Control de parámetros de presión y desplazamiento de un cilindro hidráulico

Hola buenas noches, saludos desde Madrid.

Soy nuevo en con tecnologías aunque soy hombre de ciencias (hormigón, estructuras, resistencia de materiales etc...) Hace unos meses estuve a punto de sumergirme en el mundo arduino a cuenta de un controlador de acuarios como este:

Finalmente no me puse manos a la obra con el sistema por razones de trabajo,aunque me hubiera gustado introducirme en el mundo de la electrónica por ahí,(Domótica/Robótica: sensores de temperatura, caudales,automatismos, encendido de luces mediante relés....) pero aun así mis peces viven felizmente siguiendo la vieja escuela.

Quería pedir consejo, incluso ayuda, para un proyecto que tengo en mente y necesito poner en marcha.

Se trata de controlar la presión de aceite hidráulico de un cilindro ( + ó - =a la fuerza ejercida por este) que alcanzará un máximo de 250 bar. para el que había pensado un sensor como este:

http://www.guemisa.com/dpf/docus/e13vf.pdf

Quisiera tomar datos de presión cada centímetro que sale el vástago del cilindro, medida obtenida con un sensor como este:

http://www.guemisa.com/desplaza/docus/hilo%20hps.pdf

Pretendo correlacionar los datos de Presion/Desplazamiento en una gráfica para cada punto de estudio.

El accionamiento del cilindro es manual, válvulas hidráulicas accionadas por mi, mediante palanca.

Dudas hasta ahora:
¿Qué placa utilizar y que más necesito, módulos, fuentes... es realmente arduino lo que necesito?
¿los sensores necesitan acondicionadores de señal?
¿Me compensa usar arduino y programar todo en arduino para sacar los datos a un USB y procesarlos en excel en mi ordenador? Dado que se trata solamente la lectura de dos sensores... Compensaría poner un módulo bluetooth y realizar la adquisición de los datos a través de una app programada en android ... como en este video: