Arduino y Puredata

Hola a todos!

Ya conecto la placa Arduino a Puredata y me responde El caso es que cuando estoy trabajadno con Arduino y Puredata cada equis tiempo me sale este error y todo se me bloquea:

WriteFile failed, but isn't delayed on serialdevice Write error, maybe TX-OVERRUNS on serial line

tengo que presionar en Puredata el mensaje CLOSE y luego OPEN para que todo vuelva a funcionar, ¿sabeis porque ocurre esto?.

Y una última cosa, para cargar el puerto usb 5 que es donde tengo conectada la placa en el parche Arduino-test, tengo que colocar en el objeto Arduino el numero cuatro -Arduino 4- y en el mensaje "open" tengo que colocar tambien el cuatro - open 4- para que me carge el COM5, una vez que hago esto el mensaje de la ventana es el siguiente:

Open serial line device COM5

(supestamente todo bien, pero al tiempo se me vuelve a bloquear con el mismo error)

El caso es que en el tutorial pone que tengo que colocar el numero del puerto donde la tengo conectada (y solo en el mensaje OPEN no tambien en el objeto ARDUINO) no un numero menos....porque si pongo OPEN 5 me carga el COM6

¿Esto esta bien?, me dará el error anterior porque no carga bien el puerto para comunicarse con la placa?.

Saludos!!

Hola,

esto te pasa porque tienes una version vieja del parche comport2000 que viene con PureData. No es un problema, sino una cuestion semantica de como estaba programado originalmente (lo del COMX configurado con X-1 en PD).

Por otra parte, el problema de que se te cierre el puerto puede ser porque reprogrames la placa sin cerrar el puerto en PD. Recuerda que un puerto es una conexion fisica que solo puede estar "enganchada" a un objeto de software cada vez (esto no es exacto, pero si es aplicable para el caso PD + Arduino)

Un saludo,

/David

Hola David, cambie la versión que tenia 0.37 por la 0.40, ahora no me salta el error anterior pero la placa y puredata no se conectan. En la ventana debug de puredata aún colocando el puerto 5 que es donde la tengo conectada me sale este error. ¿Porque puede ser?

import hardware mapping ... couldn't create cyclone/gate 2 ... couldn't create prepend set ... couldn't create prepend set ... couldn't create comport $1 115200 ... couldn't create import flatspace iemlib mapping ... couldn't create maxlib/speedlim 100 ... couldn't create maxlib/speedlim 100 ... couldn't create maxlib/speedlim 100 ... couldn't create maxlib/speedlim 100 ... couldn't create maxlib/speedlim 100 ... couldn't create maxlib/speedlim 100 ... couldn't create maxlib/speedlim 100 ... couldn't create maxlib/speedlim 100 ... couldn't create error: inlet: expected '' but got 'open' ... you might be able to track this down from the Find menu. error: inlet: expected '' but got 'float' error: inlet: expected '' but got 'float' error: inlet: expected '' but got 'open' error: inlet: expected '' but got 'open'

Saludos!

Hola,

te descargaste la version completa de PD? Necesitas la que tiene todos los extras para que incluya comport, que es el objeto que lee el puerto serie

/David

David sabría decirme de donde me puedo bajar puredata con los externals que necesito, o en su defecto el external comport que necesito ??porque no consigo encontrar una version de comport posterior a la que tengo.

Gracias y saludos.

En la web:

http://www.puredata.org/downloads

descargate la version EXTENDED, es la version 0.38.4 ... la otra es la compilacion basica sin añadidos.

Un abrazo,

/David

Hola David.

He seguido tus instrucciones, me baje de la web la version que me dijiste y la he instalado en el equipo, también me baje la version Pduino-0.3 (antes tenía Pduino y Pduino-0.2) he cargado el Pd_firmware en la interfaz 005 de arduino, he abierto Puredata y he intentado cargar Arduino-test pero me sigue dando el error, ahora no me conecta nada, y el mensaje OPEN ahora me sale como 0.0 le pongo OPEN 4 para que me carge el puerto 5 pero nada...error, creo que voy a desistir de trabajar con Arduino y puredata :'( hasta que tenga tiempo de asistir a algún workshop en el que participes una vez finalice marzo. Estaré atento al foro por si posteas las fechas.

Un abrazo David y muchas gracias por tu atención.

Hola,

vamos a ver:

• instala la ultima version de Arduino: la 0007!! versiones anteriores no tienen porque funcionar
  • descarga la ultima version de Pduino (aka Firmata) en tu placa
  • con la version revisada de PureData (la que ya has descargado) el puerto ya esta corregido. Esto quiere decir que, para abrir el puerto COM5, haras open 5 ... esto lo digo de memoria porque hace dos meses que solo trabajo en Ubuntu y no en windows. Pero creo que tengo razon

Haz esta ultima prueba antes de desistir

/David

Hola David.

Nada, soy un desastre. :-[

-Descarge la versión de PureData 0.38-4 extended

-Bajé el Java 2 Platform, Standard Edition, v 1.4.2 (J2SE), lo instalé.

-Descargué la version 0007 de Arduino.

-Descargué el Pduino-0.3 (la última versión)

-Abrí 0007 Arduino y carge el Pdfimware de Pduino-0.3, una vez habia puesto el puerto y el chip correspondiente (Atmega 168) antes.

-Abrí Puredata 0.38-4

-abrí el Arduino-test que viene en la carpeta de Pduino-0.3 y nada, y ahora para colmo el mensaje [open 1] ahora me aparece como [0 0], aunque coloque OPEN 4 (4 = puerto 5) para abrir mi puerto la placa no responde, cosa que si hace con la version 5.Pduino, aunque esta versión ahora también se me carga con el mensaje OPEN como 0 0, cosa que antes no hacía. Antes aunque con errores continuos si podia utilizarla ahora ni eso..... Me da siempre este error:

arduino.pd 16 1 11 0 (comport->canvas) connection failed

error: $1: argument number out of range error: $2: argument number out of range WriteFile failed, but isn't delayed on serialdevice Write error, maybe TX-OVERRUNS on serial line

Ya no tengo ni idea de que hacer, asi que tendré que esperar algún taller que se organice y pueda asistir...

Saludos David!

Donde vives?

/d

En realidad ahora no vivo en ningún sitio David. Acabo de terminar mi carrera en Bilbao y he vuelto unos meses a Cádiz ha arreglar unas cosillas que tenía pendientes. Un lugar paradisiaco Cádiz, pero poco propenso a realizar talleres relacionados con una temática tan interesante como esta. Así que no me queda más que esperar y buscar un hueco para poder volver a subir y asistir en Barcelona, Madrid, y ahora por lo que he leido últimamente, Zaragoza, (sin quitarle importancia a Cuenca, Valencia o Bilbao) que parece que son los lugares más propensos a realizar este tipo de actos tan interesantes y necesarios.

Aunque si alguna vez bajas por el sur a realizar algún taller (Sevilla no estaría mal) postealo en el foro que nos dará mucha alegría que se vayan haciendo estas cosas por aquí más asiduamente como por allí, que falta nos hace....

Un saludo y un abrazo!!

Hola,

no me importaria hacer un taller en el sur, o ayudar a organizarlo. Pero necesitamos audiencia. Eres capaz de conseguirnos otras 14 personas?

Un abrazo,

/David

Hola David.

Me ha dado mucha alegria leer tu post.

Si, podria conseguir a esas 14 personas....incluso podría comentarlo a los compañeros que seguro les gustaria hechar una mano para organizar y montar algo por aquí....Buscar un espacio, etc....

Un abrazo.