Hace ná y menos que estoy por aquí, así que voy a contaros un poco de historia antes de ir al grano:
Desde hace un tiempo estoy intentando montar un quad-rotor de buenas prestaciones, sobre el que poder implementar un UAV decente. Mis primeras ideas eran bastante hardcore, así que reducí el problema en módulos. Ahora mismo estoy preparando el módulo de electrónica básica, que hace de interface directa con motores y sensores. Primero hice cositas con PICs porque los conocía bien, y más tarde probé un Arduino Uno por curiosidad y decidí emplearlo.
Ahora, me doy cuenta que con la de cosas que voy añadiendo, el Uno se me queda algo corto, así que me paso al Mega. Lo que pasa es que el mega vale alrededor de 40-50€ más gastos de envio, lo cual no me importaría demasiado si no fuera por ciertas cosas que he visto en el Uno y que me dá que también se dan en el Mega (pero no he podido comprobar aún). Para no extenderme en explicaciones, la PCB del Arduino Uno no es ninguna joya, tiene fallos de diseño que le restan en prestaciones.
Por ello estoy diseñando mi propio Arduino Mega, y una placa de expansión acorde que acomode fácilmente los periféricos que quiero añadir. Una PCB de 10x16cm (donde más o menos cabrian ambas) vale unos 30€, y como ya tengo la mayoría de los componentes, me saldría bastante a cuenta. El asunto es que he pensado que alguien más de por aquí podría estar en una situación similar, o podria interesarle esta placa, así que si alguien tiene sugerencias a añadir al diseño, podemos adaptarlo. Yo cuelgo los archivos de la PCB en cuestión y luego cada uno se apaña. Mi interés principal es tener algo de feedback sobre el asunto.
De momento mis ideas principales son:
- Atmega328
- tensión para el Atmega seleccionable mediante jumpers (así puede funcionar como 3.3V@8MHz y 5V@16MHz)
- Sin módulos USB-UART incorporados (necesita un cable como este)
- Un regulador más decente (para sacarle todo el jugo a las baterias, que no siempre se trabaja por USB...)
- Compatibilidad con shields estándar.
La placa de expansión debería acomodar:
- Módulo XBee, en principio conectado a un puerto por defecto, pero si alguien la quiere, podriamos adaptarlo para hacerlo seleccionable
- Una pequeña area de prototipado (para lo que caiga)
- Posiblemente una zona para acomodar un GPS, de momento este.
- shield estándar para Arduino
De momento estoy aún con el sketching del diseño, pero algo así de simple no creo que me lleve mucho... ¿Ideas, sugerencias?