codigo binario(principiante)

Hola Grupo!! les comento q queria q mi arduino uno r3 pueda leer un codigo de 4 bits (binario) y dependiendo de estas se activen diferentes salidas digitales de la misma..pero necesitaria algun link o alguna ayuda para darme una idea de como hacerlo.
Desde ya Gracias!!

Hola, bienvenido. ¿Podrías dar alguna información adicional? Un ejemplo de "recibiré esto "10010...1101" y quiero que pase esto "...""
Un saludo.

Yo antes de preguntar me informo, estudio, busco código binario. Veo como se ordena, veo su equivalencia en decimal.

Luego pienso...ahhh claro, si son 4 entradas puedo armar un número y entonces con ese número puedo hacer que se encienda una salida.
Si fuera por puerto serie.. veo los ejemplos del puerto serie, y digo recibo el dato... en binario o sea 0000 o 0101 y tendre que convertirlo a decimal.. bueno, pero si lo recibo como ascii entonces lo convierto a decimal facilmente y luego lo que ya expliqué.

Codigo binario de 4 bits
0000 = 0 decimal
0001 = 1 decimal
0010 = 2 decimal

sigue hasta

1111 = 15 decimal

Todo esta explicado en Google. Por todo hablo del código binario.

jajaja!! en fin.. no seamos bordes... :o

diego10x, yo entiendo que conoces el código binario, y sino, como te dice surbyte, una búsqueda rápida en google te va a ayudar más incluso que este foro.

Por lo que entiendo, quieres meter un código en binario al Arduino (vía serie, por los pines de entrada o de que manera?) y, dependiendo lo que le entre, que actúe de diferente manera.

Entonces, contesta a la primera pregunta de "¿Cómo le van a llegar esos datos al arduino?" y a partir de ahí te podremos comentar algo, o darte algún link para que te mires o lo que sea.

Saludos!

jajaja!! en fin.. no seamos bordes... :o

Que significa no seamos bordes?
Cómodo?

jeje tienen razon
voy a usar 4 entradas de la arduino en las q voy a ingrasar el codigo de 4 bits mediante pulsadores ....dependiendo del codigo dela entrada ,van a encender una salida a la vez...

en otras palabras ,con un pulsador voy a generar un codigo de 4 bits,la arduino tome este dato y enciende una salida x correspondiente ,cuando suelte el pulsador la salida x se apaga..

Se entiende ahora?

Saludos!!

Como vas a generar con un pulsador un código de 4 bits? basado en el tiempo que este presionado?
raro.. luce como un juego

Debe ser que estoy espeso, interpreto que tienes 4 botones (digamos A, B, C y D), si pulsas un boton su estado es 1 y si no es 0, según las combinaciones de estados habrá unas salidas u otras por ejemplo, A=1, B=0, C=0, D=0, N=1000, se enciende un LED o lo que sea ¿es eso?
Un saludo.

cada pulsador q va en la entrada le coloque 4 diodos de señal,estos son los q generan el codigo,,es decir por ejemplo cuando pulse el purlsador N1 ,este tiene asignado el codigo 0001..el pulsador N2 el codigo 0010...se entiende??

Y porque no dices en el Post#1 esto, que tienes 16 pulsadores y a cada pulsador le asignaste los 4 diodos, creando el bcd correspondiente.
8 post para enterarnos.
Y entonces como sigue esto?

Tines 4 entradas amigo. Cada entrada lee un bit.
supongamos
Supongo pin 2, 3, 4, 5 para las conexiones de los diodos. Sencillamente algo de los 90, supongo que usarás un diodo cada vez que quieras un nivel 1. Asi que las 4 entradas tienen una resistencia pull-down que las pone a leer 0.
Supongo que 2 es el LSB (less significative digit) y 5 el MSB (more significative bit)

byte bcd = digitalRead(2)+digitalRead(3)<<1+digitalRead(4)<<2+digitalRead(5)<<3;

Según tu propio ejemplo si presionas N2, solo digitalRead(3) se pone en 1 como lo desplazo 1 posición se transforma en 2.
Entonces bcd = 2.
Ahora para encender 8 leds te quedan 6,7,8,9,10,11,12,13 justo.
Tienes 8 leds para encender, te quedas corto o quieres mostrarlo en binario también o sea con 4 leds?

Si lo muestras con 4 leds olvida lo que puse antes.
Con cada lectura prendes un led según lo que lee la entrada. No se si es lo que quieres porque te explicas mal.

Claro surbyte eso es....tal cual lo has dicho!! no lo voy a mostrar la salida en binario con 4 leds...cada salida es independiente de cada codigo q se genere en la entrada ( si presiono N1 ,este genera 0001 y se activa "salida 1"..,Con N2 se genera 0010 ,se activa "salida 2" y asi sucesivamente)

pero solo son 9 pulsadores voy a tener en la entrada osea q solo voy a generar del 0001 al 1001 ,y por ende tendre 9 salidas....

9 pulsadores.
Esta es la solución mas simple usando diodos como has dicho

Esta es la que te recomiendo usando un 74147 como encoder 10 a 1

Mira solo la parte del 147 y desde las salidas BCD ingresas al arduino. HT12E no interesa a tu objetivo.

claro con el encoder me conviene mas ...no lo habia pensado con encoder ..!

En cuanto a la programacion tengo pensado usar el registro PORT para los 4 bits de entrda ,mas especificamente el PORTD q permite la lectura/escritura de los pines 0 al 7, y alguna funcion antirebote para no haya errores de codigo ya q estoy trabajando con pulsadores...

les parece? o se puede hacer de mejor manera? Saludos!!

Adelante!!