Consejos para inicio de Proyecto de Alarma

Buenos dias a todos,

Estoy comenzando a trabajr con Arduino. Soy programador pero en estos temas soy un novato.
El caso es que tengo un proyecto pensado para iniciarme y lanzarme a la piscina.

Lo estoy empezando a documentar y me gustaria conocer vuestras opiniones y consejos al respecto.

Lo voy a hacer modular. Para ir avanzando poco a poco y con seguridad.

Modulo Principal

Sera una mega 2650. Tendra una pagina web donde controlar la gestion del resto de modulo. Conectada por Ethernet y la red electrica de forma permanente.

Modulos sensores

Los montare con arduinio uno. Seran independientes para poder colocarlos por la casa. Empezare con
un sensor magnetico de apertura de puertas y detector de movimiento. Estaran alimentados por pilas.
Supongo que si no cargo muchos sensores sobre la misma placa, el consumo sera bajo y la pila durara meses.

Comunicacion

Aun no tengo claro si utilizar si sera inhalambrica (NRF24L01) o wifi (ESP8266 12).
Supongo que ambos tienen sus inconvientes y ventajas.
Por ahora me inclino por el wifi. Pues podria utilizar servicios web para la comunicacion de los modulos.

Por otro lado tengo dudas sobre el tema de camaras.
Si quiero grabar video es mejor integrar un camara IP de las que vende por 30€ con gestion wifi o montar un modulo con una placa arduno y una camara. ¿Podra manejar archivos de video y su envio esta ultima?

Muchas gracias por anticipado.

Hola!! Muy interesante el proyecto, me imagino que habrán varios similares donde te puedas apoyar, asi que dentro de lo que cabe ya tendrás donde buscar información..

Sobre los sensores, yo sin duda usaría arduino nano, te va a salir más barata y consumira muchísimo menos, es más, te lo sugiero encarecidamente...

sobre la comunicación... pues hombre el nrf24L01 a mi personalmente me gusta mucho por los alcances y porque llevo un tiempo trabajando con el , pero personalmente considero que es un hijo ***, por aquí me están echando una mano con proyecto que tengo basado en este sistema...pero vamos, que no te condicione mi respuesta, que la dificultad de la programación es subjetiva... pero la información que hay sobre módulos wifi es infinitamente mayor que la del nrf...

También en los consumos gana el nrf, ya que este, está a la espera "dormido" para generar las acciones y con el wifi CREO, y repito CREO que no...

Sobre la cámara no te puedo asesorar bien porque me pilla fuera de juego y no lo controlo...

A ver si alguien más se anima y también escribe sus sugerencias.,,

Un saludo y que tengas suerte!

Como poder puedes usar lo que gustes nRF24 o ESP pero todo requiere conocimientos.
Si estas aprendiendo es demasiado proyecto a menos que seas habil y aprendas rápido.
Hablas del medio de comunicación pero no dices que vas a medir/controlar con cada nodo. Eso tambien es importante.
Si fueras a medir varios valores analogicos un ESP8266 no es buena idea porque solo tiene un AD pero es excelente para todo lo demas usando sensores digitales.
En el caso de medir varias señales analogicas mejor es usar un arduino y un nRF24.

Yo he usado los nRF24 y son fantásticos. Baratos y funcionan bien en el rango de 30 mts. Si quieres mas hay trucos en una Red llamada MALLA o MESH que permite extender el alcance.
Lo mismo con los ESP en WIFI. Tambien hay versiones MESH para ellos.

Repito todo se concentra en tu habilidad para programar. Y si debes aprender, entonces intenta con dos o tres nRF24 y a la vez con dos o 3 ESP.

Luego mira que tal te llevas con ambos.

Consumos? Son mucho mas altos en los ESP que un arduino mas nRF24
Pero eso depende de como los alimentes baterias vs fuente conectada a 220VAC.

