Arduino Nano y Bluetooth

Hola a todos,
Tengo en mente un (muy)mini-proyecto en concreto, por el cual estoy comenzando en esto del Arduino y de paso también con la electrónica, de ninguna de las dos cosas tengo mucha idea.

Mi idea es hacer un pequeño intervalómetro para una cámara fotográfica, sé que hay varios proyectos parecidos, pero creo que ninguno cubre lo que quiero hacer (más que nada la parte de la APP).

La cámara que utilizaré no tiene entrada "eléctrica" para poder actuarla, por lo que utilizaré un pequeño servo para pulsar el botón de disparo.
Este irá conectado al Arduino Nano y aquí viene mi gran duda, en un principio tenía pensado utilizar un Arduino Nano + un módulo HC-06, pero he descubierto que no hace mucho han salido al mercado los Arduino Nano IoT y BLE, con bluetooth ya incorporado, ¿me conviene más usar estos?
Ya que soy novato, veo que hay muchos más ejemplos, proyectos... con el módulo HC-06, ¿lo tendré más fácil?

La intención es preparar un pequeño programa para Android, con el que poder enviar los datos de cantidad de disparos e intervalo entre ellos, también quiero incorporar un botón para realizar un único disparo.

Muchas gracias antes de nada a los que lleguéis hasta aquí y sobre todo a los que me podáis dar una pequeña mano en esto.

Saludos

Respecto de las versiones NANO IoT ($18) y BLE ($19) siempre la respuesta esta en tu bolsillo. Si te parece viable compralos.
Compara prestaciones vs un NANO común al que le agregas un modulo BT y por supuesto ganas en reducción de tamaño pero que tal el precio?
Has visto los ESP8266? Bueno no tienen BT salvo el ESP32 pero tienen WIFI y te puedes comunicar con ellos, claro que la tarea es mas elaborada para un novato pero.. es posible. Repito... no es fácil.

Porque no vas por lo seguro y haces experiencia.
Comprate un NANO simple mas el HC06 y lo haces funcionar con la APP.
Cuando lo tengas resuelto si quieres y ahora como mejor aprendizaje te compras este NANO 33 IoT o el BLE y repites la tarea con el.

Por el tema del precio también tengo dudas, la verdad es que entre el Arduino NANO (7-9€) más el HC-06 (8-9€), ya nos ponemos en 15-18€, en el caso del Arduino original 20€ + 8€.
El Arduino NANO 33 IoT son 22,80€, si gano en espacio (no sé si ganaré también algo en consumo), creo que vale la pena la diferencia de precio.

Si ya veo que los ESPxxx son complicados.... prefiero descartarlos directamente.

Para la programación de los Arduinos comentados ¿la programación es igual? ¿o por lo menos similar?

Muchas gracias de nuevo

puedes conseguir un nano y un hc-06 por menos de 5 euros en tiendas como banggood ,que ademas tienen productos que suelen funcionar bien.

Si ya veo que los ESPxxx son complicados.... prefiero descartarlos directamente.

No son complicados, llevan su tiempo porque para el caso, conectar un Arduino a un HC06 y hacer una app no es una tontería.
En el ESP debes usar comunicación via sockets o alguna forma tipo GET/POST.
Hay ejemplos y si los entiendes no será dificil. Pero, tambien tienes que hacer la app y esta debe manejarse usando sockets o enviando comandos GET/POST.
Hay mucha documentación pero son etapas que no aconsejo para el que se inicia.

Para la programación de los Arduinos comentados ¿la programación es igual? ¿o por lo menos similar?

No conozco los arduinos que has sugerido, pero un NANO con un HC06 se comunica por puerto serie.

Vaya.... vaya precios. Había descartado la compra en esas tiendas por miedo a que diesen fallos, pero viéndolo así....
Hago el pedido, cacharreo y si me apetece cuando todo funciona cogeré las versiones originales, que también hay que apoyar...
Cuando consiga tenerlo "encaminado" postearé por si a alguien le viene bien el proyecto.

Gracias de nuevo

Excelente proyecto... También tengo una cámara con solo botones y quisiera operarla como tu idea.

Compraré un servo, cuál me recomiendas?

He aprendido a operar bastante bien el arduino con bluetooth a través de una app que hice en mit app inventor.

Uso la librería Separador.h para separar el texto que llega y configurar una patalla led 8x32.

es decir, envío por ejemplo: hola,8,9,30,15,1000
entonces la patalla pone: hola
con efencto de entrada 8 (roll) , salida 9 (fade)
velocidad de fotogamas 30
intenssidad 15
pausa 1000 milisegundos.

En el caso de la cámara y con otros servos, se puede hacer girar la cámara hacia otro ángulo o encender otro foco con un relé...

:grin: :grin: :grin: qué interesante.

Hola,
La verdad es que como decía al principio, soy completamente nuevo en esto, así que seguramente sepas bastante más que yo.
Para hacer las pruebas compré el servo más barato que encontré, un SG-90.
Por ahora, de poca más ayuda te puedo ser.
Por el momento estoy esperando las cosas que compré, el servo, Arduino, HC-06, algunos cables...
Muchas gracias por el interés.