Comunicación RF un maestro y múltiples esclavos.

Buenas a todos, soy nuevo por aquí, aunque llevo un tiempo haciendo cosillas en el mundo de arduino.

He estado buscando algo relacionado en el foro pero no termino de dar con algo parecido, por lo que me he animado a postear.

Mi idea es la siguiente:

Me gustaría poder comunicarme con una serie de dispositivos electrónicos a través de RF (aunque no descarto usar wifi por ejemplo).

Actualmente esta comunicación se realiza mediante RS485 en arquitectura de 1 maestro y 500 esclavos.

Yo quisiera añadir a cada esclavo un modulo capaz de convertir esa señal en una frecuencia RF o wifi y recibirla con el maestro para poder interpretarla.

No dispongo de mucho espacio en los esclavos, por lo que no debería de ser una electrónica muy compleja, aunque el maestro puede ser todo lo complejo que se necesite.

Os pongo una imagen para ver si aclaro algo:

Se que existen módulos RF para comunicación entre los equipos, pero busco algo mas complejo y soy bastante nuevo en esto de la comunicación RF...

No busco que alguien me resuelva el proyecto claro... Pero si que me gustaría alguna idea para poder empezar!

Un saludo y muchas gracias de antemano.

Tienes dos opciones o mas pero yo manejo estas dos, citaré una tercera al final.

  1. nRF24L01 que te permite (nunca llegué a tantos) 4 o 6 mil nodos en configuración maestro-esclavo sea en topologia Network o MESH con lo que puedes ampliar la cobertura y usar algún nodo para ampliar la cobertura cuando no llegas.

  2. WIFI usando ESP8266-01 07 o 12 lo mismo... otro consumo (250mA) pero toda la versatilidad.

  3. Existen otras opciones como LoRA con mayor alcance (hasta 10kmts) pero menor ancho de banda 250Kbps que es mas que suficiente para muchas cosas.