Alimentar por VIN con 2x18650 sin protección

Hola, es la primera vez que posteo y no lo tengo muy controlado, pero no encuentro la respuesta.
Estoy prototipando un artefacto pequeño y de bajo consumo, solo se trata de un termistor, un led rgb y un buzz, y trabaja muy poco, una decima cada 4 segundos (sleep).

El caso es que he estado probando distintas maneras de alimentarlo, y lo que más me convence es con baterías, pues donde tengo que colocarlo, es feo colocar un cable. Probé un circuito para gestionar una bateria 18650, con capacidad de recarga y regulación a 5v, pero tiene 5 leds para indicar la carga de la bateria, que consumen más que el artefacto en si, y la autonomía no llegaba a 12 horas. Al final hice la prueba con 2 baterías 18650 en serie sin más, que dan unos 8,4v a plena carga, y lo tengo conectado al pin VIN, va perfecto, y lleva 5 días sin parar (supervisadamente), y las baterias aun dan 8v.

Mi pregunta es que sucederá cuando la carga de las baterías esté por debajo de 6v? dejará de funcionar y ya esta? o seguirá descargando las baterías con posibles peligros de incendio por sobredescarga?

Que se apague me preocupa poco, pues si me hace falta, lo miraré y me daré cuenta de que no va, cargo o cambio las baterías y listo, pero no quiero estar preocupado por el nivel de carga de las baterías.

Gracias de antemano

No se si ese tipo de baterias se pueden descargar totalmente, pero mi consejo es que le pongas un BMS 2S, con eso te seguras su correcto funcionamiento y con el mismo las puedes cargar.

1 Like

Gracias por la respuesta, no es exactamente lo que preguntaba, pero volveré a mirar ese protector, creía que era más engorroso montarlo, y desconocía que integraba la carga.

Mi pregunta es que sucederá cuando la carga de las baterías esté por debajo de 6v? dejará de funcionar y ya esta? o seguirá descargando las baterías con posibles peligros de incendio por sobredescarga?

Cuando la tensión de las baterias baje el regulador seguirá funcionando, pero dejará de dar la tensión necesaria para que funcione el arduino correctamente.

Mientras dicha tensión este cerca de los 5 voltios seguirá funcionando, Cuando la tensión baje de un determinado valor el Arduino no funcionará correctamente, se colgará, no ejecutará bien el programa y puede hacer casi cualquier cosa.

Y si, mientras tanto habrá consumo y por lo tanto las baterias se seguiran descargando, al punto de explotar no lo sé, pero de dejarlas inservibles seguro que si.

Como te ha recomendado @tresvdoble lo recomendable es usar un BMS 2S que desconectará la bateria, y te sirve como circuito de carga. Y quizás un simple diodo led que parpadee cuando la bateria este baja para avisar, cuando despierte, y asi puedas cargar la bateria.

1 Like

Muchas gracias, justo lo que quería averiguar, ya he encargado el BMS 2s, no se si implementaré el tema de cargar la batería con el mismo, he buscado un poco y no lo veo claro, en teoría requiere de unos 8 voltios (8,4v exactamente he oído), eso significaría que tendría que poner un step up hasta ese voltaje y un conector usb aparte del conector de la arduino no?

Algo asi, conectando la arduino(VIN) al P+ y gnd al P- (supongo que es evidente, pero con la electronica a veces me salto pasos vitales y/o mortales).

El BMS lo puedes conectar directamente con un alimentador de 9V y te ahorras el step up

Cierto, aunque prefiero ahorrarme un alimentador de 9v antes que un step up, de este modo con un cargador usb ya basta, pero gracias.

This topic was automatically closed 180 days after the last reply. New replies are no longer allowed.