Arduino como alarma SMS

Ante todo disculpadme si repito la pregunta, aunque he buscado por el foro y tengo un poco de cacao en la cabeza.

Soy completamente nuevo en Arduino, y me gustaría montar un sistema de alarma que me avisara de cortes de luz por SMS. Y de la misma manera pudiera por SMS comprobar el estado de la línea. Básicamente es para avisar si hay cortes de luz en una casa de pueblo, y tener controlado el frigorífico.

Como novato en Arduino, mi pregunta va más dirigida a pedir recomendaciones sobre qué comprar, quizá esté pensando en Arduino y hubiera otras opciones. He leido sobre el Arduino GSM que junto al Arduino Uno debería servirme para implementarlo, pero no se, quizá hay tras opciones que desconozco.

Cualquier idea se agradece, muchas gracias.

Como siempre hay varias maneras de hacerlo.

Desde ya un Arduino UNO, NANO, lo que gustes.
Luego necesitas algo que detecte si tienes o no tensión, eso lo puedes hacer también de varios maneras.
Si solo quieres que diga, ON/OFF donde ON es hay tensión (220VAC) y OFF no hay tensión.
Puedes usar un rele de 220VAC y con sus contactos a manera de interruptor indicar presencia o no de tensión.

Otro modo es usando un transformador cargador de baterias de celular. Digamos uno viejo que entrega 5V, entonces
5V -> Hay tensión
0V -> NO hay

Por ultimo si quieres leer la tensión presente hay otra alternativa.

Dime cual te parece posible?
Luego para enviar el SMS requieres de una placa GSM/GPRS

Para que te vayas documentando, aqui tienes un buen tutorial de uso del módulo GSM:

http://tronixstuff.com/2014/01/08/tutorial-arduino-and-sim900-gsm-modules/

Ante todo muchas gracias por las respuestas.

La opción del relé me valdría, no necesito más a priori; quizá cuando aprenda más de Arduino me plantee algo más.