Buenas gente,
Esta vez querria preguntaros sobre los cables dupond que se usan para hacer circuitos con arduino. Resulta que necesito cables bastante mas largos para 1 proyecto con arduino que los de 20cm que se venden para circuitos.
Si mal no tengo entendido los cables dupont son de grosor AWG22-24 y lo que he visto es que los cables UTP tambien son de AWG24.
El tema es que si busco en aliexpress cables de AWG24 puedo tener unos 60M por 16€, pero un cable UTP de cat.6 AWG24 de 100M me sale por 34.60€ en amazon, sabiendo que un UTP dentro tiene 8 hilos, serian 8*100=800M de cable AWG24.
Creo que ya se ve de sobra por donde voy. Y aqui la pregunta: podria comprar cable UTP para usarlo para mis projectos de arduino y crimprarlos con los conectores dupont macho/hembra sin problemas?
Un saludo
Buenas tardes:
En principio, si los consumos no van a ser muy grandes, no tienes problema en usar cable UTP. Yo suelo usarlo flexible porque me gusta soldar los conectores en vez de solamente soldarlos.
No compres cable CAT6. La única diferencia con el CAT5 es que incluye más aislante (generalmente una cruceta interior) para reducir las inducciones entre pares, pero el cobre es el mismo.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Buenas,
Claro tienes toda la razon el cable utp cat.5 es bastante mas barato y sin la cruceta de plastico dentro, lo mas probable es que vaya por ese camino si no hay ninguna pega.
Estoy viendo que un AWG24 puede soportar 0.58A, lo que son 58000mA, sabiendo que los reles suelen consumir unos 20mA cada uno, y el arduino unos 50mA, yo creo que deberia de tener margen de sobra, por muchos otros sensores que ponga. La verdad no estoy seguro por eso preguntaba, si alguien tiene alguna otra sugerencia me gustaria oirla.
Un saludo
el_pedriyo:
Estoy viendo que un AWG24 puede soportar 0.58A, lo que son 58000mA
Creo que te has equivocado al escribir pues 0.58A=580mA.
Ademas de la corriente que puede soportar un cable, tienes que preocuparte por la caida de tension en el mismo cable ahora que mencionas que van a ser mas largos.
quiqueman:
Yo suelo usarlo flexible porque me gusta soldar los conectores en vez de solamente soldarlos.
Quique me explicas la diferencia porfa entre soldar los conectores y solamente soldarlos? no entendi muy bien.
Gracias
firius2010:
Creo que te has equivocado al escribir pues 0.58A=580mA.
Ademas de la corriente que puede soportar un cable, tienes que preocuparte por la caida de tension en el mismo cable ahora que mencionas que van a ser mas largos.
Buenas,
Tienes toda la razon, me pase un rato con los 0 xDD
En cuanto al cable usare bastante cable pero no en un mismo circuito, con lo que no creo que tenga mucha caida de tension.
Gracias por el comentario 
Un saludo
firius2010:
Quique me explicas la diferencia porfa entre soldar los conectores y solamente soldarlos? no entendi muy bien.
Buenas tardes.
Perdón por el retraso. Quise decir que suelo soldar los conectores en vez de "crimparlos".
Un lapsus...
Un saludo,
Yo no los usaria, esos cables suelen ser rigidos y en cuanto los dobles algunas veces se te pueden romper, me ha pasado... si necesitas solo 60 cm yo compraria manguera de maniobra que las hay desde 4 hilos hasta mas de 100... busca la manguera que se usa para cablear los porteros electronicos, suelen venir de 5 hilos, son flexiblex y la seccion del hilo es idonea para lo que quieres hacer y encima no es caro.
SAlu2
abraham_mlg:
Yo no los usaria, esos cables suelen ser rigidos y en cuanto los dobles algunas veces se te pueden romper, me ha pasado... si necesitas solo 60 cm yo compraria manguera de maniobra que las hay desde 4 hilos hasta mas de 100... busca la manguera que se usa para cablear los porteros electronicos, suelen venir de 5 hilos, son flexiblex y la seccion del hilo es idonea para lo que quieres hacer y encima no es caro.
SAlu2
Tienes razon Abraham se rompen con facilidad, intente buscar el "cable de maniobras" pero la verdad no encontre mucho, sabes si dicho nombre es generico? tendrias depronto fotos? los demas miembros del foro usualmente que cable compran para sus proyectos de bricolaje, yo en general siempre he usado el de UTP, pero al manipularlo en la proto con 10 flexiones ya tiene para romperse.
Aqui en España se suele pedir dando la cantidad de hilos que quieres y la sección de los hilos, por ejemplo una manguera de 3x1,5... 3 hilos de 1,5 mm.... en el caso de buscar el cable para la comunicación de los porteros electronicos aqui se pediría 5 x 0,75. Pero imagino que si vas a la tienda de electricidad y pides un cable con 5 hilos de 0,75 o 0,5 mm te entenderá y seguro que te venden metros sueltos.
Animo y mucha suerte.
SAlu2
Buenas,
Yo he estado mirando un poco, y por lo menos para mi instalacion no creo que por usar cable UTP pase nada, y mas cuando para mi instalacion va a ser tirar el cable y no tocarlo. Igual por ejemplo que cuando cableas un rack o cualquier dispositivo de red que no se vaya a estar moviendo.
Lo que si que he visto es que despues hay cables UTP flexibles:
https://www.amazon.es/s?k=10.20.0304-FLEX...
No se si puede que con eso no se te rompan tanto cuando los uses para hacer circuitos con la protoboard.
Un saludo