Tranquilamente lo puedes manejar.
La señal "ZERO" te marca el cruce por cero que es el momento en que debes disparar el pulso.
Con el arduino manejas el ancho del pulso que "inyectas" por el pin "SCR".
Busca "dimmer arduino" o algo similar y vas a encontrar montones de ejemplos útiles.
Céntrate en los que NO usen optoacoplador con cruce por cero (MOC3041, por ej.) porque este dimmer no lo utiliza (en la foto se ve que usa el MOC3023).
Agrego:
Te dejo uno (de muchos) ejemplos que te sirven de guía.
Obviamente despreocúpate del hardware porque ya lo tienes (salvo el arduino).
Las señales del ejemplo que interesan son ZCD (ZERO en tu placa) y TRIAC_FIRE (SCR en tu placa).
En principio el código debería funcionar sin mayores cambios (luego tu harás los necesarios para tu propósito)
HI,
El problema es que no explican como se usan las senales de zero y scr. Me imagino que si el zero cruze viene del control entonces podrias leerlo con un pin digital y entonces de acuerdo al angulo del AC puedes usando un pin digital generar un pulso para disparar el scr. El pulso seria de una corta direccion. Esto es solamente una conjetura.
Yo te lo explico. Es un dimmer.
La señal de cruce por cero (ZERO) es la referencia para disparar el pulso.
El pulso ataca el gate del triac a través del opto (SCR).
Listo, fin de la explicación.
Hi,
Una sugerencia es de verificar que la tarjeta de control tenga un chip de 6 pines y que indique si es un MOC306xM, Si lo tiene entonces solamente necesita mandar un pulso usando una salida digital.
Tiene un MOC3023 (al menos el de las fotos del link que referenció el PO).
Como la placa genera la señal de cruce por cero para la sincronización del controlador no es necesario que el opto tenga detección de cruce por cero ya que se supone que el pulso de disparo está sincronizado (valga la redundancia).
Muchas gracias por los aportes. Si ya busque en internet. Pero mis conocimientos están restringido a sensores motores a baja voltaje. El mayor riesgo es que se queme alguna componente :-). Pero en 220v le tengo mucho respeto. Por eso que estoy buscando una solución como esta.**
Entonces por lo que me dices podría tranquilamente utilizar este dimmer sin problemas? Utilizando el conector SCR y Zero
Me imagino que el 5V y GND son para alimentar el panel no?
Generé un código con nuestro amigo gpt
// Pin para la señal de cruce por cero (Zero-Crossing)
const int zeroCrossPin = 2;
// Pin para el control del triac (simulación del SCR)
const int triacPin = 9;
void setup() {
pinMode(zeroCrossPin, INPUT_PULLUP);
pinMode(triacPin, OUTPUT);
attachInterrupt(digitalPinToInterrupt(zeroCrossPin), zeroCrossing, RISING);
}
void loop() {
// Tu código de control de intensidad luminosa aquí
// Puedes utilizar el valor de `analogRead` para ajustar la intensidad
// luminosa del dispositivo controlado (por ejemplo, un LED).
// Ejemplo:
int potValue = analogRead(A0); // Lee un potenciómetro en A0
int delayTime = map(potValue, 0, 1023, 0, 10); // Mapea el valor leído a un retardo en milisegundos
delay(delayTime); // Aplica el retardo para simular la intensidad luminosa
}
void zeroCrossing() {
// Cuando ocurre un cruce por cero, activamos el triac
digitalWrite(triacPin, HIGH);
delayMicroseconds(10); // Simulamos un retraso para el disparo
digitalWrite(triacPin, LOW);
}
Pues pregúntale a tu amigo qpt, (mio no lo es), porque pone el pin 2 a 1 y luego usa RISING para activar la interrupción y porque el delay calculado no va en la ISR.
Saludos.
PD: A base de usarlo al final el gpt va a aprender demasiado y eso no es bueno. Pensadlo.
Lamento mi sinceridad, repito no tengo los conocimientos avanzados. Estoy con un problema y utilizo los recursos que tengo para resolver este problema. Obviamente este me supera.
Los recursos los tienes en el link que me tomé el trabajo buscar y adjuntarte en #2.
Y que por cierto es un tutorial en español que explica el tema con lujo de detalles, no tenías que lidiar con un traductor y ni necesitabas perder tiempo con GPT porque hasta el código está.
Parece estás sobreestimando mi capacidad para comprender el contenido del enlace que me proporcionaste. Lamento cualquier esfuerzo adicional que puedas haber invertido en tratar de ayudarme. He realizado búsquedas en Google, consulté a GPT y este foro es mi último recurso. He intentado formular preguntas precisas y respetuosas, pero las respuestas que he recibido hasta ahora me han parecido enigmáticas y, en su mayoría, han subrayado mi falta de conocimiento en el tema.
Quiero enfatizar que estoy consciente de la gravedad de manipular voltajes de 220 V sin un conocimiento adecuado. No deseo causar ningún tipo de incidente o peligro, como un incendio. ¿Queda claro mi enfoque en la seguridad?
Es importante aclarar que no estoy abordando un proyecto simple, como instalar luces LED en una habitación. Y sí en un contexto de un museo en un país de tercer mundo con poco acceso a recursos.
Encara de esta forma las cosas es perder el tiempo de todos.
Hi,
En link que te adjunto MaximoEsfuerzo explica basicamente como controlar el voltaje usando el cruze de zero. Aqui como vez para controlar el voltaje tienes que dispara el pulso que energiza el scr a cierto tiempo de anda senoidal del AC. Como vez en dibujo la unda senoidal es de 90 grados o sea cada vez que genera un pulso de zero cruze produce una anda senoidal de 90 grados. Cada vez que el zero cruze ocurre el scr se apaga por lo tanto dependiendo del angulo que lo dispara va hacer el voltaaje Una vez que tu dispara el scr el se apaga en el zero cruze. Por exemplo si quires el max voltaje entonces lo dispara cada vez que el zero cruze ocurre. Ahora para controlar el voltaje entonces lo tienes que disparar desde 90 grados hacia zero grados. Para disparar el scr entonces tienes tan pronto recibes el cruze de zero hacer un delay que sea entre zero y 8.33ms que es medio ciclo del AC. Un ciclo = AC = 180 grados = 1/60 = 16.66 ms. Medio ciclo = 8.33 ms. y dispara el scr. Aqui pueds usar un interrupt o un input digital para leer el cruze de zero. En link puedes ver cando se dispara elscr de acuerdo al angulo del AC. Esto es lo mas basico para ver lo puedes entender.En el link lo explica muy bien pero para poder entenderlo tienes que primero un tutoria de como el voltaje AC trabaja.
Adjunto un un dibujo que explica como yo hago los disparas para controlar el voltaje. El azul es cuando yo prendo el scr y el verde cuando lo apago.
Muchas gracias tauro0221. Pero me explota la cabeza. De lo que entendí desde un principio es lo particular de los señales que hay que enviar entre el SCR, el Zero y la necesidad de tener conocimientos avanzados en AC. Mi perfil es el típico usuario de Arduino que compra los sensores busca el tutoría copy+paste y adapto la programación a mi proyecto, 5v, 12v o 14v. Con la diferencia que ya soldé un Arduino con puerto de serie clásico (no usb) hace 10 años atrás en un taller en Madrid.
Ahora mi cuestión inicial comprando el hardware que mencione arriba y como poder controlarlo con Arduino.
Es posible? O hay que tener conocimientos avanzados en electrónica para controlar ese dimmer?
En el programa completo del link en github, no tiene sentido para mi algunas variables y carece de un diagrama de conexión de los puertos SCR, Zero con Arduino para el dimmer que quiero usar.
Obviamente sin conocimientos avanzados no es posible hacer los que quiero.
Con todo respeto, ¿estás esperando que alguien te diga como conectar todo y te haga el código?
¿Cómo que en el link no está la información de las conexiones?
En GitHub está el código y en el tutorial está el diagrama electrónico.
Que no tengan el mismo nombre en uno y otro no significa que no estén.
Además en el mismo post #2 te dije cual pin del tutorial se corresponde con cual pin en tu placa.
Está el esquema electrónico y usa los pines 2 y 3 (más uno analógico para el potenciómetro que usa para las explicaciones del tutorial que tu no usarías).
Y en el código, es obvio que el pin 2 sigue siendo el pin 2 aunque en el esquema tenga otro nombre.
Si no te das cuenta de eso tan básico no entiendo cómo vas a modificar un código para
Por otro lado, no hace falta ser ingeniero pero un mínimo conocimiento debes tener, sobre todo para no quedar electrocutado o hacer volar la instalación eléctrica.
Te repito que te lo digo sin ningún ánimo de faltarte el respeto, y si de todos modos te molesta vayan mis disculpas por anticipado.