Hola a todos.
Quiero construir un interruptor que corte la alimentación de entrada a todos los mecanismos automáticos de un acuario en caso de rotura o filtración del cristal.
Como se imaginan, ante ese tipo de situaciones el problema suele ser de proporciones, a veces cataclísmicas.
Estoy diseñando un acuario automatizado, y quiero implementar un corte de corriente de todos los mecanismos en caso de pérdida de agua.
En mi caso, en la intención de reproducir con la mayor fidelidad posible el ecosistema natural, hago entrar una pequeña cantidad de agua durante unos minutos cada hora. El nivel del acuario se mantiene con un rebosadero, un orificio en la parte superior de la urna de cristal que deja salir el exceso de agua hacia un desagüe manteniendo siempre el nivel constante.
Explico esto porque en caso de rotura de la urna, seguiría entrando agua y las consecuencias serían:
Un montón de agua en el suelo del apartamento y en el techo del vecino....
El filtro externo se estropea al trabajar en vacío
El calentador de agua se quema.
El solenoide de entrada de agua sigue funcionando y entrando agua en una urna rota...
He tenido varios acuarios, en el último utilizando un interruptor sencillo de flotador:
lo colocaba en la mitad del tanque y si el nivel llega al interruptor, se cierra un Relé a la entrada de todo el sistema y se apaga todo.
Pero el problema de esos interruptores en un acuario con plantas es que a veces las ramitas o las hojas de las plantas pueden meterse dentro del eje por donde se desliza el flotador y lo atasca.
En su momento lo medio-solucioné aislando el sensor con una cápsula de plástico con orificios para permitir la comunicación con el agua.
Pero con el tiempo todo lo sumergido puede llenarse de moho, con las mismas consecuencias.
Claro, cada tanto se limpia, se mantiene en condiciones y solucionado.
Pero pensé que también se podría hacer lo mismo con un sensor ultrasónico, que es lo que se suele utilizar en este tipo de proyectos:
Todo bien hasta aquí, incluso tampoco es muy engorroso poner los dos mecanismos juntos (si?), pero la pregunta, que no he encontrado respuesta por ahí, es que al estar sobre la superficie del agua, la humedad de la evaporación puede humedecer y estropear el sensor, o estoy equivocado?
Gracias.