Hola buenas tengo un proyecto en mente y necesito conseguir el máximo numero de leds blancos / amarillos posibles desde una placa arduino uno de 13 pines. Tengo además varias protoboards a mi disposición. Me gustaría saber cuantos leds puedo poner como máximo sin quemar la placa. dispondría de un cable a la corriente de 9v .
Veamos, si lo que pretendes es conectar leds directamente a las salidas digitales del arduino hay que tener en cuenta cos cosas:
1.- La corriente máxima de cada pin es de 20mA.
2.- La suma de corrientes en cada grupo de pins no debe exceder los 100mA.
Un led típico amarillo tendrá un consumo de 5 a 10mA, mientras que uno blanco tendrá un consumo de 20mA. Dado que solo podemos dar 100mA (recomendado) dependerá de como lo conectes todo: cantidad de amarillos, de blancos etc. Si solo pones blancos 100/20 = 5 leds; si solo pones amarillos 100/10 = 10 leds.
Estos valores de corriente para los leds, son aproximados, ya que dependerá exactamente de tu tipo de led, si los leds son de señal, la corriente será menor.
Aunque nada te impide usar transistores, con lo cual puedes usar tranquilamente los 13 pines digitales y la cantidad de leds dependerá de la fuente de alimentación.
Si supieramos exactamente lo que tienes pensado hacer te podriamos asesorar mejor.
Muchas gracias por tu respuesta la intención del proyecto es iluminar una ciudad de lego introduciendo un led en el interior de cada edificio por eso necesito conseguir el máximo numero de leds posibles. En cuanto a la fuente de alimentación estaría conectada a la corriente y tendría una potencia de 9v.
Puedes usar integrados como el 74HC595 que es un buffer de 8 bits. Podrias comandar 8 leds por integrado y poner todos los que quieras... 10 por dar un numero totalizando 80 leds.
La ventaja es que los 74hc595 se comunican usando solo 2 pines del Arduino o del microcontrolador que elijas, (podria ser uno con wifi p.ej).