Consejo para SAI/UPS

Hola. Necesito vuestro consejo para hacer un sai/ups a 12V (bueno 13.8v). Surbyte, si este no es el lugar para postear esto, ponlo donde deba ir.
Tengo una instalación de 2 cámaras, router 4G, 1 mega y un esp01s que envía algunos datos y enciende y apaga luces controladas desde el mega por imanes en puertas. El problema está cuando se corta la corriente o hay micro cortes, que por el lugar donde está es bastante habitual.
El sistema consume casi 2A a 12V, pero cuando se va la luz se descontrola todo, el mega y sobre todo el ESP01s.
He pensado poner un sai. Os paso diagrama de la idea general. Espero que me deis vuestro consejo i/o mejoras.
Saludos y gracias

Para mi la solución es simple.
La unica pregunta para responderte es que autonómia quieres tener?

3 baterias 18650 daran 12.6V con el BMS adecuado. BMS con ecualizador (luego lo explico).
Ahora si pones 3 en serie o sea 3S tendras 2200mAh digamos como capacidad standard.
Asi que eso garantiza 1 hora de autonomia.
Quieres mas pones mas en paralelo.
Terminas conformando un sistema de grupos de 18640 en paralelo que colocas en serie con el siguiente grupo.
Digamos que pones 3P 3 en paralelo y tendras 6600mAh
Luego esos 3 grupos en serie y tendras 3S 3P o sea 12.6V 6600mAh
Un BMS con ecualizador (ojo con esto) es muy importante, yo no lo sabia y cuando no eliges con ecualizador que ocurre, que si una bateria se desequilibra y las otras alcanzan 4.2V el sistema deja de cargar y esa bateria queda digamos en 3.8 V por dar un valor...
Si tienes ecualizador ira corrigiendo hasta que los 3 grupos lleguen a 4.2V y entonces si corta.

Hola.
Echo en falta en el circuito que propones una resistencia que polarice la base del BJT cuando falle la alimentación general. Tal como lo tienes no esta garantizada la conducción de ese transistor, necesitas una resistencia de base:
ups-1
Pero analizando un poco el circuito, ¿Por qué usas un Tr y un relé ?, ( demasiado lento el relé puede provocar un BOR en los micros), cuando los diodos por si solos te hacen el trabajo:
ups-2
Cuando esta presente la alimentación de 14.2V el diodo negro esta polarizado directamente y entra en conducción, esto provoca una polarización inversa del diodo verde, nada puede salir de las baterías y la carga esta alimentada por la alimentación principal.
Al faltar la alimentación principal solo el diodo verde esta correctamente polarizado y son las baterías las que alimentan la carga.
¿Para que sirve el diodo rojo?. ¿Para cargar las baterías?. Si es así no puedes por lo que te explico @Surbyte en el post anterior.

Surbyte: No sé las horas que puede estar sin corriente. Tengo una batería de 50Ah de plomo, con lo que calculo que podría estar unas 12H sin electricidad. Pasado a litio serían unos 30Ah para no hacer descarga profunda. Precio elevado.

Sí, dije que es una idea. Si te fijas solo pongo los diodos porque los tengo. El resto de componentes debo calcularlos y probarlos.

Lo he visto por internet. La idea es que no esté sin voltaje y que no le revuelva a la batería cuando haya electricidad. El relé ponteará el diodo de salida y evita la caída de tensión de los diodos.

para no forzar la carga de la batería constantemente a 14.2V. Con la caída, la batería recibe 13,8V. He visto cargadores que se basan en la caída de tensión para funcionar.

Yo quería saber si hay algo que me dejo o alguna idea para mejorar el circuito. Me pondré a montarlo para probar.

Gracias a los dos y saludos.

Hola. He estado hablando con un "experto en baterías de plomo" y me ha aconsejado hacerlo de otra forma, aunque el sistema es parecido.
Me ha dicho cargue la batería con un cargador barato de aliexpress con corte de carga, con 1A o 2A basta. (lo tengo)
Que alimente el circuito como estaba diseñado. (lo tengo)
En cada salida (batería y alimentador) que ponga 1 diodo gordo (tengo de 10A)
Dice que así la batería durará más, porque el cargador se para cuando está cargada y solo carga cuando se usa o cuando, por el tiempo, pierde carga.
Lo único es que el alimentador debe dar un poco más de 13,8V, que será el máximo voltaje del cargador al restarle los 0,6V de caída del diodo.

Pues parece que tiene sentido. Voy a probar porque tengo todos los elementos y hasta incluso me arriesgaré a poner el relé ponteando el diodo de la batería, porque si la batería baja a menos de 12,6v, con la caída de 0,6v del diodo, puede que algún aparato se venga abajo. Haré pruebas.

Saludos y gracias

This topic was automatically closed 180 days after the last reply. New replies are no longer allowed.