Hola de nuevo,

Os cuento como he ido perfilando el proyecto. Y la situación actual. He de decir que sigo leyendo todo lo que voy encontrando al respecto del IOT. La impresión que tengo es que es mucho y muy dispar. Eso aporta una visión más amplia pero a veces en los "novatos" como yo genera confusión y saltos de un lado a otro.

Para el modulo central.

He montado un servidor LEMP (Nginx, MariaDB, PHP7.0) en una Raspberry PI 3 B+.
Está conectada vía Ethernet a la red local de mi casa.
Tengo habilitado SSH y también el cortafuegos UFW. De momento en las reglas prohibimos todo tráfico entrante.
Para poder disponer de contenido dinámico en la web del servidor también he instalado uWSGI para poder utilizar CGI. (NGINX no lo tiene incorporado).
De momento me he decidido por comunicación WiFi y MQTT, usando el broker y cliente de mosquitto.
Para tener una IP fija he instalado NO IP y en el router redirigimos por NAT a la RASP.

Sensor1

Montado en un Nodemcu ESP12E V2 Amica. He descartado ESP01 y NFR24 por ahora. De fácil a dificil...
De momento lo tengo alimentado por el microusb con un cargador de 5V y 1A, ya veré si luego le pongo pilas.
No he tenido ningún problema para configurarlo desde el IDE de Arduino.
Tiene conectado un sensor magnético MC-38 como alarma de puerta, que me está dando algunos problemillas,
y unos leds para indicar el estado ON/OFF. Más adelante añadiré un detector de humos y gases.
Con el cliente mosquitto ha sido rapidísimo conectar con la Rasp en ambos sentidos.
De esa forma puedo poner el Nodemcu ON/OFF desde el servidor y al mismo tiempo
recibir información del mismo en mi servidor web.
Ahora mismo las alertas y/o avisos recibidos los reenvío vía SMTP al correo electrónico.

Sensor2

Es el próximo que montare. Lo quiero para encender/apagar la luz principal del salón.
Sobre este hare pruebas con nRF24 y ver resultados.

Próximos pasos

Mejorar la página web para controlar sensores en remoto, por ejemplo desde el móvil. Ahora es una página muy básica.

Añadir algún sensor con nRF24, como dije antes, y probar también conexión con RaspBerry. Habría que ver tema de interferencias con WiFi.

Añadir datos recibidos desde los sensores en la BBDD del servidor WEB. Serviría para llevar un registro de la
Información que envía cada sensor.

También quiero probar ZigBee, pero tiene el inconveniente del precio. Más caro que NRF24 o WiFi.

Dudas y temas pendientes de estudio:

Ventajas e inconvenientes de utilizar una plataforma WEB para la gestión. Las hay gratuitas como Thingspeak y open
source como mysensors.org. Me echa para atrás ceder mis datos a un tercero. Y por otro lado la ventaja es que
te quitas trabajo de programación y tienes más posibilidades de comunicación (Por ejemplo, el móvil).

Como os dije soy nuevo en esto y sigo leyendo todo lo que puedo.
Por eso me gustaría contar con vuestras opiniones y sugerencias.

Gracias a todos.

Hola Paco!

Pero tu estas hecho un maquina hombre! Pinta super bien! buena currada por lo que veo..

Por ceder datos a terceros.. pues hombre.. todas las alarmas wifi mas comerciales funcionan asi.. tipo xiaomi, sonoff por ejemplo, mueres a su app y bueno... dependes de su funcionamiento (que el 95% es efectivo) pero claro.. ese maldito 5%... pero bueno ,yo no tendría problemas en usar una de terceros.. o quizas complementarla que tal ? puede ser una solución... una parte bonita y menos "sensible" como medir sensores y tal en thingspeak y otra de encender y apagar luces mas funcional...

Por cierto , justamente hoy he visto un producto que han sacado que seguramente le iría de miedo a tu proyecto
te lo dejo AQUí

ya me dices que tal va la cosa!

Un saludo y mucha suerte!