Arduino vs Wairing, perdon, pero no lo entiendo

Hola a todos,

Llevamos poco más de 4 meses trabajando con Arduino y ya hemos podido ver las bondades del sistema: Estabilidad, sencillez de manejo, librerías bastante funcionales? Mis testeadores han sido los alumnos mayores de nuestro aula de robótica (de entre 14 y 17 años), todos ellos con experiencia en programación en C con diversas plataformas en especial con el dsPIC. El tiempo de adaptación ha sido mínimo (por decir algo) y los resultados han llegado rápido.

Aunque inicialmente empezamos a trabajar con Arduino Diecimila, nos pasamos al Arduino Mini (yo lo prefiero) en cuanto se vieron en la necesidad de integrarlo en otros sistemas.

Poco a poco este pequeño microcontrolador (ATMEGA168) se ha ido haciendo un hueco en nuestros proyectos y a tenido que dejar paso a uno de sus hermanos mayores en cuanto las necesidades de entradas/salidas, puertos de comunicación o espacio de memoria lo han requerido, en concreto al ATMEGA128 (128K de Flash, 4K de RAM, 4K de EEPROM, 2 puertos serie, 8 entradas analógicas y un montón de entradas salidas)

En primer lugar miramos el Sanguino, aunque su formato no nos convenció mucho. Al final nos fijamos en la placa Wiring Mini aunque no fuimos capaces de conseguirla. Mirando en la red vimos que en realidad casi cualquier placa básica con un ATMEGA128 puede funcionar con Wiring, en ocasiones sólo hay que añadir un pequeño oscilador de 32KHz.

De esta forma ahora nos encontramos trabajando en proyectos que usan más de un microcontrolador: uno o varios Arduino Mini conectados a una placa que corre Wiring.

Para trabajar usamos tanto el entorno Arduino como el Wiring. La verdad es que las diferencias son mínimas aunque se nota que hay cosas más evolucionadas (más usuarios) en Arduino que en Wiring.

La pregunta parece obligada, ¿por qué dos entornos tan similares no pueden ser uno solo? Leyendo uno encuentra justificaciones a estas división/separación que como argumentos me parecen bastante flojos:

Para unos la diferencia es el precio. Bueno es cierto que la placa Wiring es más cara que una Arduino, pero la ET-AVR 128 que nosotros usamos nos ha costado 26 Euros (portes incluidos), mucho menos que la Arduino Mini.

Para otros la diferencia es la complejidad, Este argumento si que no lo entiendo, la única diferencia entre ambas plataformas es el número de patas: ¿alguien tiene algún problema para contar hasta 50?

Es cierto que en algún foro parece que los usuarios se molestan un poco cuando alguien plantea una pregunta que pretende ir un poco más allá con esta estupenda plataforma (a uno le mandaron al foro de AVR Freaks por preguntar por que no hacer que el Arduino funcione a 20MHz en vez de los 16MHz actuales).

En mi modesta opinión Arduino y Wiring son dos proyectos excelentes para que los no iniciados en los microcontroladores puedan hacer cosas estupendas en poco tiempo. Pero además permiten a los más experimentados hacer proyectos más complejos con facilidad. No creo que Arduino o Wiring tengan que ser un “coto para novatos”, es más creo que sería estupendo que ambos proyectos se fusionasen en un solo entorno que permitiera al usuario elegir la plataforma hardware adecuada a su experiencia y necesidades manteniendo un entorno común de desarrollo.

Un saludo:

Eduardo

Hola Eduardo, completamente de acuerdo en lo que dices.
Por cierto el ET-AVR 128 con qué entorno lo usáis vale el de Arduino?
La conexión al PC parecer ser que es con SPI o JTAG, nos puedes explicar como va eso?
Y por último yo le había echado el ojo hace tiempo pero no la compré finalmente por el precio que me rondaba los 50? http://cgi.ebay.es/Atmega-128-board-AVR-stamp-module-Atmel-microcontroller_W0QQitemZ120206943551QQihZ002QQcategoryZ633QQtcZphotoQQcmdZViewItemQQ_trksidZp1742.m153.l1262
Dónde la has conseguido por ese precio?

Muchas gracias y un saludo!

P.D: Viendo que la gente no se anima a opinar sobre el tema, disparo a bocajarro directamente....que opinión te merece el nuevo Arduino Illuminato?

Hola

La ET-AVR 128 la usamos con Wiring, lo único que hay que hacer es añadirla el pequeño cristal de 32KHz para que sea compatible. La programación por ISP usando el mismo programador que tenemos para la Arduino Mini (ATEMEGA STK500 USB por menos de 30 Euros en Ebay, es un clon pero funciona perfectamente).

Puedes encontrar la ET-AVR 128 en ebay mucho más barata e incluso en futurlec por menos de 20$ (ET-AVR Stamp). Otra opción interesante es la AVR- H128 de Olimex (Products) que yo la he visto también por unos 30 Euros (http://www.antratek.nl/AVR.html)

Todos estas placas son muy potentes económicas, fáciles de usar y se integran muy bien en otros sistemas (como el Arduino Mini). Se pueden programar en Wiring con la misma facilidad que con Arduino (Arduino es una evolución o adaptación de Wiring al ATMEGA168), la pregunta es: ¿No sería mejor tener un único entorno para ambas plataformas Hardware?

Un saludo:

Eduardo

Hola,

Las librerias base sobre las que funciona arduino fueron escritas por Hernando Barrgan inicialmente para wiring, de ahi que los dos proyectos sean casi totalmente compatibles entre ellos.

Sobre el asunto de si deben o no ser proyectos independientes, me parece que esta bien como van las cosas, pues tanto arduino aporta a wiring y lo mismo en sentido contrario, por ejemplo en las librerias que tanto nos facilitan la vida.

Hola

¿Te imaginas tener un IDE distinto para cada una de las distintas versiones de Arduino?, con ligeras diferencias, distintos equipos de trabajando y actualizaciones independientes...

Esa es la situación que hay ahora entre Arduino y Wairing. Y no me parece que sea la mejor forma ya que las diferencias entre ambas plataformas son escasas y a mi entender no justifican esa dualidad de esfuerzos. Mucho más cuando, como tu bien dices, las librerías pueden resultar comunes para ambas plataformas.

Un saludo:
Eduardo