Alguien sabe como podría funcionar esto ??¿¿?? instrumentos de aviación. ;)

Buenos días, en primer lugar mi presentación ya que no e visto apartado de presentaciones en el foro, soy aficionado a la aeronáutica, también estudie técnico de mantenimiento aeromecanico, pero por cosas de la crisis pues no ejerzo hoy en día de ello.

Tengo un proyecto entre manos que me lleva ya unos años rondando la mente, y es adaptar instrumentos de indicación de la cabina de una aeronave al ordenador, mas concretamente adaptar las señales de un simulador de vuelo de ordenador a instrumentos reales de aviación.

El simulador es Flight Simulator X ( FSX ), y los instrumentos de indicación de cabina de piloto son de tipo analógico, es decir no son pantallas, sino que son relojes indicadores como los de la d¡siguiente fotografía que os mando.

|500x375

A lo mejor pensáis que es una locura, pero no es para tanto os lo aseguro, la única duda que tengo es de que manera utilizando arduino puedo generar un código o algo que me permita enviar al instrumento de indicación, o bien corriente alterna de 400hz o otro tipos de señales.

He aquí un ejemplo de lo que pretendo explicar y que este señor acompañado con un grupo de técnicos , han logrado lo que me gustaría hacer a mi. Con los debidos respetos a los autores del vídeo, publico aquí para que podáis comprender lo que os pregunto.

https://www.youtube.com/watch?v=00BpXZRNbz0

https://www.youtube.com/watch?v=2w_X76ix8-U

Como podéis ver tiene varias tarjetas arduino DUE, conectadas a un ladrón USB 3.0, y este al ordenador y los programas de control de datos.

El funcionamiento de la mayoría de estos indicadores se basa en sistemas de RESOLVER y SYNCHROS.

SYNCHROS del tipo:

TX Torque transmitter ( transmisor de par ) TR Torque receiver ( receptor de par ) CX Control transmitter ( transmisión de control ) CT Control transformer (transformador de control ) DX differential transmitter ( transmisor diferencial ) CDS control differencial synchro ( control diferencial de sincro )

Este es el esquemas básico de funcionamiento de un sincro:

|500x271

como veis es corriente alterna con ciclos senoidales. Tengo mucha documentación al respecto de como funcionan todos estos indicadores, y sus esquemas eléctricos, y me gustaría saber como puedo generar o transformar los ciclos de positivos a negativos siguiendo la frecuencia, y de esta manera generar las señales o pulsos de corriente correctos para el funcionamiento.

Si alguien de ustedes sabe como puedo hacerlo o a visto algo parecido o igual se lo agradecería que me lo explicase.

Un saludo para todos y muchas gracias.

Traducido: Necesitas generar 400hz 52VAC trifásico?

Muchas gracias surbyte, por tu rápida contestación, en realidad creo que tengo que generar desde 115vAC, 28vAC, 15vAC y 5vAC, todo a 400hz, los voltajes serian dependiendo del tipo de instrumento, pero no logro comprender, como intercalar la alimentación de las bobinas con ese voltaje y controlarlo con arduino.

En realidad lo que pretendo es aprender a controlar los distintos tipos de sincros con arduino, hay es donde no tengo ni idea, y se que poder, se puede hacer.

Se que para que el rotor se mueva, hay que variar los voltajes de S1 S2 y S3, siento el vontaje de la bobina del rotos constante, diremos que las entradas del rotor son R1 y R2. aqui un ejemplo para que veais a lo que me refiero.

https://gfycat.com/GreatFlawlessBullmastiff

https://gfycat.com/WhimsicalLazyJaguarundi

http://imgur.com/a/9pcY4

Muchas gracias por responder surbyte ;)

Menuda tarea entonces. Armar un inversor trifásico no fácil, tampoco imposible. Ya le comenté a Hector el moderador que es aeronáutico tambien o lo era. Tal vez pueda sugerir algo. Yo recuerdo cuando trabajé en el 88/89 en Perú que probábamos unos inversores 400hz trifásicos. Claro que eran generadores que tenían un motor DC que los movía.

Entonces luce como la interacción de una bobina a 115VAC 60hz y otra a esas tensiones trifásicas 400Hz y supuestamente variando la amplitud de la senoide tenemos el movimiento del instrumento. Asi puede ser?

Mira este link

Habla de 115VAC Trifásico 400 Hz

Esos videos no muestra señales trifásicas. Las veo sincronizadas y si tiene su magnitud como defasada según el ángulo del rotor. Vaya!!!

Hola DC_9

Por tu nick deduzco que debemos de ser de edades similares. Bienvenido!

Te cuento algo, te estás complicando la vida al intentar usar los mismos instrumentos tal cual irían en el panel del cockpit. Los puedes usar, si, por supuesto, pero antes deberás "canibalizarlos" o reformarles todo el circuito, reemplazando los circuitos originales por simples servomecanismos que si pueden manejar las Arduino.

El tema de los instrumentos con aguja/s es muy simple, tan simple como poner la manecilla del instrumento sobre el eje del servito. Donde a mi se me complicó un poco fue en el horizonte artificial, ese, si o si, deberá usar dos servos, uno para las X y otro para las Y. Eso, para mi, aún es una asignatura pendiente.

De esa manera, te ahorras tener que usar todas placas DUE, sólo usarías una, y otra (de ser necesaria) podría ser tranquilamente una MEGA256.

Aclaro, yo no soy aviador, ni aviónico, ni nada que se le parezca (tampoco lo fui), soy un simple mortal que se cree un "aerotrastornado" que alguna vez diseñó el cockpit de un Baron 58 pero que nunca tuvo la oportunidad de llevarlo a la práctica por cuestiones de tiempo y de que consiguió un kit básico de Saitek quemado y lo reparó. Lo hice todo de nuevo en base a una Arduino Leonardo!

Si tanto te gusta la aviación (de hecho eres profesional) y te gusta el FSX, te recomiendo que pruebes el X-Plane 10, no te vas a arrepentir y lo vas a usar todos los días. Ese si que es un simulador profesional, el FSX es un juguete.

Abrazo!

;)

Se armó la guerra de simuladores!!!

No, para nada Surbyte!

Lo mío es una recomendación para profesionales. ;)

surbyte: Menuda tarea entonces. Armar un inversor trifásico no fácil, tampoco imposible. Ya le comenté a Hector el moderador que es aeronáutico tambien o lo era. Tal vez pueda sugerir algo. Yo recuerdo cuando trabajé en el 88/89 en Perú que probábamos unos inversores 400hz trifásicos. Claro que eran generadores que tenían un motor DC que los movía.

Entonces luce como la interacción de una bobina a 115VAC 60hz y otra a esas tensiones trifásicas 400Hz y supuestamente variando la amplitud de la senoide tenemos el movimiento del instrumento. Asi puede ser?

Mira este link

Habla de 115VAC Trifásico 400 Hz

Esos videos no muestra señales trifásicas. Las veo sincronizadas y si tiene su magnitud como defasada según el ángulo del rotor. Vaya!!!

La verdad que para alimentar los 115vAC 400hz exite este juguete que no es nada de barato por cierto, que puedes variar el voltaje y la frecuencia como quiera, alimentado con los 220vAC 50hz de casa.

Esta fuente de alimentación es la que usan para hacer pruebas con instrumento de aviación

http://spanish.alibaba.com/product-gs/good-quality-digital-display-single-phase-frequency-inverter-power-supply-1954034450.html

Lo malo ............ el precio que tiene, pero es la única manera.

En cuanto al movimiento del sincro, como bien dices variando el voltaje de los solenoides tenemos movimiento, al menos eso también es lo que entiendo yo por lo que e leído por hay. ;)

Hector_A: Hola DC_9

Por tu nick deduzco que debemos de ser de edades similares. Bienvenido!

Te cuento algo, te estás complicando la vida al intentar usar los mismos instrumentos tal cual irían en el panel del cockpit. Los puedes usar, si, por supuesto, pero antes deberás "canibalizarlos" o reformarles todo el circuito, reemplazando los circuitos originales por simples servomecanismos que si pueden manejar las Arduino.

El tema de los instrumentos con aguja/s es muy simple, tan simple como poner la manecilla del instrumento sobre el eje del servito. Donde a mi se me complicó un poco fue en el horizonte artificial, ese, si o si, deberá usar dos servos, uno para las X y otro para las Y. Eso, para mi, aún es una asignatura pendiente.

De esa manera, te ahorras tener que usar todas placas DUE, sólo usarías una, y otra (de ser necesaria) podría ser tranquilamente una MEGA256.

Aclaro, yo no soy aviador, ni aviónico, ni nada que se le parezca (tampoco lo fui), soy un simple mortal que se cree un "aerotrastornado" que alguna vez diseñó el cockpit de un Baron 58 pero que nunca tuvo la oportunidad de llevarlo a la práctica por cuestiones de tiempo y de que consiguió un kit básico de Saitek quemado y lo reparó. Lo hice todo de nuevo en base a una Arduino Leonardo!

Si tanto te gusta la aviación (de hecho eres profesional) y te gusta el FSX, te recomiendo que pruebes el X-Plane 10, no te vas a arrepentir y lo vas a usar todos los días. Ese si que es un simulador profesional, el FSX es un juguete.

Abrazo!

;)

Muy buenas Hector_A, me alegro saber que hay tambien aficionados a este mundillo de la simulacion jeje, en cunto a mi edad he de decir que tengo 26 años jejej, lo que ocurre que yo para el simulador siempre me a gustado volar los aviones a la antigua usanza, tipo boeing 727, 737-200, DC-9, concorde, etc

Los airbus por ejemplo están muy bien pero durante el vuelo me suelo aburrir jeje.

El cockpit del DC-9 y MD-80 y en adelante. son las cabinas que mas me gustan pero en especial la del DC-9 por la cantidad de indicadores analógicos que incorpora.

Esta historia del DC9 empezo hace ya 5 años cuando entre por primera vez en la cabina del DC-9, e entrado en cantidad de aviones sobre todos airbus, pero la del Douglas me quede impresionado.

por eso llevo ya muchos años rondando en la cabeza este proyecto, y encontré hace un año o asi, unos fenómenos que lo han conseguido, os paso el enlace Web para que veáis su proyecto, espero que os gusto y lo comentéis.

http://www.dc-9.eu/galerie/

Verdaderamente es impresionante lo que estos señores han logrado conseguir.

Lo que me dices que lo mejor seria destripar los propios instrumentos y colocar servos ya lo había rondado por la cabeza, pero al descubrir a estos fenómenos que han adaptado los instrumentos al simulador no creo que valla a ser una tarea titanica, eso sí......... tampoco espero que en unos mese consiga solucionar todos los problemas, por que se que es una ardua tarea, e visto los esquemas eléctricos de casi todos estos instrumentos y son bastante básicos, el problema es como generar las señales o adaptarlas al instrumento.

Muchas gracias por las respuestas señores :)

NO es una tarea titánica pero lo que tu planteas hacer es, convertir un DUE o MEGA en un inversor trifásico (aun tengo dudas de eso) 400Hz 110VAC. Eso no es que sea imposible pero es complicado.

surbyte: NO es una tarea titánica pero lo que tu planteas hacer es, convertir un DUE o MEGA en un inversor trifásico (aun tengo dudas de eso) 400Hz 110VAC. Eso no es que sea imposible pero es complicado.

Yo creo que seguramente aya que montar en una placa protoboard elementos electrónicos eternos a alrduino. de todas maneras tambien muchos de los indicadores no van a 115vAC 400hz, hay otros que van con corriente continua incluso de solo 5vCC

Por ejemplo este indicador de revoluciones de motor va inpuslado por 3 fases motor de CA impulsado por Arduino, paso de 0,2 Hz.

https://www.youtube.com/watch?v=dx1ja1hKCRI

Te mandé un privado justamente para que uses tags para poner enlaces.

