Buen día a todos.
Estoy realizando un control de velocidad y par de arranque de un motor de inducción AC por medio de Arduino y LabView, estos son los materiales con los cual estoy trabajando:
- Motor AC 3/4 de HP a 1200 RPM 60HZ 220 (V)
- Arduino Uno
- (VFD) Variador de frecuencia XSY AT1
- Por lo pronto un Encoder Omron E6b2- cwz6c 1000 p/r Encoder
La idea es que por medio de una interfaz grafica en labview y con ayuda del VFD variar la frecuencia de la red para variar la velocidad de giro del motor y que el encoder me muestre las RPM a la cual esta corriendo el motor. El VFD tiene entradas analógicas configurables que me permiten controlar parámetros como el encendido, apagado, inversión de giro, y frecuencias establecidas etc. He estado avanzando con respecto al VFD, y logre que por medio de módulos relés y el labview me permita hacer las funciones que establecí anteriormente.
Pero el problema que estoy presentando es con el Encoder y su programación, se mas o menos que el encoder funciona según los pulsos que tenga, el que yo poseo cuenta con 1000 pulsos por revolucion, y tiene 3 cables de datos, 2 que son iguales pero desfasadas 90° (A y B) y una que cuenta cuando el encoder dio una vuelta (Z), desconozco la programación Arduino y no se como hacer funcionar el sensor para que mida exactamente lo quiero (en este caso RPM), me encantaría que me dieran recomendaciones, o fuentes informativas para saber como atacar el problema que tengo para realizar que funcione el encoder antes de acoplarlo al montaje de mi motor, eso como primera parte del proyecto.
Nota: Tambien he realizado pruebas con el encoder con algunos códigos que he encontrado de internet, algunos para contar los pulsos, grados entre otros, como es la conexión de los encoders y en que puertos del arduino conectarlos, estas son pruebas para verificar si el encoder funciona pero no entiendo realmente el funcionamiento interno del código.