Conexion Sensor CKP inductivo automotriz.

Hola, soy nuevo en este foro y necesito que me iluminen un poco :slight_smile: . Soy profesor de informatica, apasionado de los motores de combustion y la electronica, esto ultimo no es mi fuerte, pero tengo muchas ganas de aprender. Hace unos meses empece a usar arduino me parecio muy interesante sobre todo la forma de programar muy entendible ya que se fundamenta en el lenguaje C. Lo que quiero saber es como conectar un sensor CKP automotriz (SENSOR INDUCTIVO) a la entrada analogica, cabe mencionar que el sensor es activo, es decir no se alimenta desde arduino, si no que genera su propia corriente por induccion magnetica, solo tiene 2 cables el positivo y negativo. Quiero montarlo en una rueda dentada para encender un led cada vez que pasa por un diente de la rueda, posterior mente usarlo para contar las revoluciones de un motor. Si podrian darle alguna idea de como hacerlo, estaria muy agradecido.

Bien por lo que cuentas lo unico que necesitas es acondicionar su señal porque tienes una señal electrica pero dicha señal mas alla de que es analógica es del tiepo alterna, y no se puede conectar un sensor a una entrada analógica de ningún arduino porque solo admiten señales que van de 0 a 5V o en otros casos 0 a 3.3V

Bien, tu sensor debe pasar por un Smitch Trigger y entonces si tendras una salida digital y esta si puedes conectarla sea a una entrada digital o bien a una interrupción.

Un circuito típico sería este (espero que se vea)

Espero que alcances a ver el esquema

Dime que no estoy metiendo la pata y que el sensor no dispone de estas salidas que acabo de encontrar

Bueno parece que si dispone de salida 0-5V

descarga.png

Hi,
Aqui te sugiero que investigues esto tres circuito integrado que son disenado para leer pickup inductivos. Creo que te van servir para tu projecto. Este documento explica el uso del NCV1124. "AND8149/D: Understanding and Using the NCV1124 VR Sensor Interface".

1-Max9926
2-LM1815
3-NCV1124

Pero parece ser que el sensor ya tiene salida 5V y en muchos sitios de reparacion de vehículos he encontrado que dicho sensor ya tiene lógica y electrónica integrada.

Hi,
Algunos son solamente un coil. Segun el que el explica solamente tiene dos cables. Para ser activo creo que entonces require mas de dos cables pues vaz a tenerle que suplirle voltaje. Eso es lo que yo entiendo por activo. Creo que el que el menciona es solamente un coil.

Hola, primero que nada, gracias por sus respuestas. El sensor que estoy usando y quiero conectar al arduino es activo y funciona como un coil como dijeron anteriormente, genera su propia corriente alterna al estar serca de un metal, la corriente es pulsante. No es un sensor de efecto hall que si es necesario alimentarlo para que entregue su señal y trae tres terminales. Mi idea es conectarlo al arduino y pues por cada pulso encender un led, posteriormente con esto pienso crear un sistema de ignición.

Bueno en ese caso tienes varias sugerencias para convertir esa señal electrica en pulsante 0-5V que arduino pueda leer debidamente.

Hi,
Podrias aclarar ya que en el hilo 1 tu dices que el sensor tiene dos cables sin embargo en el hilo 5 dices que tiene 3 cables. Si tiene 3 cables entonces es activo y no pasivo como entendi cuando tu dices que tenia 2 cables. Si no me equivoco creo que es de lo que tienen un oscilador que cambia la frequencia cuando pas por los dientes y te da un pulso.

En el hilo 1 tmb dice que es activo y que tiene 2 cables.

Hola, disculpenme creo que no me dejo entender, en el hilo 5 hice mencion sobre el sensor de efecto hall nada mas eso. El sensor que estoy tratando de conectar es un sensor CKP inductico, bueno en realidad no tengo idea de como hacerlo no es mi fuerte la electronica, en sus respuestas me dijeron que habria que convertirlo en una señal digital para que arduino lo puedo manejar, pero... no se como hacerlo. Si podrian ayudarme les agradeceria mucho.

Bueno ayudarte ya lo hemos hecho.
Te dimos los circuitos que pueden usarse para convertir una señal en la que arduino comprende.
El resto depende de ti.

El primer esquema que yo te di, tiene un circuito que convierte la salida de tu sensor en una digital 0-5V.
Son dos circuitos similares asi que con repetir uno alcanza.
Usa un integrado LM339 mas algunas resistencias y capacitores. Algo que tendras que armar.

@tauro0221 te sugirió 3 integrados dedicados a esa tarea, tal vez mas fáciles de implementar.

No se que mas podemos decirte, tienes que armar alguno.

Hi,
Si no quires hacerlo con componentes aqui adjunto un link de uno que no tienes que hacer nada. Es parecido a la informacion que te sugerio surbyte.

Este es el link para las specificaiones del sensor en pdf.

https://www.jameco.com/Jameco/Products/ProdDS/512401.pdf