conectar un ventilador a arduino para encenderlo y/o apagarlo [SOLUCIONADO]

Buenas noches,

me gustaría saber como conectar un ventilador Tacens Anima AF8 80mm de 3 hilos, a Arduino Mega 2560 Rev 3 de tal forma que el propio controlador pueda encender y apagar el ventilador.

Solo necesito saber como conectar, sin código.

Muchas gracias,

Un saludo.

pero te refieres cuando inicie? cuando llegue a unos grados o como? lo vas a tener siempre conectado a alimentacion? etc, da mas detalles

No quiero un control de temperatura, el ventilador estará alimentado siempre a 12V pero quiero que el Arduino decida que, cuando mi robot se detenga los ventiladores paren, para no tenerlos siempre encendidos.

Porque para mantenerlos siempre encendidos con estar conectados simplemente a la alimentación ya estaría. Porque al encenderse mi robot los ventiladores ya se pondrían en marcha, y no quiero eso.

Espero haberme explicado.

Muchas gracias,

un saludo.

Si solo quieres encender/apagar el ventilador tienes que tener en cuenta que el ventilador se alimenta a 12V a través de los cables rojo (positivo) y negro (negativo). El amarillo es el sensor de velocidad, que dices no vas a usar.

Lo más simple es usando un transistor bipolar o mejor aun un mosfet

En la imagen ves que controlar una tira de leds, que tu has de sustituir colocando el ventiladr (rojo/negro) y añadiendo un diodo en antiparalelo

Si además quisieras controlar la velocidad, deberías usar un pwm para controlar esta y usar un pin de interrupción si quisieras medir las rpm del motor:

Perfecto muchas gracias.

Esta resuelta tu duda. Entonces edita tu titulo y coloca SOLUCIONADO.