alarma son:
- Detección de intrusos (Completado parcialmente)
- Activación de sirena si intrusos (Hecho)
- Aviso por SMS de intrusiones (Hecho) y parte disparada (Por hacer)
- Interfaz grafica para la alarma (Hecho)
- Mantenimiento del estado, pin y números de teléfono en EEPROM (Hecho)
- Desactivación y activación de la alarma por SMS (Hecho)
- Conocer el estado de la alarma por medio de SMS (Por hacer)
- Comunicación inalámbrica con otras bases é identificación de las mismas (Por hacer)
- Activar y desactivar alarma por teclado (Hecho)
- Reinicio de la alarma cada X días (Por hacer)
- EEPROM del RTC(¿?)
- Anti sabotaje (Por hacer)
También tengo unos objetivos opcionales que pienso investigar cuando estén todos los principales hechos:
- Servidor WEB para la alarma (Barajando posibilidades, si por WiFi o Ethernet)
- Distintas pantallas para distintos bolsillos (FTXXX y LCD 16x2)
- Menú de configuración simple (Sin tener que resetear la alarma)
- Watchdog (Tengo todavía que investigar mucho sobre el)
- Facilidad de expansión
- Optimización (Que hará falta xD)
Aparte de los objetivos que tengo hecho en el tema de Software, también tengo algunos en cuanto al Hardware, pero esos todavía estoy investigando, los objetivos son:
- Baterías de respaldo y sistema de recarga (¿LiPo, Litio, NiCd, NiMc?)
- Sistema para conocer si se va o no la corriente (Sensor 220V AC)
- Sistema de alimentación (9V 3A + StepDown a 5V para los componentes)
- Placa para alojar los componentes
- Sirena (Buscando modelos resistentes al agua)
La alarma estará compuesta por una centralita y sus bases o sensores externos.
Ahora mismo la composición de la centralita consiste en:
- Arduino Mega (Imposible con Uno)
- Teclado Matricial 4x4
- Pantalla TFT 1.8” SPI (Pantalla)
- RTC DS3231 con EEPROM (RTC)
- Modulo GSM (GSM)
- Relés
- Sensor de movimiento y magnético
- NFR24L01 (Para la comunicación inalámbrica entre los demás sensores)
Los objetos en los que no he puesto links son mas comunes y normalmente no cambian si compras de un vendedor u otro.
Las bases se componen de:
- Arduino Nano
- Sensor de movimiento/magnético
- NFR24L01
De momento la parte del software la tengo, como veis, casi toda hecha y veré que puedo hacer con los opcionales.
En el tema de hardware he estado investigando, sobre todo la forma de hacer un UPS y que permita recargar las baterías y soporte picos de casi de 3A (Todavía no he medido el consumo de todo el conjunto, es una cosa que tengo pendiente, sobre todo para seguir investigando, pero cálculos picos de 3A máximo)
He buscado algunas alarmas y visto sus funcionalidades, pero o son demasiado complejas o no es lo que necesito y me decidí a embarcarme en este proyecto (el mas grande de momento en el que me meto)
Dentro de poco subiré los códigos (tengo que comentarlos un poquito xD), librerías usadas, esquemáticos y explicación básica de la organización del código.
A medida que avanzo con el proyecto voy aprendiendo un poquito mas sobre la programacion y mucho código puede cambiar y optimizarse (Seguro xD) pero estoy haciendo todo el esfuerzo posible para que el código use partes no bloqueantes y que siempre responda (Muchos millis vaya)
Espero que os guste y si podéis, aportéis alguna que otra solución o alguna idea, estoy abierto a todo.
Un saludo!
SecuritySytem.zip (9.48 KB)