Quiero hacer un sistema de riego automático basado en la humedad de la tierra.
Toda la electrónica esta compuesta por un arduino, una electroválvula de canales, 4 sensores de humedad en tierra y por el momento un sensor de luz solar.
Quiero realizar, como parte inicial del sketch, una comprobación inicial que me indique si en algún momento hay algún sensor fallando y que muestre el estado con unos led (rojos para error y verde para OK)
No eh podido encontrar nada al respecto por lo que no se si es posible.
Agradecería si me pueden ayudar con esta duda
Aun no tengo nada del código armado
No sé qué tipos de sensores piensas usar pero si te refieres a los típicos y baratos que suelen ofertar para arduino, (he incluso algunos más caros) , la respuesta es no, no tienes forma, salvo que sea un complejo sensor con autodiagnóstico que te dé una señal, y aún no he visto ninguno.
En tu arduino siempre tendrás una señal digital o analógica de un punto de medición pero no sabrás si es correcta o no.
Lo único que se puede hacer es colocar dos sensores en un mismo punto, ajustados para que den el mismo valor de salida +- un %, (nunca el valor de salida será exacto). Haces la medicion de los dos y si se te ha disparado el porcentaje de error significa que uno se ha deteriorado y no mide bien.
No uses nunca sensores resistivos del tipo
Reaccionan electrolíticamente con los componentes del suelo a medir y vas viendo como su comportamiento cambia casi de un día para otro, llegando a corroerse o desintegrándose las pistas sensoras en poco tiempo.
Usa del tipo capacitivo: