Control de motores PAP 24 V

Hola.

He investigado bastante sobre el tema y no me llego a aclarar.

Hace unos días quité dos motores PAP a una impresora HP LaserJet. Son los modelos M49SP-2K de Mitsumi, a 24 V, resistencia del devanado 5,8 ohmios, 4,13 A (aunque la etiqueta de los mios dice resistencia del devanado 6,5 ohmios, 3,7 A).

Me compré estas shields para controlarlo, cuando me doy cuenta de que el L293D no puede conducir más allá de 2 A.

Investigando he visto los integrados ULN2803A y SN754410. En el primero, cada entrada admite 500 mA, pudiendo controlar hasta 50 V. Para mi motor necesito unir 5 entradas y tener 4,5 A. He visto el siguiente esquema para controlar un motor a 3,3 V y unos LED.

Mis dudas; según el último esquema que he puesto, ¿cómo le doy la alimentación a mi motor que no es de 3,3 V sino de 24 V? ¿intercalando la fuente de 24 V entre el pin 10 del ULN2803A y el motor? También hay éste otro esquema (a mediación de la página) para controlar un motor paso a paso unipolar con ULN2803A y Arduino, pero no sé cómo se adapta a un motor bipolar que es mi caso. La duda es la misma, cómo alimento el motor si uso estos esquemas.

Cualquier ayuda, referencia, esquema...para controlar motores de mayor potencia es bienvenida. Tengo por aquí un plotter HP al que le quiero quitar el motor y del que sospecho necesitaré un integrado para conducir alto amperaje. También buscaré alguna otra impresora vieja a menor voltaje (12 V) para probar con mis shield de L293D.

Todo esto es para un proyecto en el que quiero coger piezas de plástico y romperlas con una pinza. Todas las piezas tienen una forma similar (elipsoide) y se podrían romper con la mano ejerciendo presión sobre una mesa (es decir, las piezas son un poco duras pero no mucho). ¿Hay pinzas que se puedan acoplar fácilmente a estos motores? ¿algún proyecto para hacerlas? En fin, esto sería una segunda fase, lo importante ahora es resolver lo del motor, pero si me llevo alguna idea de aquí estupendo.

Muchas gracias.

Esto lo leiste en el ULN2803

10.2.2.3 Power Dissipation & Temperature The number of coils driven is dependent on the coil current and on-chip power dissipation. To determine the number of coils possible, use the below equation to calculate ULN2803A on-chip power dissipation PD: Where: N is the number of channels active together. VOLi is the OUTi pin voltage for the load current ILi. This is the same as VCE(SAT) (2) In order to guarantee reliability of ULN2803A and the system the on-chip power dissipation must be lower that or equal to the maximum allowable power dissipation (PD(MAX)) dictated by below equation Equation 3. Where: TJ(MAX) is the target maximum junction temperature. TA is the operating ambient temperature. θJA is the package junction to ambient thermal resistance. (3) It is recommended to limit ULN2803A IC’s die junction temperature to less than 125°C. The IC junction temperature is directly proportional to the on-chip power dissipation.

500mA por salida, pero no puedes usar todas las salidas sin que el integrado se caliente.
Ten cuidado y haz los calculos
Pagina 12 del datasheet ULN2803 de Texas Instrument

Bueno mas allá de eso. Porque no piensas en usar un driver MOSFET.

Que tal algo asi como idea

Que finita es la línea que divide los proyectos del hardware. Y como esto no está presentado como un proyecto sino como una necesidad de solución.
Lo muevo a Hardware!

surbyte:
Porque no piensas en usar un driver MOSFET

Porque no lo conocía :frowning:

No me llego a aclarar, el esquema que has puesto es de un motor unipolar y el mio es bipolar. Mi motor bipolar tiene 4 cables, y según los esquemas que veo tiene que ser controlado desde 4 salidas de Arduino para controlar el giro. ¿Dónde sitúo los MOSFET? Si fuese un motor DC lo tengo claro; se crea un circuito con el motor, la fuente de alimentación y el MOSFET en serie, usando los pines VCC y GND del MOSFET para cerrar el circuito, y el MOSFET se controla mediante la tercera pata que va a la salida PWM de Arduino. El MOSFET hace las veces de un interruptor o relé controlado por Arduino.

Cuando lo pienso en mi motor no lo veo. Arduino tendría cuatro salidas, entiendo que cada una debería ir a un cable del motor, y entiendo que el MOSFET se debe colocar entremedias, pero no sé cómo. ¿Me podéis pasar algún esquema de este caso? Si una bobina entra por un GND de un MOSFET y sale por VCC, y la otra hace lo mismo con otro MOSFET, me sobran salidas de Arduino, y no sé cómo se está alimentando el motor.

En fin, creo que me estoy liando mucho. Los MOSFET que he visto son IRF y pillaré alguno.

También he visto este integrado, no sé si me viene bien.

Muchas gracias por la ayuda.

Mira la linea Pololu a ver si alguno sirve. Hay varios pero que soporten 4A pocos.

También he visto este integrado, no sé si me viene bien.

Eso no es un integrado es un MOSFET IRF530. no sirve solo. Sirve trabajando en conjunto.

Mira el enlace que te he puesto.

Ya miré Pololu y no hay para más de 2 A.

No se porque buscas 4A siendo que la referencia dice 1A/fase

el l298 te da 2A y picos de 3A.

Pero con mosfet en formato TO220 tenes hasta 50A por poca plata. para lo cual te sugiero leer estos articulos

Tipo de motores
Conexion a micros

[/url]Circuito L298

No se porque buscas 4A siendo que la referencia dice 1A/fase

Pues porque en las mismas especificaciones indica voltaje de trabajo 24 V, y resistencia de bobinado 5,8 ohmios por fase; según Ohms U/R = I = 4,13 A. En la ficha de mi motor dice 24 V y 6,5 ohmios, lo que daría lugar a 3,7 A. Por todo esto es por lo que ando buscando controlador de 24 V y 4 A. Lo que indicas de 1 A por fase me ha descolocado la verdad, si es así y mis números no son correctos éste pololu es suficiente.

el l298 te da 2A y picos de 3A.

Pero con mosfet en formato TO220 tenes hasta 50A por poca plata. para lo cual te sugiero leer estos articulos

Tipo de motores
Conexion a micros

[/url]Circuito L298

Puesto que en el futuro pienso coger el motor de un plotter, supongo que irá a más potencia y tendré en cuenta esta solución.

Muchas gracias como siempre.

muy buenas

24V 4A necesitas usar MOSFET como te han dicho, si el motor es bipolar, significa que la corriente tiene que poder ir en ambos sentidos, asi que es como si para cada bobina tuvieras un pequeño motor DC y tuvieras que controlar el sentido de giro

es decir necesitas una configuración tipo puente:

pero en vez de tu motor tienes una de las dos bobinas

total unos cuantos MOSFET optoacopladores y solucionado y a correr, yo prefiero usar logica discreta a parte del micro para asegurarme que no se genera un cortocircuito por error de activar pines a la vez (y te ahorras pines del micro), y aun asi pongo un buen fusible en la linea

en la especificacion que pusiste dice 1 A pico!. Dale con un L298 que te sobra potencia.
He visto usar los pololu con motores mas grandes en impresoras 3D. que funcionan horas sin parar

Para mi es una cuestión de que algo esta mal.
O la chapa del motor esta mal o la especificación esta mal.

Si la chapa esta bien, arma un control con mosfet, es lo que yo haría.
Si la chapa esta mal pero si dice M49SP-2K, entonces toma 1A por fase y podrás usar los drivers que ya tienes.

Asi que tu sabrás que hacer, yo haría el control de mas corriente.

El drv8825 aguanta hasta 2.5A con disipador de aluminio y la corriente es ajustable,por lo que alomejor llevandolo a 1.5A el motor ya desarrolla una potencia suficiente para tu proposito ,incluso si no necesitas mucha velocidad ,puedes desmultiplicar la transmision final con algun engranaje o correa.Por ejemplo en las impresoras 3d se suele usar motores nema 17 de 2.5A ,si embargo para los ejes x e y se calibran a 300mA y funcionan perfectamente.