Hola, espero estén teniendo un buen día!
Necesito crear un regulador que vaya de 0V - 10.5V, y yo poder ajustarlo al valor que quiera con un ESP32 desde una aplicación en mi teléfono, mi problema es con la manera de crear ese regulador, estuve leyendo que lo que puedo hacer es conectar un DAC (Convertidor digital a analógico) al ESP32 para que me de un voltaje analógico, y ese voltaje conectarlo a un amplificador operacional con un arreglo de resistencias para que me de máximo 10.5V, y así poder ajustar el valor de salida del amplificador desde el esp32 con la app, no se si es la manera correcta de hacerlo o si habrá una mejor o mas fácil manera, espero puedan ayudarme, es para ajustar la frecuencia de un variador de frecuencia, al cual al suministrarse por ejemplo 10.5V a A1 trabajará a la máxima frecuencia programada, adjunto ese segmento del diagrama del variador.
Todo correcto, y la pregunta es?
Buenas tardes, como comenté en el post mi duda era sobre si estaba llevando de la mejor manera el regulador de voltaje, pero para ser mas exacto tengo planeado usar un LM741, lo que pasa es que quiero aumentar los 3.3V que me da el esp32 a 10.5V, pero la alimentación que usaré para el LM741 es de exactamente 10.5V, será suficiente? Oh me será necesario usar una fuente con mas voltaje, eh estado haciendo simulaciones en proteus y al usar mi fuente de 10.5V la salida del LM741 me da 9.48, pero si cambio el valor de la fuente a 12V la salida de LM me da los 10.5V que busco, no se si es cosa de la simulación o físicamente hará lo mismo
Saludos
Nada es ideal, entonces no pretendas que si alimentas un Operacional General como el 741 con 10.5V obtengas 10.5 a la salida. Por supuesto que debes hacerlo con 12V.
Y debes usar una alimentación externa o un step up que suba los 10.5 a 12V (otra alternativa).
En lugar del 741 usaría un Lm324 que sigue siendo un AO genérico pero mucho mejor que el 741.
Hola surbyte, hice las conexiones pero me sucede algo que no entiendo, hago las siguientes conexiones, utilizando el lm324 como me recomendaste:
Alimento el Vcc del AO con la salida +V del variador, conecto el gnd del AO con el AC del variador y conecto mi output con A1 del variador (Véase la foto que se encuentra al principio del post).
Lo que pasa es que si me amplifica el voltaje desde una app, lo probé en proteus y en fisico y si lo regula al que quiero, sin embargo, al ponerlo en cualquier rango de voltaje entre 0 y 10V la frecuencia comienza a subir y bajar, no se queda estable a pesar de que el voltaje lo mida y permanezca fijo. La entrada A1 del variador varia la frecuencia de 0 a 60 hz respecto al voltaje que le llegue, pero por alguna razón solo se queda fija cuando elijo el voltaje máximo o mínimo desde la app, si elijo cualquier voltaje que no sea esos la frecuencia del variador comienza a subir y bajar alrededor del valor que elija, sabes porqué ocurre eso?
Debes ser sistemático.
- fuente de alimentación o potenciómetro.
Si es una fuente compartes gnd con el variador. Si es el potenciómetro, GND en un extremo y 10.5 den el otro. Potenciómetro de digamos 5k o 10k mínimo. Luego pruebas con diferentes tensiones y el variador debe ser lineal en cuanto a su variación de frecuencia.
SI eso funciona pasas a 2). - colocas tu AO y repites con algo que le varia de 0 a 3.3V y observas que el variador se comporta igual que en 1)
- ya con código desde el ESP32 haces lo mismo usando el DAC. Recuerda que solo los ESP32 y los ESP32-S2 disponen de salidas DAC.
Ahora te encuentro esto
Gracias por tu respuesta, primeramente usé un potenciómetro de 10K, conecté +V a un extremo, AC en otro extremo y A1 al medio, y la frecuencia aumentaba o disminuía respecto al potenciómetro, todo correcto.
Es al momento de usar el AO, que varío el voltaje que le llega al A1 que es cuando comienza a subir y bajar la frecuencia, te mostré como hago las conexiones ESP32 - LM324 - VARIADOR, no sé si el error esté ahí, oh tenga algo mas que ver, adjunto la descripción de las entradas/salidas del variador que uso. Para la entrada de mi AO uso el GPIO25 el cual es una de las salidas DAC del esp32.
Yo estuve viendo mi versión del AO
Olvida el doble potenciómetro si puedes ajustar con uno solo esta bien.
La entrada en la captura es 3.3V en el resto funciona linea.
Si no lo alimento con 12V no llego nunca a 10.5V
Pusiste un tester en A1 para ver si pasa algo raro? O sea, se mantiene la tensión en A1 o cambia?
La tensión en A1 se mantiene en el voltaje que yo le indique desde mi app, a pesar de eso la frecuencia sube y baja.
Acabo de intentar de otra forma mas simple, usé las mismas conexiones que ya tenia, pero ahora en vez de variar el voltaje con la app solo lo defino con un código muy simple, y funciona correctamente, defino mi voltaje en 2V, el esp32 me da esos 2V, esos 2V los amplifica el AO, le llega ese voltaje amplificado a A1 del variador y la frecuencia se cambia y se mantiene en el valor que debe estar, todo correcto, probé definiendo varios valores de voltaje en el código (1V, 2V, 2.5V, 3V) y la frecuencia se comporta de manera correcta respecto al voltaje que le llega, no ocurre el error de que comienza a subir y bajar, entonces, será problema de la aplicación?
Adjunto el código que usé para definir el voltaje:
const int dacPin = 25; // Pin DAC en ESP32
void setup() {
// Inicializamos el pin DAC
dacWrite(dacPin, 0); // Aseguramos que esté en 0 al principio
}
void loop() {
// Establecemos el voltaje deseado en 3V
float desiredVoltage = 3.0;
// Convertimos el voltaje deseado a un valor de 0 a 255
int dacValue = map(desiredVoltage, 0, 3.3, 0, 255);
// Escribimos el valor al pin DAC
dacWrite(dacPin, dacValue);
// Esperamos un tiempo antes de repetir el proceso
delay(1000); // Esperamos 1 segundo (1000 milisegundos)
}
Confirmado compañero! Era la aplicación, usé una nueva y funciona correctamente. Creo que nunca entenderé porque en ambas apps se regula el voltaje correctamente pero en la primera se volvía loca la frecuencia jajaja. En fin, no cierro el post porque mi proyecto aun no concluye así que probablemente por mi poca experiencia surjan nuevas dudas, gracias por tu ayuda, se agradece que haya gente dispuesta a ayudar a otras
Exacto, no debes hacerlo y el contexto de lo que ya has hecho es importante para nosotros o para quien te responda mas adelante.
This topic was automatically closed 180 days after the last reply. New replies are no longer allowed.