Dices tener mucha información. Determina que necesitas hacer con arduino porque a mi no me queda claro que tipo de inversor 400hz trifásico necesitas. Insisto que esas señales que posteaste son trifásicas pero sincronizadas en concordancia con el esquema de un SYNCHRO. Comparten el mismo cruce por 0 y tienen diferentes amplitudes según el tiempo. La pregunta es entonces, eso es lo que buscas? solo que no dices que Amplitud.

otra cosa, tambien hay que generar tmb 110VAC 60Hz?

Una preguntonta, los pequeños variadores de motores trifasico, que manejan las amplitudes con un varistor o resistencia variable, no le servira? Los hay muy simples y economicos, sin visores ni nada. Saludos

surbyte: Te mandé un privado justamente para que uses tags para poner enlaces.

Dices tener mucha información. Determina que necesitas hacer con arduino porque a mi no me queda claro que tipo de inversor 400hz trifásico necesitas. Insisto que esas señales que posteaste son trifásicas pero sincronizadas en concordancia con el esquema de un SYNCHRO. Comparten el mismo cruce por 0 y tienen diferentes amplitudes según el tiempo. La pregunta es entonces, eso es lo que buscas? solo que no dices que Amplitud.

otra cosa, tambien hay que generar tmb 110VAC 60Hz?

Lo primero que debo de decir, por que no me e explicado mejor antes, es que no tengo conocimiento de electrónica avanzados, de echo es la primera vez que quiero utilizar arduino, me considero con conocimiento medio en este campo, se programar solo de lo poco que vi en la universidad y poco mas pero aprendo rápido eso no es problema.

Lo de generar 115vAC 60hz es lo del ejemplo de la imagen que puse del sincro. Por tanto desconozco si habrá que hacerlo.

Otra cosa que quiero repuntar es, que entiendo cual es el principio de funcionamiento en lo general de los Sincros o los resolver eléctricos, pero eso no quiere decir que los entienda perfectamente, como ya e señalado hay varios tipos de sincros por que cada uno tiene uno tiene su función.

Por tanto también me gustaría saber como funcionan exactamente cada uno de ellos, por que si no empezamos por hay entonces no podemos saber como podemos alimentar este tipo de componentes.

Os recuerdo que en esta cabina de avión existen estos tipos de sincros:

SYNCHROS del tipo:

TX Torque transmitter ( transmisor de par ) TR Torque receiver ( receptor de par ) CX Control transmitter ( transmisión de control ) CT Control transformer (transformador de control ) DX differential transmitter ( transmisor diferencial ) CDS control differencial synchro ( control diferencial de sincro )

Cada uno cumple una función.

ahora a lo largo de esta mañana si me da tiempo voy a intentar subiros algunos esquemas eléctricos donde vienen esquematizados estos componentes y podréis ver las funciones que cumplen, por que vale una imagen mas que mil palabras como se suele decir.

Un saludo para todos y gracias por el interés que estáis poniendo en este problema.

resKte: Una preguntonta, los pequeños variadores de motores trifasico, que manejan las amplitudes con un varistor o resistencia variable, no le servira? Los hay muy simples y economicos, sin visores ni nada. Saludos

Pues la verdad que no se si funcionara la verdad, lo desconozco. ;)

Bueno haber como trato de explicaros esto, para los que estáis familiarizados con esquemas eléctricos seguramente lo interpretéis bien.
en primer lugar os mando dos archivos adjuntos que son de la simbología eléctrica aeronáutica que se utiliza normalmente. Simbologia eléctrica 1 y simbologia electrica 2.
Como podéis observar e señalado el símbolo de resolver y también el de tipos de sincros.

Después ve que ya habréis visto la simbologia, también adjunto un esquema de funcionamiento del indicador de revoluciones del eje N1 del motor, y otro esquema del indicador de Curso o rumbo de navegacion.

En el primero ( esquema engine N1 ), yo creo entender que el funcionamiento es el siguiente, el imán señalado en verde con el numero 2, induce una corriente eléctrica alterna con su giro en función del giro del motor en ese momento, las bobinas inducidas manda la corriente a las bobinas señaladas en rojo con el numero 4, del instrumento indicador de revoluciones N1, produciendo el giro del imán que incorpora dicho instrumento.
quiero que me confirméis si tengo razón o me e equivocado por que con el esquema eléctrico este es lo que yo saco en conclusión.

