Alimentación externa HW-130 (para simulador de viento)

Hola,
estoy construyendo un simulador de viento utilizando un shield hw-130 para mover dos ventiladores de 12v alimentado con una fuente de alimentación externa de 12v.
Tengo una duda que hace que no lo conecte aun... os cuento:
he quitado el jumper para poder conectar los 12v e independizar el power de las placas y no freir el Arduino.
El caso es que cuando conecto la FA al shield (sin enchufarla a la electricidad), la luz de la FA se enciente, lo que me echa para atras para enchufarla. Lo que veo (que no se si es correcto) es que estando contado por USB el arduino el LED verde del Shield está encendido aunque el jumper está quitado. Y sobre todo, lo que me echa para atrás es que desde el shield esté yendo electricidad a la FA... no tengo ni idea y soy cauto :slight_smile: por lo que pregunto antes de liarla parda.

Que es FA?
Puedes proporcionar un esquema de todo?

un esquema? Perdona pero no tengo ni idea.. jajaja
Mira, he hecho un par de fotos, una con todo conectado.
Intuyo que el problema puede venir por el conector que he soldado para la FA. El cable azul en primera instancia estaba en el otro pin, pero así no funcionaba. Mirándolo bien, el pin donde está ahora conectado el cable azul es el que creo que hace contacto con el lateral externo de la clavija de la FA, que debería ser el negativo. El caso es que aquí puesto es cuando se enciende la FA.!

Muchas gracias por tu ayuda!

subo la otra foto aquí, que al ser nuevo solo me deja una por cada post.

como está ahora se enciende la FA, si el azul lo pongo en la otra patilla no se enciende pero los ventiladores no van (he probado en lugar de con la FA con una pila de 9v y sí funciona) así que el problema lo tengo con la FA.
perdona, FA: Fuente de Alimentación jajajaja

Has medido tu Fuente DC? Mide con un tester/multímetro la salida, en DC, y en AC.
En DC deberia estar en digamos 9 o 12V no se que es lo esperable.
En AC debería ser bajo el valor en mV.
Todas las lecturas haslas conectado al Arduino.

Eso tiene pinta de que el positivo la alimentacion del Arduino pasa a la shield y de esta va hacia el alimentador y por eso se enciende el led del alimentador.

Lo primero que haria seria aislar el conector USB del Arduino porque podria hacer algun contacto indeseable con la parte inferior de la shield.
imagen

Y en segundo lugar prueba a poner un diodo en serie en el positivo del alimentador para evitar que el positivo del USB llegue a este.
imagen

¡Hecho! Ahora ya no salen los 5v del Arduino hacia la fuente de alimentación.

Perfecto.

¿Has protegido con cinta la carcasa del conector USB del Arduino como te indiqué? porque esa parte puede hacer contacto con la parte inferior de la shield y provocar un corto circuito dañando algo.
imagen

Sí, pero aún así se iban los 5v por la entrada.
Con el diodo 1N4007 solucionado.

Lo de la cinta aislante no es por los 5V se vayan a la entrada, es porque en algunas shield las patitas de los componentes son demasiados largos y pueden tocar la carcasa metalica produciendo un cortocircuito y provocar otros tipos de problemas.

Y ahora releyendo tu mensaje:

• Es normal que estando conectado por USB el Arduino el LED verde del Shield esté encendido, porque los 5V que necesita la shield para la logica de los Integrados los toma del propio Arduino, y lo de poner el diodo es un pequeño apaño.

• Pero lo que me extraña es que los 5V del Arduino estén presentes en el positivo del conector EXT_PWR, porque eso significa que cuando le metas 12V por este conector le estaran llegando estos 12V al pin 5V del Arduino, a no ser que el Arduino tenga puesto un diodo de proteccion para evitar que le llegue tension externa al pin de 5V.

• El jumper es para alimentar al Arduino por el pin Vin con la alimentacion que recibe la shield por el conector EXT_PWR.

This topic was automatically closed 180 days after the last reply. New replies are no longer allowed.