Circuito de alimentacion externa de un rele con arduino nano

Buenas, en un proyecto tengo que controlar un rele omron MY4 110/120VAC. Para esto he leído y he visto que se necesita alimentar el rele con 24V y que el arduino nano necesitaría un circuito de protección.

Este es el circuito que he usado. Pero no consigo hacerlo funcionar.

Alguna ayuda?

El Nano usando uno de sus pines, configurado como salida, no necesita de ningún circuito de protección. De hecho ya se lo diste usando el diodo de freewheeling (el que está en antiparalelo con la bobina del relé).

Omron MY4 hay varios modelos, con bobinas para varios voltajes en DC y AC.
¿Tienes confirmado que es de 24V DC?

¿Puedes poner una foto del relé donde se vea la serigrafía con el modelo?

Gracias al comentario de @MaximoEsfuerzo busqué el modolo y tiene bobina de 110V con un minimo de 96VAC

Busca uno de 24VDC

1 Like

Por costumbre leí 110/220VAC. :man_facepalming:t2:

Bien @Surbyte que te diste cuenta del detalle.
Definitivamente no es de 24V.

@MaximoEsfuerzo y @Surbyte muchas gracias a los dos. Voy a seguir mirando para conseguirlo después de vuestra información. Iré actualizando los avances.

¿Qué pasó con esto?

El relé es el que ha mandado @Surbyte, tengo que buscar la manera de alimentarlo con 96VAC mínimo. Tengo que informarme mas de como continuar.

¿Y por que no compras uno de 12v o 24v?
Es lo que te va a resultar más fácil, sino vas a tener que usar un optotriac + un triac para disparar ese relé.

La cuestión es que el proyecto depende de ese relé, tengo que verificar su funcionamiento en una placa.

Otra opción que se me ocurre, con un modulo de relés de Arduino podría controlar este relé de 110VAC?

Tienes dos o 3 formas de accionarlo.

1. La que ya mencionaste, con un relé de arduino de los conocidos.
  2. Con un Relé de estado solido o sea un rele triac.
  3. Armar algo por ejemplo con un mosfet dentro de un puente de diodos.

Load es tu rele de bobina 110VAC.
El Mosfet debe tolerar la tensión pico alterna. Ese no es problema hoy en dia, hay muchas opciones.
Como ves la compuerta o Gate del mosfet Q1 estará a potencial peligroso asi que mucho cuidado si te gusta la idea.
El Arduino debe compartir GND asi que una buena opción es usar un optoacoplador pero ya requiere un circuito que polarice el transitor del lado derecho del opto.
Bueno son ideas que se me ocurren y son interesantes si estas en algo como lo que te proponen.

1 Like

Muchas gracias @Surbyte, iré probando y actualizando el hilo para la gente que le interese!

This topic was automatically closed 180 days after the last reply. New replies are no longer allowed.