Ayuda en programa de control de actuadores

Hola:

Necesito un actuador que mediante tres valores de temperatura, active una válvula de tres vías y arranque o pare un pequeño motor eléctrico.

El arduiono debe de tomar decisiones en base a los tres valores de entrada de las temperaturas. Cada valor de temperatura tendrá un rango entre -25º a + 80º.

El arduino en base a esos tres valores y unas condiciones entre ellos, activará una válvula de tres vías.

También en base a esos tres valores de temperatura y según en que condiciones, arrancará o parará pequeño motor eléctrico de máx. 15W.
¿Alguien sabe si existe un programa ya así?

Repites 4 veces la misma explicación.

No existe programa asi pero es facil de hacer.

Es posible que, si buscas mucho, encuentres un programa que haga algo parecido a lo que necesitas, pero no encontrarás algo que se ajuste perfectamente a tus necesidades, y seguro que habrá cosas distintas, como el tipo de sensor que usen, y el número de sensores.

Llegados a este punto, tendrás que escribir tu propio código. Para ello, te aconsejo que primero te plantees todo muy bien.

-Tipo de sensores a utilizar y cómo se conectan a arduino y cómo se hace su lectura. Hay sensores analógicos y digitales.

-Características del motor a utilizar. No sirve solo con la potencia, ya que necesitarás datos como tensión e intensidad máxima de consumo del motor, para elegir el circuito de potencia que vas a usar para controlar el motor. Si la velocidad y dirección de giro son fijas se puede usar un mosfet, pero si son variables, habrá que buscar algo como un L293D, pero necesitarás conocer las características del motor, para saber qué usar para controlarlo. Lo mismo para la electrovávula, que por cierto, estaría bien que explicases qué es una válvula de tres vías, ya que yo por ejemplo, no sé lo que es.

-Condiciones. Tienes que tener muy claro cuales son las condiciones que se tienen que cumplir, y cómo se tienen que cumplir, para que se enciendan y apaguen los actuadores. Escribir una tabla de condiciones, ew un buen comienzo.

-Tipo de arduino a utilizar. Según el número de entradas y salidas que vayas a usar y el espacio físico del que dispongas para la circuitería, te puede venir bien un modelo u otro.

Con todo esto, puedes empezar a plantearte el programa.

Hola perdonad la forma de redactar la pregunta, era un copy/paste y no lo he editado.

La verdad es que no se programar y no me parece difícil (por mi experiencia en Visual Basic), pero en Arduino no se como hacerlo.

Si alguien me lo puede hacer, le daré los detalles de todo lo que haga falta, de hecho, las sondas de temperatura, la válvula de tres vías y el motor eléctrico, aún no lo tengo, por lo que lo puedo comprar según las necesidades de la programación.

La filosofía de este foro, no es hacer el código a quien lo necesite. Aquí se ayuda a todo el que lo pida, dentro de los conocimientos de cada uno, en los problemas que puedas tener en la programación, o conexionado de hardware, pero no a hacer todo el trabajo. En este foro, hay personas dispuestas a hacer todo el código, pero previo presupuesto del pago de sus honorarios.

El planteamiento para la elección de los elementos físicos (sensores y actuadores), debe ser al revés. Hay que comprar los sensores necesarios para el entorno en el que vayan a trabajar. Por ejemplo, hay sensores que permiten se sumergidos en agua, y los hay que no. Hay que adaptar la programación al tipo de sensores a utilizar, no adaptar los sensores a la programación.

Respecto a la programación de arduino, no es complicada. Te aconsejo echarle un vistazo a los ejemplos que vienen con el IDE, e incluso a comprar algún libro. Yo siempre aconsejo este:

No tengo nada que ver con el autor, ni me llevo comisión con su venta, pero yo me lo compré y me resultó muy útil, ya que explica muy bien la programación de arduino, en formato curso, con sus ejemplos y ejercicios.

Gracias Carmeloco, ¿a donde puedo ir para encontrar a un programador para que me haga el software?, puesto que es lo que quiero y no deseo hacerlo yo.