En el segundo esquema ( course NAV esquema ), como podéis ver, los tres sincros rodeados de rojo con el numero 1, les llegan las diferentes señales para enviar el movimientos a los tres dígitos de " milles " millas o distancia, y a si indicar la distancia, como veis los sincros son del tipo “TR” ( transmisores de par ) con lo cual la señal que reciben estos sincros se convierte en movimiento.
La alimentacion de dichos sincros es la siguiente:

Pines del rotor:

47 alimentacion
48 masa

Pines del estator:

49 son pines comunes de los tres sincros de masa.

50 entrada de señal .
51 " " "
52 " " "
53 " " "
54 " " "
55 " " "

50, 51, 52, 53, 54, 55, son las señales que teóricamente tendríamos que comandar con nuestra tarjeta arduino.

Con lo cual no es nada de difícil conseguir que estos indicadores funcionen con los medios que uno puede tener a su alcance de electricidad y electrónica.

Rodeado de rojo con el numero 3, tenemos un “resolver”, que moviendo nosotros físicamente la ruleta de Course, actuamos directamente sobre dicho " resolver, mandando de esta manera a nuestro simulador el rumbo que queremos tomar.

Por lo que vemos comprendiendo el funcionamiento de los distinto tipos de sincros y el resolver, y sabiendo cuales son las entradas y salidas, podemos operar el instrumento.

Pero como podemos hacerlo con arduino.
Yo personalmente viendo vídeos de estos temas, cuando e visto alguna tarjeta arduino comandando estos indicadores, han tenido conectado en la prueba en la placa protoboard, elementos externos a la tarjeta arduino, por tanto creo que la tarjeta arduino no es capaz de mandar ese tipo de señales, a no ser que montemos algún componente en la placa protoboad y hacer pruebas.

Díganme que opinan ustedes y haber si logramos una solución jejeje :wink:

Muchas gracias por atenderme.

e9a8009219333b7b518e7ffdff3f41419885b8a8.jpg

Ahora entiendo lo de SYNCHROS, es un motor sincrónico ( bifasico creo) de campos permanentes. parecidos a los que tienen los programadores mecánicos de lavarropas. Lo que se esta midiendo es frecuencia, no amplitud. Probablemente con una onda cuadrada funcione. Con un planteamiento similar a un motor paso a paso, creo que funcionaria. Si es bifasico (creo que si) hay que saber cuanto estan deslazadas las fases.
El segundo gráfico me noqueo.

saludos

Viendo de nuevo el esquema ahora me parece trifasico el instrumento.

Mirar, aquí en encontrado una imagen mas ilustrativa del funcionamiento.

Como ya comente los dos rotores alimentados con corriente alterna, por ejemplo pondré 115v 400hz,
inducen un campo magnético igual en las bobinas de los estatores, por tanto los dos rotores permanecen en equilibrio.

Si movemos uno de los rotores, el otro de igual manera para permanecer en equilibrio también se moverá copiando el mismo movimiento.

el esquema que adjunto “synchro 1” es como normalmente funcionaria el intrumento y que se asemeja con la fotografia de arriba.

En el archivo adjunto que mando "* synchro 2.jpg " es donde quiero interactuar en el instrumento de indicación en las conexiones S1 S2 y S3 con la tarjeta arduino.

En la siguiente imagen por tomar un ejemplo han añadido entre la tarjeta arduino con la pegatina “LEFT EPR” y el indicador, un elemento que parece un circuito integrado que tambien tiene una pegatina de “LEFT EPR”, que en este caso seria el indicador de radio de presion de empuje del motor,

(Derechos de fotografía de CzechDC-9Project)

muchas gracias a todos.

Espero vuestras respuestas amigos :wink:

synchro 1.jpg

synchro 2.jpg

A diferencia del tacometro de "esquema engine N1.JPG "donde tendrías que variar la frecuencia de la señal, en este resolver deberías variar (independientemente) la amplitud de las diferentes fases de las bobinas S1 S2 S3, pero el inconveniente es que tienen que estar sincronizada con las fases de R1 R2 para que funcione.