Control de parámetros de presión y desplazamiento de un cilindro hidráulico

Hola buenas noches, saludos desde Madrid.

Soy nuevo en con tecnologías aunque soy hombre de ciencias (hormigón, estructuras, resistencia de materiales etc...) Hace unos meses estuve a punto de sumergirme en el mundo arduino a cuenta de un controlador de acuarios como este:

Finalmente no me puse manos a la obra con el sistema por razones de trabajo,aunque me hubiera gustado introducirme en el mundo de la electrónica por ahí,(Domótica/Robótica: sensores de temperatura, caudales,automatismos, encendido de luces mediante relés....) pero aun así mis peces viven felizmente siguiendo la vieja escuela.

Quería pedir consejo, incluso ayuda, para un proyecto que tengo en mente y necesito poner en marcha.

Se trata de controlar la presión de aceite hidráulico de un cilindro ( + ó - =a la fuerza ejercida por este) que alcanzará un máximo de 250 bar. para el que había pensado un sensor como este:

http://www.guemisa.com/dpf/docus/e13vf.pdf

Quisiera tomar datos de presión cada centímetro que sale el vástago del cilindro, medida obtenida con un sensor como este:

http://www.guemisa.com/desplaza/docus/hilo%20hps.pdf

Pretendo correlacionar los datos de Presion/Desplazamiento en una gráfica para cada punto de estudio.

El accionamiento del cilindro es manual, válvulas hidráulicas accionadas por mi, mediante palanca.

Dudas hasta ahora:
¿Qué placa utilizar y que más necesito, módulos, fuentes... es realmente arduino lo que necesito?
¿los sensores necesitan acondicionadores de señal?
¿Me compensa usar arduino y programar todo en arduino para sacar los datos a un USB y procesarlos en excel en mi ordenador? Dado que se trata solamente la lectura de dos sensores... Compensaría poner un módulo bluetooth y realizar la adquisición de los datos a través de una app programada en android ... como en este video:

Pd: ¿Conocéis de alguna empresa o autónomo que pueda ayudarme a realizar mi proyecto? he buscado pero no encuentro. Me gustaría aprender en todo el proceso

PPDD: tengo otros muchos proyectos en mente pero hay que ir paso a paso.

Un saludo y gracias.

tal vez sea mejor que uses un PLC, hay versiones de PLC muy accesibles en precio. Y aseguran inmunidad al ruido que no tendras con Arduino si te encuentras en un ambiente industrial.
Luego para mi es mas recomendable un DUE que tiene AD de 12 bits frente al resto de la mayoría de los Arduinos que tienen de 10 bits.
Casi 1mV contra 5mV de resolución. Repito CASI.
Pero puede que estes en un ambiente mas controlado y no haya ruido y puedas probar con Arduino.
La ventaja es que en cuanto a programación la versatilidad que brinda es maravillosa.
Puedes usar por ejemplo MATLAB o LABVIEW para ver la salida del Arduino y hacer otros procesamientos ahi, o con Excel que tambien hay cosas resueltas.

Gracias surbyte por tu comentario.

Reedité el mensaje inicial para que salieran correctamente los enlaces, disculpad al novato.

Te refieres a ruido acústico ¿no?
No tenia ni idea de que el ruido fuese un factor a tener encuenta. En este caso creo que no es determinante ya que no estaria en un abiente industrial, habria algún taladro o martillazo alrededor pero no estaría sometido a ruido constante.
Si te referías a otro tipo de ruido, campos magnéticos, etc... lo único que tendría cerca sería un motor eléctrico grande para mover la bomba hidráulica y algún teléfono móvil.

Pensé en arruino para aprender y por la posibilidad de ir implementando más sensores, conexiones, gps, gms... en el futuro...Lo mismo me equivoco de parte a parte.

Tenía que haber empezado con el acuario cuando me lo propuse.....

Un saludo

No acústico, ruido eléctrico. Pero no nos adelantemos.
Yo usaría un DUE porque su AD es de 12bits y para las mediciones será mejor tener una resolución cercana al mV que otra cercana a los 5mV.
También consideraría una pantalla TFT de 5 o 7" (tal vez una menor tmb) pero no se cual es tu pretención al respecto.
Ahora recuerdo que quieres leer todo en Excel.