arduino DUE o UNO?

Hola Foro!

Soy nuevo en el mundo de arudino, pero desde hace tiempo que me llama muchisimo la atencion.
Al fin he decidido iniciarme pero al elegir modelo me encuentro entre la recomendacion del UNO para empezar y el hecho que comparando precio y prestaciones el DUE me parece mucho mejor...

• hay alguna pega/problema que deba considerar del DUE?
    por lo que he visto la diferencia es que trabaja a 3.3V en vez de 5V aparte del resto de ventajas, esto es muy problematico?

• dado que para empezar tenia pensado seguir tutoriales de projectos basicos en arduino UNO, puedo llevarlos a cabo igual con DUE o es necesario un conocimiento mas alto para ello?

Soy fisico, con lo que dispongo de una base de programacion C, matlab, fortran,... supongo que esto sera de ayuda.

Agradezco vuestras recomendaciones!

P.D. no tengo por ahora ningun projecto en mente, principalmente aprender y sobre la marcha al ir descubriendo arduino plantearme nuevos projectos.

Todo depende de ti, Mento88, yo no comenzaría con una DUE por su complejidad y precio. Es como pretender comparar, por ejemplo, una PC de 8 bits con otra de 32 bits.

Yo comenzaría con Arduino UNO y luego de aprender bastante, compraría la DUE.

En este mismo sitio puedes ver las características de una y otra placa, luego de eso, la última palabra es tuya.

Todo eso, descartando que un simple sketch escrito para funcionar en una UNO es totalmente ejecutable en una DUE. Pero, según mi modesta opinión, es que sería como desperdiciar la potencia de la DUE.

Yo te recomiendo que el Due lo dejes para una próxima inversión a medida que avances en arduinó los 16MHz del uno te empezarán a quedar cortos y allí el Due tomará relevancia al ser mucho más rápido sin embargo porque no arrancar con el Due por que algunos shields no son compatibles con el Due al igual que algunas librería por ejemplo si quieres adquirir datos usando labview Cón la librería de maker hub te darás cuenta que el Due no es compatible yo arrancaría con el Mega ¿por que? porque en el momento que quieres usar un teclado matricial o una pantalla lcd no i2c ya estaría bien consumidos casi todos los pines del uno así que el mega con sus cincuenta y picó pines es muy versátil no tan rápido como el Due pero si con más prestaciones que el uno y la misma compatibilidad de este al no estar basado en procesador arm

Como dicen si eres nuevo mejor el Arduino Uno para aprender. Simplemente comprar los datasheet del micro de cada uno:

Como comprobaras ya de por si, el del Arduino Uno es bastante extenso. El de Arduino Due es mucho más extenso.

Además para el Arduino Uno existen muchos más tutoriales, ejemplos y códigos ya echos para que aprendas.

En su comentario, firius2010, dijo algo que tiene mucha razón, se podría comenzar perfectamente con una MEGA 2560, en lugar de que sea con una UNO.

Y debo reconocer que yo patiné en el barro, cuando me olvidé de las incompatibilidades por diferencias tecnológicas de la DUE con respecto a las tecnologías anteriores.

Ya lo asustaron XD. Te sugiero algo mas pensado para futuros proyectos: consigue un MEGA para aprender en lugar del UNO, así no te quedaras pronto sin entradas/salidas. El MEGA puede ser un clon.

Luego, ya que seas todo un experto en arduino, puedes conseguirte un Due clon, hay opciones bastante accesibles, así no te quedas con las dudas.

PD: al final cuando quieras implementar un proyecto te aseguro que regresarás a las placas reducidas, como el pro o el mini, por aquello de minimizar el espacio. Yo preferiría el teensy 3.2.

Muchisimas gracias a todos por los consejos!

Al final me decidi por el UNO, y cuando necesite mas pasarme al MEGA como me haveis recomendado.
He considerado empezar con el UNO por que una vez aprenda me gustaria "fijar" algun projecto completo con el UNO, y entonces pasar a una fase mas avanzada de aprendizaje con el MEGA.

Graias de nuevo :slight_smile:

Yo iba a disentir con todos pero ya compraste asi que ... no sirve, aunque daré mi opinión tardía.

Si no estuvieras en ambiente Arduino y fuera Raspberry, con que tensión harías tus tutoriales? con 3.3V
De modo que un DUE da igual o un Mini Pro o tantos otros Arduinos.

No lo veas como grande, ni caro.. había encontrado enlaces de 9 euros en ebay.es para el DUE contra 3 euroas del UNO. Bien es 3 veces mas caro pero tampoco es un impedimento.
Además sensores y todo viene en una transición hacia 3.3V, pronto será dificil encontrar cosas en 5V.

Tu elección esta bien, pero el DUE no hubiera estado mal.